Modelo Carta de presentación para CV

Si estás en la búsqueda de un empleo además de hacer y enviar tu currículum también es una buena opción escribir una carta de presentación para CV. Este es un tipo de carta que actualmente no se utiliza demasiado y tampoco es un requisito indispensable, pero puede ser lo que te ayude a destacar por encima de los demás solicitantes al mismo puesto.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 18.000
Descargar: Modelo carta presentacion CV

 

 

¿Qué es una carta de presentación para CV?

Antes de ver los ejemplos de cartas de presentación para CV debes saber qué es. Este es un tipo de documento que se entrega junto al currículum. Su funcionalidad principal es complementar al currículum y hacer que el empleador se sienta mucho más interesado en contactarte.

La redacción de esta carta debe ser lo más resumida posible y deberá resaltar cada una de tus habilidades que son importantes para el puesto que pretendes obtener. Con esta carta lograrás llamar la atención del empleador y te considerará aún más para el puesto. En ocasiones el currículum no es tan tomado en cuenta como antes y se necesita un extra, en este caso es la carta de presentación.

Ejemplo de Carta de presentación para currículum

[Nombre y apellidos]

[Dirección del solicitante]

[Teléfono del solicitante]

[Correo electrónico del solicitante]

[Nombre de la empresa]

[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]

[Dirección de la empresa]

 

En [Tu ciudad], a día [Fecha]

Asunto: Presentación de candidatura al puesto de [Trabajo]

Estimada(o) [persona a la que va dirigida la carta],

Por medio de la presente carta y del currículum adjunto me gustaría presentarles mi candidatura al puesto de [Empleo vacante]. A lo largo de mi vida laboral, he desempeñado trabajos en el sector de [Sector vinculado a la vacante], donde he adquirido formación y conocimientos relacionados con [funciones del puesto vacante], conocimientos que me gustaría poner a su servicio si al final llegase a entrar en su equipo profesional.

En concreto, he trabajado en [Empresas donde has trabajado], donde tuve la suerte de participar en diversos proyectos y equipos de trabajo, y donde he aprendido a trabajar en equipo, a hablar en público y a gestionar mejor mis tareas.

Sin más que añadir, decirles que sería un placer formar parte de su equipo si lo tuvieren a bien. Quedo a vuestra disposición.

 

Reciban un cordial saludo,

 

[Nombre y firma]

¿Qué debe incluir una carta de presentación para CV?

Un buen modelo de carta de presentación para CV debe contener diferentes elementos. Como por ejemplo:

  • Presentación: Es indispensable que te presentes de manera clara y concisa. No solo se trata de suministrar tu nombre y apellido sino de demostrar quién eres, qué sabes hacer y por qué eres valioso para el puesto.
  • Motivación: Esta carta está escrita principalmente para motivar al empleador a que lea tu currículum y te contacte. Por ello es que la información que incluyas debe ser realmente útil.
  • Demostrar capacidades: Solo obtendrás el puesto si te logras destacar por encima de los demás postulantes. Por ello es que debes especificar todas tus habilidades. Recuerda que las habilidades que resaltes deben estar centradas en el puesto que solicitas.

Modelo de carta de presentación

Aunque puedas encontrar diferentes modelos de cartas de presentación todos siempre deben incluir:

Membrete/Encabezado: Esto será lo primero que vea el empleador, para ello incluye tu nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Luego debe aparecer el nombre de la empresa, el nombre y apellido del destinatario, la dirección de la empresa, ciudad y fecha de envío. Puedes incluir también el asunto si es necesario allí especificarás el puesto al cual te postulas.

Saludo: El saludo es importante y forma parte de la estructura formal de la carta. Con una frase introductoria como “Estimado (a)” y el nombre del destinatario será suficiente.

Cuerpo: Aquí deberás presentar la motivación de la carta, que es postularte para un determinado puesto. Puedes incluir el nombre del puesto y el departamento al cual pertenece. Luego deberás resaltar la experiencia que tienes y que está relacionada al puesto que solicitas. Además incluirás los conocimientos extras con los que cuentas y pueden ser valiosos.

Puedes nombrar la última empresa en la que has trabajado, las capacidades que tienes para poder desarrollar nuevos proyectos y tu disponibilidad para aprender.

