¿Estás buscando un nuevo empleo? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación laboral. Este tipo de carta será lo que sirva como aval para que una nueva empresa sepa que eres un buen candidato. ¿No sabes cómo hacerla? O ¿A quién solicitársela? No te preocupes, a continuación te contamos lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 5.000 |
Descargar: | Modelo Carta de recomendacion laboral |
Descargar: | Modelo Carta de referencia laboral sencilla |
¿Qué es una carta de recomendación laboral?
Una carta de recomendación laboral es un tipo de documento formal que se presenta cuando se realiza una solicitud de empleo. Este documento es ampliamente utilizado y se solicita en la fase de entrevistas laborales. Puede ser empleado para resaltar las características tanto personales como profesionales de un aspirante.
Estas cartas funcionan como referencia o aval para las personas que quieran conseguir un nuevo empleo. Debes saber que para poder solicitar una de estas cartas tu comportamiento laboral y personal debió ser ejemplar, si no es así, la carta no cumplirá con su fin.
Ejemplo de carta de recomendación laboral
[Nombre de la empresa] [Dirección] [Medios de contacto] [Datos del remitente] [Lugar y fecha] [Nombre y apellido del remitente] Por medio de la presente deseo recomendar a [Nombre y apellido del recomendado] con número de identidad [Número de identidad] quien laboró en esta empresa [Tiempo en la empresa] desde [Inicio del contrato] hasta [Finalización del contrato] en el cargo de [Cargo que ocupó el recomendado]. Durante este tiempo demostró ser un ciudadano y empleado ejemplar, además de ser respetuoso, dedicado, comprometido y responsable. En el área de trabajo fue excelente, en todo momento cumplió con sus tareas y se interesaba por mejorar, proponer ideas, adquirir y generar nuevos conocimientos. Es por ello que recomiendo a [Nombre y apellido del recomendad] ampliamente pues cuenta con mi confianza. Sin más que agregar, le agradezco por la atención prestada y me pongo a su disposición para suministrarle cualquier información. Atentamente [Nombre y apellido] [Medios de contacto] [Firma] |
Machote de Carta de referencia laboral sencilla
[Membrete o logotipo de la empresa] [Dirección de la empresa]
[Lugar y fecha de emisión de la carta] A quien pueda interesar: Quien suscribe [Nombre y Apellidos del emisor de la carta], con documento de identificación número [tipo y número] representante legal de la empresa [Nombre de la empresa], por este medio me complace recomendar a: [Nombre y Apellidos del recomendado], identificado con el documento número [tipo y número] a quien conozco desde hace [cantidad] años. Por mi conocimiento personal y profesional de [Nombre y Apellidos del recomendado] puedo certificar que es una persona muy trabajadora, responsable, honesta y buenos principios. Además, durante su estadía en esta empresa, se dedicó con esmero a cumplir con sus labores y mantuvo un excelente trato profesional con todos sus compañeros. Si necesita información adicional relacionada con esta referencia laboral, puede comunicarse conmigo. Un saludo cordial. Atentamente,
[Nombre y Apellidos el emisor de la carta] [Cargo o puesto] [Número telefónico] [Correo electrónico] |
Quizá te interese:
- Carta de recomendación laboral en Colombia
- Carta de recomendación laboral de una escuela
- Carta de recomendación para cuidadora de ancianos
- Carta de recomendación para enfermería
- Carta de recomendación para restaurante
- Carta de recomendación para Coca Cola
- Carta de recomendación para para empleada doméstica
¿Quién emite una carta de recomendación laboral?
Una carta de recomendación laboral debe ser escrita por alguien que haya mantenido una relación laboral previa con el recomendado. Puede escribirla el jefe inmediato, el presidente de la compañía, el jefe del área o el encargado de recursos humanos. Lo más importante es que quien la escriba conozca de manera cercana al recomendado.
¿Cómo pedir una carta de referencia laboral para buscar empleo?
Si andas en busca de un nuevo empleo, lo más lógico es que te dirijas a tu anterior empleador para pedirle una carta de recomendación empresarial. De esta manera, aumentarás las probabilidades de ser elegido en alguna vacante a la cual aspires. Ahora bien, ¿cómo solicitarla correctamente para buscar empleo?
La mejor forma de hacerlo es dirigirse personalmente al Departamento de Recursos Humanos de tu anterior empleo y pedirles amablemente que expidan una referencia laboral a tu nombre. También puedes hablar con tu antiguo empleador para que él mismo elabore una carta de este tipo.
¿Cómo escribir una solicitud de cara de referencia laboral?
En caso de que no puedas dirigirte personalmente al Departamento de RRHH o a tu anterior empleador, tienes la opción de escribirles un correo electrónico con un breve mensaje en donde solicites directamente la expedición de una referencia. El mensaje que envíes puede tener las características del siguiente ejemplo:
“Estimado Ingeniero Jesús Manuel Lozada. Reciba un cordial saludo de mi parte. Quería comentarle que justo ahora me encuentro en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Por tal motivo, necesito una carta de referencia laboral para añadir más peso a mi currículo y certificar mi experiencia laboral.
Considero que usted es la persona indicada para proporcionar una recomendación objetiva de mi desempeño profesional y humano. Además, debido a su experiencia y cargo, una recomendación firmada por usted añadiría mucho valor a mi aplicación.
Por lo tanto, si acepta mi petición puedo enviarle toda la información necesaria sobre la vacante y cualquier dato personal requerido para elaborar la referencia laboral. También puedo escribir un borrador y enviárselo para que usted agregue los toques finales.
