Modelo de Carta de recomendación familiar

¿Estás realizando algún trámite y te pidieron una carta de recomendación familiar? Si no sabes cómo escribirla o a quién solicitársela no te preocupes. A continuación te contamos todo lo que deseas saber sobre este tipo de documento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 18.000
Descargar: Modelo de Carta de recomendación familiar


 

 

¿Qué es una carta de recomendación familiar?

Este tipo de texto también es conocido como carta de referencia familiar y es un documento que servirá para que un familiar recomiende a otro para diferentes tipos de trámites como en la solicitud de un empleo, crédito o préstamo.

Aunque se trata de un documento que se extiende de un familiar a otro las cartas de recomendación familiar son formales y deben cumplir con cierto lenguaje, estructura y elementos para que sean aceptados. Para que sea más sencillo entenderlo te presentamos un ejemplo.

Ejemplo de carta de recomendación familiar

[Fecha y lugar]

A quién pueda interesar:

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente deseo recomendar a [Parentesco que tienen con el recomendado] [Nombre y apellido del recomendado] portador del número de identidad [Número de identidad del recomendado] a quien conozco hace [Tiempo en el que se conocen]. Es por ello que puedo certificar que es responsable, respetuoso y honrado.

Durante estos años ha demostrado ser alguien confiable para diferentes tipos de actividades. Por este motivo lo recomiendo ampliamente al ser un buen trabajador. Además considero que sería un excelente elemento dentro de su compañía pues sabría aportar todo su conocimiento y creatividad.

Sin más que agregar, me despido y agradezco por la atención y el tiempo prestado.

Atentamente,

[Nombre y apellido de quien recomienda]

[Medios de contacto]

[Firma]

Estructura de carta de recomendación familiar

Los modelos de referencia familiar deben contar con cierta estructura para que sean aceptados. Recuerda siempre iniciar con:

Fecha y lugar

Lo primero que debes incluir es el día, mes, año y lugar en el cual estás escribiendo la carta. Esto le dará mayor validez a la carta.

Destinatario

Si la carta de recomendación familiar es para un empleo o para una solicitud en el banco y si conoces los datos puedes incluirlos. Si no es así puedes escribir “A quién pueda interesar:”

Cuerpo

Inicia la carta con un saludo cordial y luego de ello la razón para escribir el documento que es la recomendación de un familiar. Luego incluye el parentesco que tienes con el referenciado, su nombre, apellido, número de identidad y el tiempo que llevan conociéndose.

Luego de haber escrito todos los datos del referenciado puedes mencionar las características positivas que creas conveniente. Ya sea que se trate de responsabilidad, valores, compromiso, creatividad y confiabilidad.

Resumen

Este apartado funcionará como una especie de conclusión en la carta. Te servirá para ratificar la intención por recomendar a tu familiar y resaltar algunas de sus características más importantes.

Cierre

Una vez toda la información esté escrita deberás despedirte, hazlo de manera cordial y es adecuado mencionar que estás dispuesto a ofrecer mayor información si es que el destinatario la necesita. No olvides agregar al pie de la carta tu nombre, apellido, medios de contacto y firma.

Formato de referencia familiar

Lo que se escribe en una carta es importante, pero también la manera en la que se hace. Por ello el formato de referencia familiar que debes seguir es:

  • Modo de presentación: Una carta de referencia familiar siempre deberá ser presentada en físico y nunca en formato digital.
  • Papel: El tamaño adecuado del papel es carta, en color blanco y sin tachaduras o enmiendas.
  • Fuente: El tipo de letra tiene que ser Times New Roman en tamaño 12
  • Estilo: Utiliza márgenes normales e interlineado sencillo y no coloques negritas ni subrayados en el cuerpo de la carta.

Consejos para escribir una carta de recomendación familiar

Ahora te presentaremos algunos consejos que debes aplicar en todos los modelos carta de referencia familiar que desees escribir:

  • Incluye siempre el parentesco.
  • Verifica que los datos del recomendado estén bien escritos.
  • Utiliza un lenguaje formal y no expresiones coloquiales.
  • Siempre incluye tu firma al pie de la carta, esto le da mayor validez.
  • No olvides saludar y despedirte de manera cordial.
  • Cuida la redacción y los errores ortográficos.
  • No te extiendas demasiado, con una página es suficiente.

 

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-recomendacion-en-ingles

Modelo de Carta de recomendación en inglés

¿Estás en la búsqueda de un nuevo trabajo y necesitas una recomendación? Algunas empresas solicitarán que se entregue una carta de recomendación en inglés. Esto para validar qué tan apto eres para algunas tareas. Hacerla ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-laboral

Modelo de Carta de recomendación laboral

¿Estás buscando un nuevo empleo? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación laboral. Este tipo de carta será lo que sirva como aval para que una nueva empresa sepa que eres ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-membretada

Modelo de Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado escribir una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerla? Aunque parezca algo demasiado técnico, es mucho más sencillo de hacerlo de lo que parece. Solo deberás seguir algunos aspectos que ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-maestria

Modelo de Carta de recomendación para maestría

¿Has terminado tu carrera universitaria de pregrado y quieres seguir estudiando? Si es así necesitarás una carta de recomendación para maestría. Este es un tipo de documento muy útil y necesario pues te ayudará a ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-personal

Modelo de Carta de recomendación personal

¿Necesitas una carta de recomendación personal? ¿No sabes a quién solicitársela o cómo escribirla? No te preocupes, escribir una de estas cartas es bastante sencillo, pero deberás cumplir con una estructura y ciertos elementos importantes ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-vecinal

Modelo de Carta de recomendación vecinal

¿Estás buscando nueva casa o piso para mudarte? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación vecinal. Este es un documento que te permitirá acceder a mejores opciones a la hora de ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-academica

Modelo Carta de recomendación académica

¿Necesitas que un profesor escriba para ti una carta de recomendación académica?¿O eres un profesor y deseas recomendar a un estudiante. Si es así, podrás hacerlo de manera sencilla escribiendo una carta. La estructura de ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-de-amigo

Modelo Carta de recomendación de un amigo

¿Necesitas hacer algún trámite y necesitas una recomendación? En estos casos se suele utilizar una carta de recomendación de un amigo. Este es un tipo de documento que se puede redactar en pocos minutos y ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-estudiante-ejemplo

Modelo Carta de recomendación para un estudiante

¿Quieres escribir una carta de recomendación para un estudiante? ¡Excelente! Redactar una de estas cartas no es tan complejo como se cree. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-arrendatario

Modelo Carta de recomendación de arrendatario

¿Necesitas escribir o que te escriban una carta de recomendación de arrendatario? Escribir una de estas cartas es bastante fácil, su estructura es sencilla de seguir y a continuación te contaremos todo lo que debes ...
Leer Más

Deja un comentario