Modelo Carta de recomendación de un amigo

¿Necesitas hacer algún trámite y necesitas una recomendación? En estos casos se suele utilizar una carta de recomendación de un amigo. Este es un tipo de documento que se puede redactar en pocos minutos y que tiene validez ante diferentes instancias. ¿Quieres saber cómo escribir una carta de este estilo? A continuación te contamos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 16.000
Descargar: Carta de recomendación de un amigo


 

 

¿Qué es una carta de recomendación de un amigo?

En algunas ocasiones empresas o instituciones solicitarán una carta de recomendación de un amigo como uno de los requisitos para completar un trámite. Este tipo de carta se emplea para que un tercero de opiniones sobre una persona.

Quien escribe una carta para recomendar un amigo, claramente debe tener una cercanía con el solicitante. En este tipo de carta se pueden dar opiniones de diferentes clases, se suele hacer referencia a características como trabajador y como amigo.

El que escriba la carta estará dando fe de que el tercero es alguien que tiene buena reputación, es responsable, posee valores y es adecuado para algún puesto de trabajo en el que la confianza es determinante para ocupar la vacante.

Ejemplo de carta de recomendación de un amigo

[Lugar y fecha] [Nombre y apellido del destinatario o “A quien corresponda:]

 

Por medio de la presente recomiendo ampliamente a [Nombre y apellido del recomendado] [Número de identidad] que desde [Año en el que se conocieron] conozco de vista, trato y comunicación. Durante este tiempo ha demostrado ser una persona con una calidad humana excepcional. Además es respetuoso, responsable y siempre cumple con sus deberes como ciudadano.

Es por ello que lo recomiendo para cualquier clase de actividad o tarea que se le asigne, pues podrá llevarla a cabo de la manera adecuada. Sin más que agregar, le agradezco por la atención prestada y estoy a su disposición para cualquier otra información.

Atentamente.

 

[Nombre y apellido]

[Número de contacto]

Estructura de carta de referencia para un amigo

Todas las cartas de recomendación de un amigo deben cumplir con cierta estructura. Para que la carta que redactes sea aceptada siempre incluye:

  • Membrete: En el membrete de la carta en la parte superior derecha del papel debe estar la fecha y lugar en el que se escribe la carta, esto le dará mayor validez.
  • Remitente: Si se conoce el nombre y apellido del remitente se puede incluir, pero no siempre se sabe, si es así debe colocar “A quién pueda interesar”.
  • Cuerpo: En este apartado deberás escribir en la primera línea el motivo de la carta que es recomendar a tu amigo. Es necesario que se indique el nombre, apellido y número de identidad del recomendado. Además menciona el tiempo que llevas conociendo a la persona. También puedes resaltar algunas características importantes como la responsabilidad, compromiso y valores.
  • Cierre: Para concluir la carta puedes ratificar la recomendación además de mencionar que es un excelente candidato para diferentes tipos de actividades. Despídete dando gracias por la atención prestada seguido de una frase como “Atentamente” y tu nombre, apellido y firma.

¿Cuándo utilizar una carta de recomendación para un amigo?

Existe una gran cantidad de trámites en los que se puede necesitar una carta de recomendación para un amigo. En la mayor parte de las ocasiones se emplea para la búsqueda de empleos. Algunas empresas quieren saber si la persona que contratarán es realmente alguien de confianza y sus amigos pueden dar fe de ellos.

También cuando se quieren trámites bancarios se emplean cartas de recomendación de este tipo. Si quieres abrir una cuenta, solicitar un préstamo o crédito estas cartas le darán mayor seguridad a la entidad financiera que el recomendado puede pagar su deuda.

Consejos para escribir una carta de recomendación para un amigo

Una carta de referencia para un amigo debe seguir algunos parámetros. Para que la que escribas quede perfecta te damos algunos consejos.

  • Escribe la carta en tono formal: Este es un documento que formará parte de trámites importantes, no utilices lenguaje coloquial.
  • Cuida tu redacción: La redacción de la carta debe ser clara para que tu mensaje llegue de forma efectiva.
  • Extensión: Una carta de este tipo no es demasiado extensa. Lo adecuado es que se utilice una sola hoja y no más de 2 párrafos.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-recomendacion-en-ingles

Modelo de Carta de recomendación en inglés

¿Estás en la búsqueda de un nuevo trabajo y necesitas una recomendación? Algunas empresas solicitarán que se entregue una carta de recomendación en inglés. Esto para validar qué tan apto eres para algunas tareas. Hacerla ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-laboral

Modelo de Carta de recomendación laboral

¿Estás buscando un nuevo empleo? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación laboral. Este tipo de carta será lo que sirva como aval para que una nueva empresa sepa que eres ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-membretada

Modelo de Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado escribir una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerla? Aunque parezca algo demasiado técnico, es mucho más sencillo de hacerlo de lo que parece. Solo deberás seguir algunos aspectos que ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-maestria

Modelo de Carta de recomendación para maestría

¿Has terminado tu carrera universitaria de pregrado y quieres seguir estudiando? Si es así necesitarás una carta de recomendación para maestría. Este es un tipo de documento muy útil y necesario pues te ayudará a ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-personal

Modelo de Carta de recomendación personal

¿Necesitas una carta de recomendación personal? ¿No sabes a quién solicitársela o cómo escribirla? No te preocupes, escribir una de estas cartas es bastante sencillo, pero deberás cumplir con una estructura y ciertos elementos importantes ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-vecinal

Modelo de Carta de recomendación vecinal

¿Estás buscando nueva casa o piso para mudarte? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación vecinal. Este es un documento que te permitirá acceder a mejores opciones a la hora de ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-familiar

Modelo de Carta de recomendación familiar

¿Estás realizando algún trámite y te pidieron una carta de recomendación familiar? Si no sabes cómo escribirla o a quién solicitársela no te preocupes. A continuación te contamos todo lo que deseas saber sobre este ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-academica

Modelo Carta de recomendación académica

¿Necesitas que un profesor escriba para ti una carta de recomendación académica?¿O eres un profesor y deseas recomendar a un estudiante. Si es así, podrás hacerlo de manera sencilla escribiendo una carta. La estructura de ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-estudiante-ejemplo

Modelo Carta de recomendación para un estudiante

¿Quieres escribir una carta de recomendación para un estudiante? ¡Excelente! Redactar una de estas cartas no es tan complejo como se cree. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-arrendatario

Modelo Carta de recomendación de arrendatario

¿Necesitas escribir o que te escriban una carta de recomendación de arrendatario? Escribir una de estas cartas es bastante fácil, su estructura es sencilla de seguir y a continuación te contaremos todo lo que debes ...
Leer Más

Deja un comentario