De antemano, muchas gracias.”
¿Una carta de recomendación laboral tiene fecha de validez?
Un teoría las todas las cartas tienen un tiempo de validez, sobre todo las cartas de recomendación laboral. Es por ello la fecha es indispensable al escribirla. Cuando se solicita un empleo es importante que todos los documentos que se entreguen sean recientes, esto le da mayor validez.
El tiempo de validez de una carta puede depender de la empresa que la reciba y sus estándares. El tiempo no suele ser mayor a 1 año, así se verifica que la información que se ha suministrado es reciente y real.
¿Qué tipo de información incluir en una carta de recomendación laboral?
En este tipo de carta se busca referenciar y recomendar a un empleado. Es por ello que la información debe ser siempre positiva y que pueda ayudarle a encontrar un nuevo empleo.
Se suelen mencionar características positivas en el ámbito profesional y personal. Pero debes tener en cuenta que todo el contenido de la carta debe ser completamente real, sin agregar información extra.
Estructura de carta de recomendación laboral
Estas cartas son documentos importantes y para que sean aceptados deben tener siempre esta estructura:
Membrete/Encabezado
Al tratarse de una carta formal y que es emitida por una compañía o empleador se deben incluir los datos. Lo primero a escribir es el nombre, dirección y medios de contacto de la empresa siempre centrado. También se colocan los datos de quien escribe la carta y el cargo que ocupa en la compañía.
Fecha y lugar
Siempre incluye la fecha exacta, día, mes y año en el que estás escribiendo la carta. Esto servirá para darle mayor validez y se verificará que es reciente.
Destinatario
Si conoces el nombre, apellido y cargo del destinatario de la carta lo incluyes. Si no es así, escribe “A quién pueda interesar”
Cuerpo
Lo primero que debes incluir es el motivo de la carta, que es recomendar a alguien. Luego escribe el nombre, apellido y número de identidad del recomendado. Después menciona el tiempo que mantuvo relación laboral con tu compañía resaltando el inicio y el final y el cargo que ocupaba.
En el segundo párrafo inícialo mencionando las características positivas personales y laborales que quieras resaltar del recomendado. Puedes escribir sobre su responsabilidad, habilidades de comunicación, creatividad y compromiso.
Cierre
Inicia el cierre de la carta ratificando la recomendación y da gracias por la atención prestada. También te puedes poner a disposición si es que el empleador desea conocer más información del recomendado.
Al pie de la carta incluye una frase de despedida como “Un cordial saludo” o “Atentamente” seguido de tu nombre, apellido, medio de contacto y firma.
Formato de carta de recomendación laboral
Además del contenido que se incluya la manera en la que se escribe también es importante, para que tu carta de recomendación laboral sea aceptada sigue estos parámetros:
- Presentación: Una carta de recomendación laboral nunca puede ser presentada en formato digital. Lo mejor se presente en físico.
- Papel: El papel utilizado debe ser tamaño carta, siempre en color blanco y en perfectas condiciones.
- Fuente: La más adecuada es Times New Roman en un tamaño de 12.
- Estilo: Emplea siempre un interlineado sencillo con márgenes normales. No subrayes o coloques negritas en el cuerpo de la carta.
Consejos para escribir una carta de recomendación laboral
En ocasiones puede parecer que escribir una carta es complejo, pero hacer una carta de recomendación laboral será mucho más fácil para ti si sigues estos consejos:
Escribe contenido pertinente
Entre más pertinente sea el contenido que se incluya mejores resultados dará la carta. Debes incluir información que sea realmente beneficiosa sobre todo adaptada al empleo que está solicitando el recomendado. Si es un empleo relacionado con la creación, características como la creatividad pueden ser beneficiosas.
Siempre incluye membrete
Estas cartas se envían de una empresa a otra, por lo que se requiere formalidad. Quien recibe la carta debe saber quién la está escribiendo, por ello los datos de la empresa y el remitente deben estar en la parte superior.
No exageres
Puede que el empleado que quieres recomendar haya sido muy bueno, pero no es necesario incluir demasiadas valoraciones. Lo más adecuado es que seas puntual en las características más importantes del recomendado.
Cordialidad
Esta es una carta formal, así que debes prestar atención a la forma en la que te diriges con tu interlocutor. Por ello es que debes iniciar la carta con un saludo y concluirla igual además de ponerte a disposición para mayor información.
Siempre firma
El documento no será válido si es que no aparece la firma del remitente de la carta, asegúrate de colocarla.
Utiliza el lenguaje adecuado
Ya que es una carta formal, el lenguaje también debe serlo. Siempre emplea lenguaje técnico, no puedes utilizar términos coloquiales ni groserías.
Sé preciso
Una carta de este tipo no tiene por qué ser demasiado extensa, con una sola página será suficiente si es que está bien escrita.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de antigüedad laboral
Leer Más
Carta de amonestación a un trabajador
Leer Más
Constancia de trabajo de Empleada doméstica
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Carta de recomendación pastoral
Leer Más
Carta de recomendación de empleada doméstica
Leer Más
Carta de Recomendación laboral para Coca Cola
Leer Más
Modelo de Carta de liquidación laboral
Leer Más
Modelo de Carta de Recomendación laboral de un Restaurante
Leer Más
Modelos de Cartas de Recomendación de/a Proveedores
Leer Más
Carta de Recomendación para una empresa Constructora
Leer Más