¿Has presentado algunos problemas con los servicios prestados por tu banco? Esto puede ser más común de lo que piensas. La mejor solución es que utilices un modelo de carta de reclamación a un banco. Esto te permitirá comunicarte con las autoridades de la entidad y así presentar tu queja. A continuación te contaremos un poco más sobre cómo escribirla.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 15.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de reclamación a un banco |
¿Qué es una carta de reclamación a un banco?
Una carta de reclamación a un banco es un tipo de documento formal que se utilizar para presentar una queja a una entidad bancaria de la cual eres clientes. Varios son los problemas que pueden suceder con los bancos y no servirá de nada que hagas el reclamo de forma oral.
Al redactar una de estas cartas deberás asegurarte de ser muy específico resaltando cuáles han sido tus inconvenientes y en qué fecha se registraron. Deberás demostrar en la carta que eres tú quien tiene la razón y así el problema se solucionará.
Ejemplo de carta de reclamación a un banco
[Nombre y apellido del prestatario]
[Dirección]
[Fecha]
A la atención del servicio de atención al cliente de [Nombre del banco]
Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente deseo realizar una reclamación formal por los daños causados por prácticas inadecuadas en su entidad bancaria, específicamente las realizadas por los asesores de la oficina [Dirección de la oficina]. El [Día, mes y año del inicio del incidente. Si no recuerdas claramente puedes mencionar un tiempo aproximado] me dirigí a la entidad anteriormente mencionada y uno de sus asesores [Nombre y apellido de asesor] me presentó uno de los nuevos productos del banco [Nombre del producto] y resaltó diferentes características positivas. El asesor mencionó que se traba de un producto seguro y que las tasas de interés eran fijas de [Porcentaje aplicado], además de que el plazo de pago sería de [Tiempo en el cual se debía cancelar la deuda total]. Esto que me explicó parecía muy interesante y como tenía confianza en la entidad decidí adquirir el producto. Todo se había llevado con normalidad en los primeros cobros hasta el registrado el [Fecha del cobro en el que se presentó en inconveniente]. El porcentaje aplicado al producto era mayor al que se había especificado en un inicio tal como el asesor había mencionado al momento de realizar el contrato. Inmediatamente después de haberme dado cuenta del inconvenientes contacté con el asesor y mencionó que había sido un error y que me sería retornado el monto extra además de que el porcentaje de interés sería el mismo que el acordado. Luego de algunos días el monto no fue retornado y en la fecha del siguiente cobro el interés fue nuevamente más alto. Esta situación es realmente problemática y deseo que se le dé pronta solución. Según lo especificado en el contrato firmado a la hora de adquirir el producto menciona que la tasa de interés es fija. Así que solicito que se realicen los ajustes necesarios además de la devolución del dinero que me ha sido retenido sin justa causa. Atentamente,
[Firma] [Nombre y apellido] |
¿Cuándo escribir una carta dirigida al banco por reclamo?
Varias son las situaciones en las que se puede escribir una carta dirigida al banco por reclamo como por ejemplo:
- Cargos no reconocidos: En ocasiones puede que el banco realice cargos desconocidos a tu cuenta, esto puede ser por cobro de servicios o compras que no has realizado. La solución suele ser sencilla, pero debes presentar la queja de manera inmediata.
- Movimientos no autorizados: Eres la única persona que está autorizada para realizar movimientos entre cuentas propias, si el banco mueve tu dinero de una cuenta a otra podrás reclamar.
- Pagos extras domiciliados: Gran parte de los servicios pueden ser domiciliados para facilitar sus pagos. En el caso de los préstamos se acostumbra a que el monto sea debitado de forma automática, pero en ocasiones se hacen cobros dobles o más altos de los correctos.
- Productos debitados pero no recibidos: Por algún problema en la plataforma en el banco puede que hayas pagado por un servicio, este se haya cancelado, pero aún así se ha hecho el cobro. Si es así, deberás solicitar el reembolso.
Consejos para escribir carta de reclamación a un banco
Siempre es escribas una carta de reclamación a un banco asegúrate de incluir:
- Fechas exactas: Antes de escribir la carta deberás revisar tus recibos, esto le dará mayor validez a tu reclamo.
- Sé específico: No puedes divagar a la hora de redactar la carta. Si la escribes para presentar un reclamo ve siempre al punto.
- Presenta una petición: El inconveniente del banco te ha generado algún problema y puedes proponer una solución. Ya sea que quieres la devolución del dinero o la cancelación del servicio.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de requerimiento de pago
Leer Más
Carta de respuesta a reclamo de cliente
Leer Más
Carta de reclamo por cobro excesivo de agua
Leer Más
Carta de reclamación a una compañía eléctrica
Leer Más
Carta de reclamación de obra mal ejecutada
Leer Más
Carta de reclamación por retraso de pedido
Leer Más
Carta de reclamación de deuda para una comunidad de vecinos
Leer Más
Carta de reclamación de rentas de alquiler
Leer Más
Carta de reclamo por pérdida de equipaje
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación por daños materiales
Leer Más
Modelo de Carta de reclamación de Salarios (Nómina)
Leer Más