¿Quieres renunciar a tu empleo? Varias pueden ser las razones por las cuales deseas tomar esta decisión. Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho y puedes presentar una carta de renuncia voluntaria. ¿No sabes cómo escribir una de estas cartas? Pues no te preocupes, a continuación te facilitamos un modelo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 15.000 |
Descargar: | Modelo Carta de Renuncia Voluntaria |
¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?
Una carta de renuncia voluntaria es un documento que se utiliza para expresarle a tu empleador el deseo de terminar con la relación laboral. Este es un tipo de texto que tiene peso legal y que se escribe únicamente cuando las razones por las cuales quieres abandonar tu puesto son personales y la decisión no está influenciada por presiones internas.
Ejemplo de Carta de renuncia voluntaria
[Tu Nombre y apellidos] [Documento de identidad] [Tu dirección] Al señor [Nombre del destinatario] Responsable de Recursos Humanos de la empresa [Nombre de la empresa] [Dirección]
Asunto: Renuncia voluntaria Por medio de esta carta quiero comunicarles que yo, [Nombre y apellidos], con Documento de identidad Nº [Número del documento de Identidad], deseo comunicar a la empresa [Nombre de la empresa] mi renuncia irrevocable al puesto de trabajo de [Puesto de trabajo] que vengo desempeñando a lo largo de los últimos [Años] años. El motivo que me ha llevado a tomar esta decisión es [Especificar motivo o añadir «motivos personales»], por lo que les comunico que mi último día de trabajo será el próximo [Fecha de fin del trabajo]. También quiero agradecerles toda la confianza que han depositado en mí a lo largo de estos años, así como desearles el mejor de los futuros.
Sin nada más que añadir, reciban un cordial saludo,
[Nombre, número de identificación y firma] |
Diferencias entre una carta de renuncia laboral y una carta de renuncia voluntaria
Aunque estas dos cartas tienen un mismo fin que es abandonar el puesto de trabajo se suelen escribir en diferentes situaciones. La carta de renuncia laboral no en todas las ocasiones es voluntaria y el deseo de renunciar suele estar ocasionado por conflictos laborales.
De hecho, si presentas una renuncia voluntaria cuando se trata de una renuncia laboral que representa un caso de incumplimiento de acuerdos y contratos estarías renunciando también a tus derechos. Siempre que la motivación para renunciar sea personal podrás presentar una carta de renuncia voluntaria, si no es así, puede que se trate de otro tipo de carta.
Formato de carta de renuncia voluntaria
Este es un documento de tipo legal, lo que significa que debe seguir un formato específico para que así sea perfecta en forma y fondo.
- La carta siempre debe ser impresa, nunca enviada por correo ni presentada en formato digital.
- Debe ser impresa en tinta negra y en papel blanco sin enmiendas.
- Cuando presentes la carta esta debe estar firmada.
- El tamaño adecuado para el papel es carta.
- La fuente utilizada debe ser Times New Roman o Arial siempre de 12 puntos.
¿Cuándo presentar una carta de renuncia voluntaria?
Para la empresa una renuncia es un proceso administrativo y que aunque parece fácil es un tanto complejo. Antes de presentar la renuncia deberás revisar el contrato que firmaste al entrar a la empresa. Allí encontrarás el tiempo de preaviso que se ha establecido para el proceso de renuncia y culminación de la relación laboral.
La cláusula de preaviso de los contratos le servirá a la empresa para resguardar su estructura. Así en el tiempo de preaviso podrán encontrar otro empleado para el puesto que estás dejando. El tiempo de preaviso puede ser diferente en cada empresa, algunas exigen 15 días y otras 30 por eso debes conocer el tiempo antes de escribir la carta.
Entonces, ¿qué significa cumplir el tiempo de preaviso? Pues esto quiere decir que el día que presentes la carta no abandonarás tu puesto sino 15, 30 o tantos días como se establezca en el preaviso.
¿Quién es el remitente de una carta de renuncia voluntaria?
En los diferentes modelos de cartas de renuncia voluntaria el remitente suele siempre ser el mismo. Usualmente se dirige a tu empleador más directo, es decir, tu jefe o supervisor que ha estado contigo en todo tu tiempo laborando en la empresa.
Dependiendo del caso puede que tu carta no deba ir dirigida a tu jefe inmediato sino al jefe de recursos humanos de la compañía. Sea cual sea el remitente deberás especificarlo en la carta.
Estructura de una carta de renuncia voluntaria
Entre los múltiples ejemplos de cartas de renuncia voluntaria estos siempre siguen una estructura que se debe seguir a continuación te la presentamos.
Membrete/Encabezado: En la parte superior del papel debes colocar el día, mes y año en el que escribes la carta esto te servirá para validar el cumplimiento del preaviso. Luego colocarás el nombre de la empresa, la dirección y el remitente con una frase como “A la atención de:” y puedes escribir el nombre de tu jefe directo o jefe de recursos humanos.
Cuerpo: Debes iniciar la carta escribiendo tu nombre completo, número de identificación y el motivo por el cual escribes la carta que es renunciar. Es necesario indicar el cargo que tienes dentro de la empresa y el tiempo que has estado laborando para la compañía. Puedes también explicar la razón por la cual deseas renunciar.
Incluye también la fecha en la cual ya no formarás parte de la empresa contando tantos días como el preaviso de tu contrato establezca desde la fecha de presentación de la carta. Es adecuado que des algunos agradecimientos a la empresa y tus jefes más directos además de ponerte a disposición para entrenar a tu relevo en el puesto de trabajo.
Cierre: La carta deberás cerrarla con una despedida amable como “Un cordial saludo” e incluyendo después tu firma, nombre y número de identificación.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de inconformidad
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia inmediata
Leer Más
Carta de renuncia a un amor
Leer Más
Modelo de Carta de Renuncia a un seguro
Leer Más
Carta de Renuncia a un Partido político
Leer Más
Modelo de carta de Renuncia del Presidente de una comunidad de propietarios
Leer Más
Modelo Carta de renuncia a un cargo
Leer Más
Modelo Carta de renuncia a una asociación
Leer Más
Modelo Carta de renuncia con Preaviso
Leer Más
Modelo Carta de renuncia Irrevocable
Leer Más
Modelo Carta de renuncia por motivos de salud
Leer Más