Modelo de Carta de reclamación de mercancía

Las cartas de reclamo pueden ser utilizadas en diferentes situaciones, y una de las más comunes es cuando una mercancía no cumple con las expectativas del comprador. Si esto te está sucediendo lo que debes hacer es escribir una carta de reclamación de mercancía. ¿No sabes cómo redactarla? No te preocupes, aquí te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 5.000
Descargar: Modelo de Carta de reclamación de mercancía


 

 

¿Qué es una carta de reclamación de mercancía?

Una carta de reclamación de mercancía es un tipo de documento que se escribe cuando algún producto ha presentado algunos problemas. Estas cartas se pueden escribir cuando el producto ha llegado en mal estado, no es el correcto según tu compra o simplemente cuando su funcionamiento es deficiente.

Este tipo de cartas deben estar dirigidas a la empresa que ha prestado creado el producto el encargado de distribuir el producto. Es importante que al escribir una de estas cartas sea muy claro, tanto presentando tu caso, como con la solución del conflicto.

Ejemplo de carta de reclamación de mercancía

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]

 

A quién corresponda:

Reciban un cordial saludo. El día [Día, mes y año de tu compra] realicé la compra de [Mercancía adquirida] en [Menciona la sucursal o página web en la que compraste, si aplica]. Según la promoción ofrecida por su compañía este producto debía incluir [Accesorios que debieron venir con la compra].

Aunque la promoción estipulaba esto y al momento de realizar la compra me comuniqué con uno de sus vendedores y certifiqué que era de esta manera, cuando la mercancía llegó a mi domicilio dichos accesorios no estaban.

Además, la caja en la que venía estaba en mal estado, abierta y el producto estaba rato. Adjunto evidencia del estado en el que llegó la mercancía a mi domicilio. Según lo expuesto por la distribuidora del producto y la agencia de envío, el embalaje se había realizado de forma correcta, así que la responsabilidad es del fabricante.

Por esta situación solicito que se me realice el envío inmediato de la mercancía con los accesorios que deben ser incluidos. De no ser así, les agradecería la pronta devolución del dinero. Además adjunto los comprobantes de mi compra.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención prestada y espero que mi solicitud sea procesada a la brevedad posible. Quedo a su disposición para más información:

Atentamente,

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

¿Cuándo escribir una carta de reclamación de mercancía?

Una carta de reclamación de mercancía debe ser escrita cuando existe algún descontento con el producto que se ha comprado. Algunas de las situaciones más comunes son:

  • Entrega de producto incorrecto
  • Tardanza en el envío
  • Mal estado del producto
  • Falta de accesorios previstos en una promoción

¿Cómo escribir una carta de reclamación de mercancía?

Una carta de reclamación de transporte de mercancía debe seguir siempre una estructura. La más adecuada es esta:

Fecha

Es necesario que incluyas la fecha en la reclamación. Esto te servirá como prueba para certificar que has presentado la queja en el tiempo adecuado si es que la compañía ha establecido alguno.

Destinatario

El remitente de la carta siempre deberá ser la compañía que te ha vendido la mercancía o el distribuidor. No en todas las ocasiones se conocen los nombres exactos, por ello sustitúyelo por “A quién pueda interesar”

Cuerpo

Inicia siempre la carta con un saludo cordial, luego de ello presenta tu caso. Asegúrate de incluir fechas exactas del día de tu compra, qué producto has comprado y por qué razón no ha cumplido tus expectativas. También puedes mencionar que has adjuntado pruebas como el comprobante de compra.

Luego de haber expuesto tu caso deberás realizar tu solicitud, ya sea que quieras que envíen nuevamente la mercancía o que tu dinero sea devuelto.

Despedida

Al igual que en el inicio de la carta deberás escribir una despedida formal y cordial, puedes agradecer por la atención prestada y reiterar tu solicitud. Además, menciona que estás a disposición para ser contactado para solucionar el caso.

Firma

Incluir la firma y los datos personales será lo que le dé mayor validez a la carta y le permitirá a la compañía contactarte para resolver el conflicto. Agrega estos datos al final de la carta.

Consejos para escribir una carta de reclamación de mercancía

Escribir una carta de reclamación de mercancía es mucho más sencillo de lo que parece. Para ayudarte con ello siempre:

  • Sé claro en los detalles: Presentar un caso vago no le dará solución a tu problema, por ello sé específico en cada detalle. Incluye siempre fechas y hechos comprobables.
  • Dirígete de manera respetuosa: Puede que el problema con la mercancía te haya ocasionado conflictos serios y estés molesto, pero deberás ser siempre respetuoso.
  • No te extiendas demasiado: Si bien deberás explicarlo todo de forma clara no es necesario que escribas una carta de dos páginas, con una sola será suficiente.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-reclamacion-deuda-comunidad-propietarios

Modelo de Carta de reclamación de deuda de comunidad de propietarios

¿Algún vecino ha incumplido los pagos de la comunidad de propietarios? Esta es una de las situaciones más comunes y en estos casos no servirá de nada tener una conversación con el deudor para que ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-seguro

Modelo de Carta de reclamación al seguro

¿Has contratado los servicios de una aseguradora, pero no han cumplido de la forma esperada? Esto puede ser más común de lo que piensas y la mejor solución es escribir una carta de reclamación a ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-banco

Modelo de Carta de reclamación a un banco

¿Has presentado algunos problemas con los servicios prestados por tu banco? Esto puede ser más común de lo que piensas. La mejor solución es que utilices un modelo de carta de reclamación a un banco ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-de-deuda

Modelo de Carta de reclamación de deuda

¿Tienes deudas por cobrar y no tienes idea de cómo reclamar esos pagos? Los deudores en ocasiones se pueden tardar mucho más tiempo de lo previsto para el pago de un servicio prestado. Si esta ...
Leer Más

Deja un comentario