Modelo Carta de presentación sin experiencia

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios y no tienes experiencia en el campo laboral? No te preocupes, hay una solución que te puede ayudar a encontrar buenas opciones para adquirir experiencia y también para conseguir buenos empleos.

Cuando vayas a entregar tu currículum no lo envíes solo, lo mejor es acompañarlo de una carta de presentación para trabajo sin experiencia. Este documento te servirá para destacarte un poco más ante tus posibles empleadores.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 20.000
Descargar:  Carta de presentación sin experiencia

¿Para qué sirve una carta de presentación sin experiencia?

La forma más sencilla de aplicar a un trabajo es con un currículum. Este método es utilizado sobre todo cuando se tiene un currículum muy completo y con experiencia, así al empleador solo le hará falta leerlo para saber que eres el indicado.

Si no tienes un currículum tan completo lo más adecuado es acompañar el currículum con una carta de presentación laboral sin experiencia. Si un empleador o jefe de recursos humanos está en la búsqueda de alguien que cubra una vacante se fijará en todos los detalles. Y como tienes un currículum algo vacío, con la carta podrás agregar toda la información valiosa que el empleador necesita conocer de ti.

Ejemplo de Carta de presentación sin experiencia

[Nombre y apellidos]

[Dirección del solicitante]

Contacto: [Teléfono del solicitante]/[Correo electrónico del solicitante]

[Nombre de la empresa]

[Dirección de la empresa]

 

En [Tu ciudad], a día [Fecha]

Asunto: Presentación de candidatura al puesto de [Trabajo]

Estimada(o) [persona a la que va dirigida la carta],

Recientemente he terminado mis estudios de [Nombre Grado/licenciatura/máster] en la universidad de [Nombre]. Me gustaría entrar en el mercado laboral y en particular estoy especialmente interesado en adquirir conocimientos relacionados con el sector de [Sector donde te postulas como candidato].

Tengo ilusión por aprender día a día y crecer profesionalmente, y creo que para ello sería una gran oportunidad poder formar parte de vuestro equipo. Respecto a mi experiencia laboral, he realizado prácticas en [empresa de realización de prácticas], así como he realizado trabajos de [trabajos desempeñados] y cursos de [cursos de que dispones]. También tengo un nivel alto de [idioma], y un nivel medio de [idioma].

Gracias a viajar, hacer deporte y participar en asociaciones, he aprendido lo importante que es trabajar en equipo y ser capaz de encajar dentro de un engranaje mayor. Y ese es uno de los motivos por los que me postulo como candidato, porque me gustaría formar parte de su equipo de trabajo, ya que me siento especialmente atraído por su misión de [mostrar que tienes conocimientos sobre la empresa].

Sin más que añadir, me gustaría mostrarles mi total disponibilidad para afrontar cualquier tipo de entrevista y/o proceso de selección, así como agradecerles el tiempo invertido en valorar mi candidatura.

 

Quedo a su entera disposición.

 

[Nombre y firma]

Partes de una carta de presentación laboral sin experiencia

Los ejemplos de cartas de presentación si experiencia son bastante variados pero todos deben tener esto:

  • Encabezado/Membrete: En esta parte de la carta debes incluir tu nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Esto será lo primero que vea el empleador y si le gusta lo que has escrito te llamará de inmediato. Luego incluirás el nombre de la empresa y el destinatario, si no lo conoces escribe “Encargado de recursos humanos” además coloca la dirección, ciudad y fecha de envío de la carta.
  • Saludo: Es necesario que siempre incluyas un saludo cordial, esto demostrará tus capacidades. Una frase como “Estimado (a)” será suficiente.
  • Cuerpo: En este apartado hablarás de ti, tu experiencia y las razones por las cuales debes ocupar el puesto. Inicia mencionando los estudios que has concluido y el título que obtuviste además de la universidad a la que fuiste. Debes especificar que no tienes experiencia, pero que estás interesado en obtenerla.

Si has realizado prácticas profesionales en el pasado también lo incluirás. Debes especificar el puesto que has ocupado, las responsabilidades que estaban a tu cargo. Si has realizado actividades extracurriculares que te hayan permitido obtener mayor experiencia en tu campo de trabajo también puedes incluirlo.

  • Cierre: Deberás concluir la carta recalcando tu deseo por formar parte de la compañía además instarás al empleador a contactarte para hacer una entrevista personal. Puedes finalizar la carta con frases como “Gracias por la atención prestada” o “Un cordial saludo” y tu nombre completo y firma.

¿En qué casos escribir una carta de presentación sin experiencia?

