Modelo de Carta de referencia comercial

¿Debes escribir o necesitas que escriban para ti una carta de referencia comercial? Esta clase de documento es bastante utilizado para procesos administrativos empresariales y la forma de escribirla es bastante sencilla. Para ayudarte a escribir la carta perfecta hoy te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 12.000
Descargar: Modelo de Carta de referencia comercial


 

 

¿Qué es una carta de referencia comercial?

Antes de enterarte cómo escribir una carta de referencia comercial debes saber qué es. Este tipo de carta se utiliza para enviar notificaciones entre empresas o entidades jurídicas. A quien se referencia en la carta puede cambiar según el caso, pero es usual que se referencie a personas, empresas o instituciones.

Las referencias comerciales pueden ser utilizadas para realizar solicitudes en los bancos para obtener créditos o algún tipo de producto. Este documento debe contar siempre con cierta estructura y elementos que le darán mayor validez. Para que lo comprendas mejor a continuación te mostramos un ejemplo.

Ejemplo de carta de referencia comercial

[Logo] [Nombre de la empresa o institución] [Dirección] [Medios de contacto] [Fecha y lugar] [Destinatario]

Reciba un cordial saludo, por medio de la presente deseamos hacer constar que [Nombre y apellido del referenciado] con número [Número de identidad] mantiene [O mantuvo] relaciones comerciales con nuestra compañía durante [Tiempo de la relación comercial] desde [Inicio de la relación comercial] hasta [Final de la relación comercial si aplica].

Durante este tiempo la relación comercial ha sido adecuada. Los pagos de los [número de créditos] que se le han otorgado ha sido cumplidos en el tiempo acordado. Es por ello que damos fe de que es una persona responsable en la que se puede confiar plenamente.

Referencia que se expide en [Ciudad] a los [Días en el que se escribe] del [Año] a solicitud de la parte interesada.

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Cargo en la compañía]

[Medios de contacto]

Estructura de carta de referencia comercial

Cualquier modelo de carta de referencia entre empresas debe seguir cierta estructura para que sea aceptada es por ello que en todo momento debes prestarle incluir:

Membrete

Esta es una de las partes más importantes de la carta, pues le dará mayor validez y permitirá identificar al remitente de la carta. Allí debe estar incluida toda la información de quien referencia como nombre de la empresa, dirección, números de contacto y el logo. Además, se suele incluir la fecha y lugar en el que se escribe la carta.

Cuerpo

Antes de iniciar el cuerpo de la carta es adecuado incluir un saludo cordial. Si se conoce el nombre, apellido y cargo del destinatario se puede colocar, si no, lo correcto es escribir “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”.

Luego lo primero que escribirás será el motivo de la carta, que es la recomendación. Después incluye el nombre y apellido de referenciado seguido de su número de identificación. Debes mencionar el tiempo que llevan de relación comercial y si este ha cumplido los pagos y si es alguien realmente responsable.

Cierre

Puedes iniciar el cierre de la carta ratificando la responsabilidad y compromiso del referido. Además de mencionar la fecha exacta en la que se escribe la carta. Esto servirá para cumplir con los tiempos de validez del documento. Algunas cartas de referencia comercial tienen fecha de caducidad.

Seguido de la fecha incluye tu firma, nombre, apellido, cargo que ocupas en la empresa y medios de contacto. En algunos casos será necesario colocar el sello húmedo, esto dependerá de la importancia del documento.

Formato de carta de referencia comercial

Para que la carta de referencia comercial sea aceptada deberá cumplir con:

  • Presentación: Estas cartas deben ser presentadas en formato físico y no digital.
  • Tipografía: La fuente adecuada es Times New Roman de 12 puntos y siempre en color negro.
  • Tipo de papel: El papel que se utilice debe ser de tamaño carta, sin enmiendas y en perfectas condiciones.

Consejos para escribir una carta de referencia comercial

Redacción: Asegúrate de que la redacción sea clara, así el mensaje que envíes llegará de manera satisfactoria.

  • Ortografía: Si tienes errores ortográficos en la carta te restará profesionalismo.
  • Datos del referenciado: Presta atención al escribir los datos, si tienen un error la carta no servirá.
  • Lenguaje: Emplea un lenguaje formal y técnico, no puedes utilizar expresiones coloquiales.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario