Carta de presentación para prácticas profesionales

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres hacer tus prácticas? Para poder entrar a alguna compañía como interno deberás llamar positivamente la atención de los empleadores. ¿Sabes cómo? Pues la forma adecuada es escribiendo una carta de presentación para prácticas profesionales. Si no sabes cómo escribirla no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de cartas.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 8.000
Descargar: Modelo carta presentación practicas

 

 

¿Qué son las cartas de presentación para prácticas profesionales?

En teoría una carta de presentación para prácticas profesionales es bastante parecida que una carta de presentación o motivación común. Lo que marca la diferencia entre estos dos tipos de cartas es el tipo de trabajo que ocupará el solicitante.

En las cartas de presentación tradicionales quien la escribe desea ocupar un puesto fijo en la compañía. Por otra parte, en las cartas de motivación para prácticas profesionales no se ocupará un puesto sino que se realizará un proceso formativo y que permitirá al solicitante adquirir experiencia laboral.

Las prácticas profesionales son una opción que tienen los estudiantes en algunas carreras cuando han terminado sus estudios. Allí se podrán en práctica los conocimientos y habilidades. En una gran parte de los casos las universidades suelen funcionar como intermediarias para conseguirles las prácticas profesionales a los estudiantes. En caso de que tu universidad no sea así o quieras ir a otra empresa tendrás que escribir una de estas cartas.

Ejemplo de Carta de presentación para prácticas

[Nombre y apellidos]

[Dirección del solicitante]

Contacto: [Teléfono del solicitante]/[Correo electrónico del solicitante]

[Nombre de la empresa]

[Dirección de la empresa]

 

En [Tu ciudad], a día [Fecha]

Asunto: Presentación para prácticas profesionales como [Trabajo]

Estimada(o) [persona a la que va dirigida la carta],

Soy licenciado/graduado en [Título] por la Universidad de [Nombre], y poseo el Máster de [Título], cursado en la Universidad de [Nombre]. Les escribo esta carta por si habría alguna posibilidad de realizar unas prácticas en su empresa.

Durante mis estudios he adquirido conocimientos en [conocimientos relacionados con el Sector]. Respecto a los idiomas, tengo un nivel alto de [Idioma] y medio de [Idiomas].

En lo personal, me gusta mejorar en el día a día, trabajar en equipo y formar parte de proyectos. Estoy interesado en su empresa porque me siento muy alineado con su misión de [Dar señales de que conoces la empresa] y creo que podría aprender mucho de su forma de trabajar y aportar todo lo que pueda. 

Sin más que añadir, decirles que estoy dispuesto a afrontar cualquier proceso de selección que estimen oportuno donde mostrarles mis aptitudes.

 

Muchas gracias.

 

[Nombre y firma]

Modelo de carta de presentación para prácticas profesionales

Existen distintos modelos de cartas de presentación para prácticas profesionales, pero todos deben seguir diferentes parámetros como:

  • Encabezado/Membrete: Esto será lo primero que vea el empleador, así que debes colocar tu nombre completo, teléfono y correo electrónico. Luego se indica la información del destinatario, allí incluirás el nombre y el apellido si es que lo conoces, en caso de que no sea así coloca “Encargado de recursos humanos” Después incluye el nombre de la empresa, la dirección y la fecha en la cual envías y escribes la carta.
  • Saludo: Estás solicitando una puesto en las prácticas profesionales de la empresa, así que debes cuidar siempre las formas. Inicia la carta con un saludo cordial como “Estimado (a)”
  • Cuerpo: Aquí es donde deberás hacerle saber al jefe de recursos humanos que eres un buen candidato para el puesto. Indica la mención de grado o titulación que has obtenido. Es recomendable especificar algunos datos relevantes sobre tu educación, premios que hayas ganado, reconocimientos, promedio y calificaciones que sean puntos fuertes.

En caso de que cuentes con experiencia laboral o algún proyecto relacionado a las funciones que puedas cumplir en la empresa es bueno incluirlo. Es determinante que se den cuenta que no solo te acabas de graduar sino que tienes las herramientas para poder manejarte bien en el trabajo.

Es bueno que incluyas las razones por las cuales deseas realizar tus prácticas en esa empresa. Recalca tu necesidad de aprender e incluye algún halago a la empresa por su trayectoria e importancia.

