Modelo de Carta de reclamación de deuda

¿Tienes deudas por cobrar y no tienes idea de cómo reclamar esos pagos? Los deudores en ocasiones se pueden tardar mucho más tiempo de lo previsto para el pago de un servicio prestado. Si esta es tu situación lo mejor es que emplees un modelo de carta de reclamación de deuda para que tu pago sea cancelado.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 8.000
Descargar: Modelo de Carta de reclamación de deuda


 

 

¿Cuándo escribir una carta de reclamación de deuda?

Cuando se presta un servicio la manera en la que se ejecutan los pagos dependerán de lo acordado de las partes. Puede que en acuerdo sea que una vez se haya prestado el servicio se pagará la cantidad total o un tiempo determinado luego de haber terminado el servicio.

Todos estos elementos deben ser acordados con antelación y si por alguna razón el deudor ha pasado el tiempo estipulado en el contrato es necesario que se escriba una carta de reclamo de pago. De esta manera el deudor tendrá presente que el tiempo acordado ha vencido y debe pagar a la brevedad.

Ejemplo de carta de reclamación de deuda

[Nombre y apellido del remitente]

[Dirección] [Nombre y apellido del destinatario]

[Dirección]

[Lugar y fecha]

 

Reciba un cordial saludo. La deuda que usted mantiene conmigo de [Cantidad en letras] [Cantidad en número] por [Menciona los servicios o productos que representan la deuda] ha vencido. La fecha prevista para el pago de la deuda era el [Día mes y año] y hasta el día de hoy no ha sido consignado el pago.

Es por ello que solicito que a la brevedad posible luego de la recepción de esta comunicación sea cancelada la deuda total. Le adjunto la factura de mis servicios además de la cuenta bancaria a la que se debe consignar el pago [Cuenta bancaria].

Si mi petición no es atendida en un tiempo no mayor a [Días de plazo para el pago de la deuda que le otorgas] me veré en la necesidad de pasar a otras instancias y remitir el caso a mis abogados para que el pago de lo adeudado sea cancelado, lo que significaría gastos extra que usted deberá cancelar.

Sin más que agregar le agradezco por la atención prestada y espero que mi solicitud se procesada cuanto antes. Quedo a su disposición para mayor información.

Atentamente,

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

Tipos de carta de reclamo de pagos

Existen diferentes situaciones en las que se pueden escribir cartas de reclamación de facturas pendientes de pago, algunas de las más comunes son:

Redactada por abogados

No siempre es necesario escribir una carta de reclamación de deuda por un abogado, pero sí es la más efectiva. Estas se suelen utilizar cuando el tiempo de pago se ha excedido y las solicitudes de pago previas no han tenido respuestas. Y al ser un proceso judicial, las posibilidades de que el pago se realice son mayores

Para una empresa

Si has prestado algún servicio a una empresa es probable que hayas firmado un contrato y en el se especifica la fecha de pago de la deuda. Si no es así, de igual forma puedes reclamar el pago siempre que puedas certificar que tu servicio ha sido prestado de manera efectiva a la empresa.

¿Cómo escribir una modelo de carta de reclamación de pago de factura?

Para que la carta que escribas sea válida y aceptada deberá seguir siempre una estructura. La más recomendada es esta:

Membrete

Esta es una carta formal, así que lo primero que deberás agregar será tus datos. Incluye nombre, apellido y dirección en la parte derecha de la página. Abajo, pero del lado izquierdo estará los datos del destinatario, coloca también su nombre, apellido y dirección. Termina el membrete con la fecha en la que escribes la carta.

Cuerpo

Luego de un saludo cordial presenta tu caso. Menciona el motivo de la carta, que es reclamar el pago. Incluye el monto adeudado y la fecha en la cual debió ser cancelado. Puedes mencionar que adjuntas la factura.

Una vez tu caso esté expuesto realiza la solicitud, puedes darle un plazo de pago al deudor y manifestar que si no se cancela el monto en el tiempo previsto remitirás el caso a tu abogado.

Despedida

Siempre despide la carta de forma cordial y puedes agradecer por la atención prestada. La carta no tendrá validez si es que no incluyes la firma, recuerda acompañarla de tu nombre, apellido y medios de contacto.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-reclamacion-deuda-comunidad-propietarios

Modelo de Carta de reclamación de deuda de comunidad de propietarios

¿Algún vecino ha incumplido los pagos de la comunidad de propietarios? Esta es una de las situaciones más comunes y en estos casos no servirá de nada tener una conversación con el deudor para que ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-seguro

Modelo de Carta de reclamación al seguro

¿Has contratado los servicios de una aseguradora, pero no han cumplido de la forma esperada? Esto puede ser más común de lo que piensas y la mejor solución es escribir una carta de reclamación a ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-a-banco

Modelo de Carta de reclamación a un banco

¿Has presentado algunos problemas con los servicios prestados por tu banco? Esto puede ser más común de lo que piensas. La mejor solución es que utilices un modelo de carta de reclamación a un banco ...
Leer Más
modelo-carta-reclamacion-mercancia

Modelo de Carta de reclamación de mercancía

Las cartas de reclamo pueden ser utilizadas en diferentes situaciones, y una de las más comunes es cuando una mercancía no cumple con las expectativas del comprador. Si esto te está sucediendo lo que debes ...
Leer Más

Deja un comentario