Usualmente estas cartas se escriben cuando un estudiante ha terminado la carrera y ha hecho prácticas profesionales. Pero no siempre es así, se puede escribir una carta de presentación sin experiencia y sin estudios. Debes tener en cuenta que las posibilidades que te contacten pueden ser menores, por ello es que al escribirla debes destacarte.

Este tipo de textos se escriben para distintos tipos de empleos. Por ejemplo, se puede escribir una carta de presentación sin experiencia para supermercado. Solo que tendrás que adaptarlo a las necesidades de la empresa y resaltar tus puntos fuertes.

¿Qué tener en cuenta al escribir una carta de presentación?

Siempre que escribas una carta de este tipo debes prestar mayor atención a:

  • Llama la atención del empleador: La función principal de una carta de presentación sin experiencia es destacarte por encima de las otras solicitudes y conseguir que el empleador se sienta interesado ti. Por ello es que lo que escribas debe estar pensado para llamar su atención y que desee realizarte una entrevista.
  • Incluye otro tipo de experiencia no laboral: Si bien no has tenido un empleo antes, seguramente has tenido formación que te permita ser apto para el empleo que buscas. Puedes incluir tu experiencia académica resaltando lo bueno que has sido en los estudios. También si has realizado prácticas profesionales debes incluirlas.
  • Cuida las formas: Esta carta la leerán personas importantes y que posiblemente sean tus próximos jefes, por ello es que el lenguaje utilizado debe ser formal. Lo que quieres es impresionar de manera positiva a quien lea la carta, así que utiliza un lenguaje adecuado.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-formato-carta-presentacion-hosteleria

Carta de presentación para hostelería

El proceso de selección en los empleos en un hostal es cada vez más riguroso además de que hay muchos candidatos para un único puesto. Si quieres dar la mejor impresión de ti, lo mejor ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-empresa-constructora

Modelo de Carta de presentación de una empresa constructora

¿Eres dueños de una empresa constructora y estás en la búsqueda de nuevos clientes? Este es un proceso que en ocasiones puede ser algo lento y difícil, hacerse un espacio en el mercado no es ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-auxiliar-enfermeria-ejemplo

Modelo Carta de presentación para auxiliar de enfermería

¿Eres especialista en el área de enfermería y quieres conseguir un empleo? Si es así lo mejor que puedes hacer es acompañar tu currículum con una carta de presentación para auxiliar de enfermería. Esto puede ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-hoja-de-vida

Modelo Carta de presentación de hoja de vida

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿No sabes cómo destacarte? Si este es tu problema lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de presentación de hoja de vida y esto te ayudará ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-en-ingles

Modelo Carta de presentación en inglés

¿Te has enterado que hay una vacante en una empresa muy importante? Si es así deberás presentar tu solicitud ya mismo. Algunas de estas empresas con gran influencia suelen pedir que las solicitudes se presenten ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-de-una-empresa-servicios-ejemplo

Modelo Carta de presentación de una empresa

¿Has emprendido un nuevo negocio y quieres darte a conocer? En un inicio esto puede ser un poco complejo, pero escribiendo una carta de presentación de una empresa todo puede ser mucho más sencillo. ¿No ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-profesor

Modelo Carta de presentación para Profesor

¿Eres profesor y estás en la búsqueda de un nuevo empleo? Para poder conseguirlo deberás destacarte y una buena forma de hacerlo es presentando una carta de presentación de profesor. Escribir esta carta marcará la ...
Leer Más
Modelo Carta de presentación Corta

Modelo Carta de presentación Corta

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿Has enviado muchos currículum y no encuentras la respuesta que deseas? Tranquilo, hay una solución para ti y es enviar una carta de presentación corta junto a tu ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-cv

Modelo Carta de presentación para CV

Si estás en la búsqueda de un empleo además de hacer y enviar tu currículum también es una buena opción escribir una carta de presentación para CV. Este es un tipo de carta que actualmente ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-mercadona

Modelo Carta de presentación para Mercadona

¿Estás en la búsqueda de empleo? ¿Has pensado en aplicar en Mercadona? Si no se te ha cruzado por la mente deberías comenzar a considerarlo. Esta puede que sea una excelente oportunidad para crecer y ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-practicas-profesionales

Carta de presentación para prácticas profesionales

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres hacer tus prácticas? Para poder entrar a alguna compañía como interno deberás llamar positivamente la atención de los empleadores. ¿Sabes cómo? Pues la forma adecuada es escribiendo una ...
Leer Más

Deja un comentario