  • Cierre: Cuando vayas a cerrar la carta puntualiza que estás interesado en realizar una entrevista, además menciona deseo de recibir una respuesta pronta. Y la despedida debe ser formal con frases como “Atentamente” y finalizas colocando tu nombre completo.

Formato para escribir una carta de presentación para prácticas profesionales

Si lo que escribes es importante, también es la manera en la cual se presenta. Siempre presta atención a:

  • Tamaño de papel: Debe ser una hoja tamaño carta o A4.
  • Fuente: Lo recomendable es Times New Roman 12 puntos o en ocasiones 10.
  • Margen: Todos los márgenes deben ser de 2,5 cm.
  • Interlineado: El más adecuado es de 1,5. Nunca más y nunca menos.

Consejos para escribir una carta de motivación para prácticas profesionales

Una carta de presentación para hacer prácticas debe estar muy bien escrita, esta será la primera impresión que tenga el jefe de recursos humanos a cerca de ti, así que debes estar atento a:

  • Ortografía: Siempre es importante cuidar la ortografía. Jamás aceptarán en prácticas a alguien que escriba mal.
  • Redacción: La redacción debe ser lo suficientemente clara. Los párrafos y el texto debe ser cohesivo y cohesionado para que así el mensaje llegue de manera efectiva.
  • Ve al punto: No es necesario incluir demasiada información, es necesario filtrar el contenido. Solo agrega lo más importante y lo que te haga destacar.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-presentacion-empresa-constructora

Modelo de Carta de presentación de una empresa constructora

¿Eres dueños de una empresa constructora y estás en la búsqueda de nuevos clientes? Este es un proceso que en ocasiones puede ser algo lento y difícil, hacerse un espacio en el mercado no es ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-auxiliar-enfermeria-ejemplo

Modelo Carta de presentación para auxiliar de enfermería

¿Eres especialista en el área de enfermería y quieres conseguir un empleo? Si es así lo mejor que puedes hacer es acompañar tu currículum con una carta de presentación para auxiliar de enfermería. Esto puede ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-hoja-de-vida

Modelo Carta de presentación de hoja de vida

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿No sabes cómo destacarte? Si este es tu problema lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de presentación de hoja de vida y esto te ayudará ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-en-ingles

Modelo Carta de presentación en inglés

¿Te has enterado que hay una vacante en una empresa muy importante? Si es así deberás presentar tu solicitud ya mismo. Algunas de estas empresas con gran influencia suelen pedir que las solicitudes se presenten ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-de-una-empresa-servicios-ejemplo

Modelo Carta de presentación de una empresa

¿Has emprendido un nuevo negocio y quieres darte a conocer? En un inicio esto puede ser un poco complejo, pero escribiendo una carta de presentación de una empresa todo puede ser mucho más sencillo. ¿No ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-sin-experiencia

Modelo Carta de presentación sin experiencia

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios y no tienes experiencia en el campo laboral? No te preocupes, hay una solución que te puede ayudar a encontrar buenas opciones para adquirir experiencia y también para conseguir ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-profesor

Modelo Carta de presentación para Profesor

¿Eres profesor y estás en la búsqueda de un nuevo empleo? Para poder conseguirlo deberás destacarte y una buena forma de hacerlo es presentando una carta de presentación de profesor. Escribir esta carta marcará la ...
Leer Más
Modelo Carta de presentación Corta

Modelo Carta de presentación Corta

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿Has enviado muchos currículum y no encuentras la respuesta que deseas? Tranquilo, hay una solución para ti y es enviar una carta de presentación corta junto a tu ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-cv

Modelo Carta de presentación para CV

Si estás en la búsqueda de un empleo además de hacer y enviar tu currículum también es una buena opción escribir una carta de presentación para CV. Este es un tipo de carta que actualmente ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-mercadona

Modelo Carta de presentación para Mercadona

¿Estás en la búsqueda de empleo? ¿Has pensado en aplicar en Mercadona? Si no se te ha cruzado por la mente deberías comenzar a considerarlo. Esta puede que sea una excelente oportunidad para crecer y ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-universidad

Carta de presentación para la Universidad

¿Estás interesado en iniciar estudios en la universidad que siempre has querido? Bueno, las universidades en ocasiones suelen tener procesos de admisión muy específicos y en algunos casos las cartas de presentación para entrar a ...
Leer Más

Deja un comentario