Modelo Carta de recomendación académica

¿Necesitas que un profesor escriba para ti una carta de recomendación académica?¿O eres un profesor y deseas recomendar a un estudiante. Si es así, podrás hacerlo de manera sencilla escribiendo una carta. La estructura de este tipo de texto es bastante fácil de seguir y a continuación te contaremos cómo hacerla.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 21.000
Descargar: Carta de recomendación académica


 

 

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Una carta de recomendación académica es un tipo de documento utilizado para de manera concisa las aptitudes de un estudiante. En ella se suelen incluir valoraciones relacionadas a la calidad de estudiante que es y sus capacidades como empleado o estudiante en un nivel superior al que se está cursando.

Este tipo de texto tiene validez ante diferentes instancias como centros educativos o empresas que estén solicitando un profesional en algún área determinada. Es por ello que se suele utilizar el sello de la institución que lo expide además de la firma del profesor que escribe la carta.

Además es importante que en la carta de recomendación académica se incluya únicamente información verdadera y que sea comprobable en el área de trabajo a la cual aspire el estudiante.

Ejemplo de carta de recomendación académica

[Lugar y fecha] [Nombre y apellido del destinatario] [Cargo que ocupa]

Carta de recomendación para [Nombre y apellido del estudiante]

 

Reciba un cordial saludo, por medio de la presente tengo el placer de dirigirme a usted para recomendarle a [Nombre y apellido del estudiante]. He tenido el agrado de ser su profesor durante [tiempo en el que conoce al estudiante]. Es por ello que puedo afirmar que es un excelente estudiante con compromiso, dedicación, creatividad y capacidad para trabajar en equipo.

Además, su rendimiento académico es uno de los más destacados en la institución por lo que ostenta una mención honorífica. Sería sin duda alguna un gran elemento dentro de su equipo por la pasión, la responsabilidad y habilidades de comunicación que le caracterizan.

Por lo anterior, ratifico la preparación de [Nombre y apellido del estudiante] como estudiante, para que sea considerado para obtener [Cupo o puesto de trabajo] en su [Institución o empresa]

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y quedo a su disposición para alguna otra información.

Atentamente.

 

[Firma]

[Nombre y apellido del profesor]

[Medios de contacto]

¿Quién puede expedir una carta de recomendación académica?

Es importante que la persona que expida una carta de recomendación académica haya tenido trato cercano con el estudiante. Esto es lo que le dará mayor validez a la hora de recomendar al estudiante. Lo más común es que estas cartas las escriban profesores o maestros de diferentes cátedras, no es determinante cuál.

Al finalizar la carrera los estudiantes deberán realizar las tesis y se les asigna un tutor. En caso de que el tutor desee escribir una carta podrá hacerlo sin problemas. También pueden escribirlas los profesores de servicios sociales o coordinadores del área de investigación.

¿Cómo escribir una carta de recomendación académica?

Sin importar el modelo de carta de recomendación académica que utilices siempre es importante que sigas cierta estructura. Algunos de los elementos que no pueden faltar en tu carta de recomendación son:

Fecha y lugar

Es determinante que escribas la fecha y el lugar en el cual estás escribiendo la carta. Esto le da mayor validez y podrás cumplir con los procesos administrativos de manera adecuada.

Destinatario

En la parte izquierda del papel y en la línea debajo de la fecha y lugar escribirás los datos del destinatario. Es importante que conozcas su nombre y apellido además del cargo que ocupa en la institución o empresa.

Asunto

Agregar el asunto puede ser opcional, pero si lo incluyes debe ser conciso. Escribe “Carta de recomendación para”.

Cuerpo

Lo primero que escribirás será el motivo por el cual escribes la carta, que es recomendar a un estudiante. Deberás incluir su nombre y apellido, carrera que cursa, hace cuánto conoces a la estudiante y también todas las características que desees resaltar.

Puedes mencionar su responsabilidad, compromiso, habilidades de comunicación, capacidad para trabajar en equipo y todo lo que consideres necesario.

Despedida

Una vez hayas mencionado todas las características positivas del estudiante podrás despedirte ratificando tu deseo porque sea admitido. Además, agradecerás por la atención prestada y te podrás a disposición para suministrar alguna otra información. Luego puedes emplear una frase de despedida como “atentamente” y seguido de tu nombre, apellido, firma y número de contacto.

Consejos para escribir una carta de recomendación académica

Antes de escribir una carta de recomendación académica deberás estar atento a:

  • Redacción: Eres un profesor, así que debe demostrarse en la carta tu profesionalismo. Asegúrate que el mensaje que mandes sea claro.
  • Ortografía: Al igual que la redacción la ortografía es muy importante. Si la carta tiene algún error ortográfico será desestimada.
  • Capacidad de síntesis: No es necesario enviar una carta de 2 o 3 páginas, solo con una será suficiente si es que se ha escrito bien.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-recomendacion-en-ingles

Modelo de Carta de recomendación en inglés

¿Estás en la búsqueda de un nuevo trabajo y necesitas una recomendación? Algunas empresas solicitarán que se entregue una carta de recomendación en inglés. Esto para validar qué tan apto eres para algunas tareas. Hacerla ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-laboral

Modelo de Carta de recomendación laboral

¿Estás buscando un nuevo empleo? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación laboral. Este tipo de carta será lo que sirva como aval para que una nueva empresa sepa que eres ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-membretada

Modelo de Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado escribir una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerla? Aunque parezca algo demasiado técnico, es mucho más sencillo de hacerlo de lo que parece. Solo deberás seguir algunos aspectos que ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-maestria

Modelo de Carta de recomendación para maestría

¿Has terminado tu carrera universitaria de pregrado y quieres seguir estudiando? Si es así necesitarás una carta de recomendación para maestría. Este es un tipo de documento muy útil y necesario pues te ayudará a ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-personal

Modelo de Carta de recomendación personal

¿Necesitas una carta de recomendación personal? ¿No sabes a quién solicitársela o cómo escribirla? No te preocupes, escribir una de estas cartas es bastante sencillo, pero deberás cumplir con una estructura y ciertos elementos importantes ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-vecinal

Modelo de Carta de recomendación vecinal

¿Estás buscando nueva casa o piso para mudarte? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación vecinal. Este es un documento que te permitirá acceder a mejores opciones a la hora de ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-familiar

Modelo de Carta de recomendación familiar

¿Estás realizando algún trámite y te pidieron una carta de recomendación familiar? Si no sabes cómo escribirla o a quién solicitársela no te preocupes. A continuación te contamos todo lo que deseas saber sobre este ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-de-amigo

Modelo Carta de recomendación de un amigo

¿Necesitas hacer algún trámite y necesitas una recomendación? En estos casos se suele utilizar una carta de recomendación de un amigo. Este es un tipo de documento que se puede redactar en pocos minutos y ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-para-estudiante-ejemplo

Modelo Carta de recomendación para un estudiante

¿Quieres escribir una carta de recomendación para un estudiante? ¡Excelente! Redactar una de estas cartas no es tan complejo como se cree. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-arrendatario

Modelo Carta de recomendación de arrendatario

¿Necesitas escribir o que te escriban una carta de recomendación de arrendatario? Escribir una de estas cartas es bastante fácil, su estructura es sencilla de seguir y a continuación te contaremos todo lo que debes ...
Leer Más

Deja un comentario