Cierre: En el cierre de la carta puedes incluir nuevamente tus deseos por formar parte de la compañía además de motivar al empleador a que contacte contigo. La carta siempre suele finalizar con frases como “Cordial saludo” o “Atentamente” seguido de tu nombre completo y firma.

Consejos para escribir una carta de presentación para CV

Para que este documento cumpla su función debe estar muy bien escrita. Por ejemplo una carta de presentación de currículum siempre debe:

  • Indicar el objetivo por el cual escribes la carta
  • Recalcar tus habilidades y conocimientos que te harán mejor candidato para el puesto.
  • Responde siempre a las preguntas ¿Por qué soy buen candidato para este puesto? ¿Para qué soy bueno? ¿Cómo puedo lograr brindar beneficios para la compañía? Y ¿Por qué quiero formar parte de la empresa?
  • Destaca tu potencial. Siempre resalta todo lo importante que hayas hecho. Tus títulos, talleres, estudios y cualquier cosa que te haga destacar.
  • Escribe siempre todo claro, conciso y preciso. Es importante que el mensaje llegue de manera efectiva al empleador. Toda la información que no sea necesaria retírala.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-presentacion-empresa-constructora

Modelo de Carta de presentación de una empresa constructora

¿Eres dueños de una empresa constructora y estás en la búsqueda de nuevos clientes? Este es un proceso que en ocasiones puede ser algo lento y difícil, hacerse un espacio en el mercado no es ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-auxiliar-enfermeria-ejemplo

Modelo Carta de presentación para auxiliar de enfermería

¿Eres especialista en el área de enfermería y quieres conseguir un empleo? Si es así lo mejor que puedes hacer es acompañar tu currículum con una carta de presentación para auxiliar de enfermería. Esto puede ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-hoja-de-vida

Modelo Carta de presentación de hoja de vida

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿No sabes cómo destacarte? Si este es tu problema lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de presentación de hoja de vida y esto te ayudará ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-en-ingles

Modelo Carta de presentación en inglés

¿Te has enterado que hay una vacante en una empresa muy importante? Si es así deberás presentar tu solicitud ya mismo. Algunas de estas empresas con gran influencia suelen pedir que las solicitudes se presenten ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-de-una-empresa-servicios-ejemplo

Modelo Carta de presentación de una empresa

¿Has emprendido un nuevo negocio y quieres darte a conocer? En un inicio esto puede ser un poco complejo, pero escribiendo una carta de presentación de una empresa todo puede ser mucho más sencillo. ¿No ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-sin-experiencia

Modelo Carta de presentación sin experiencia

¿Acabas de terminar tus estudios universitarios y no tienes experiencia en el campo laboral? No te preocupes, hay una solución que te puede ayudar a encontrar buenas opciones para adquirir experiencia y también para conseguir ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-profesor

Modelo Carta de presentación para Profesor

¿Eres profesor y estás en la búsqueda de un nuevo empleo? Para poder conseguirlo deberás destacarte y una buena forma de hacerlo es presentando una carta de presentación de profesor. Escribir esta carta marcará la ...
Leer Más
Modelo Carta de presentación Corta

Modelo Carta de presentación Corta

¿Estás en la búsqueda de un empleo? ¿Has enviado muchos currículum y no encuentras la respuesta que deseas? Tranquilo, hay una solución para ti y es enviar una carta de presentación corta junto a tu ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-mercadona

Modelo Carta de presentación para Mercadona

¿Estás en la búsqueda de empleo? ¿Has pensado en aplicar en Mercadona? Si no se te ha cruzado por la mente deberías comenzar a considerarlo. Esta puede que sea una excelente oportunidad para crecer y ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-practicas-profesionales

Carta de presentación para prácticas profesionales

¿Acabas de terminar tus estudios y quieres hacer tus prácticas? Para poder entrar a alguna compañía como interno deberás llamar positivamente la atención de los empleadores. ¿Sabes cómo? Pues la forma adecuada es escribiendo una ...
Leer Más
modelo-carta-presentacion-universidad

Carta de presentación para la Universidad

¿Estás interesado en iniciar estudios en la universidad que siempre has querido? Bueno, las universidades en ocasiones suelen tener procesos de admisión muy específicos y en algunos casos las cartas de presentación para entrar a ...
Leer Más

Deja un comentario