Modelo Carta de despedida a un compañero

¿Algún compañero dejará la empresa y quieres despedirte de él de la mejor manera? En ocasiones las palabras no son suficientes, es por ello que lo mejor es escribir una carta de despedida a un compañero. En ella podrás plasmar de manera más sencilla todo lo que sientes. ¿Quieres escribir una de estas cartas? Pues a continuación te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 15.000
Descargar: Modelo Carta de despedida a un compañero


 

 

¿Qué es una carta de despedida a un compañero?

Varias pueden ser las razones por las cuales algún compañero deba dejar su puesto de trabajo, pero en cualquiera de los casos sigue siendo importante realizar una despedida adecuada. Hace mucho tiempo se conocen y lo mejor es despedirse de la mejor forma.

Una carta de despedida a un compañero sirve para expresarle agradecimiento y apoyo. También, dependiendo del caso se puede desear éxito, buenos deseos para sus próximos proyectos. Y si la relación ha sido cercana se puede mencionar que desean mantener el contacto.

Ejemplo de carta de despedida a un compañero

[Lugar y fecha] [Nombre de la empresa] [Nombre del destinatario]:

 

Por medio de la presente tengo el agrado de expresarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años en los cuales hemos sido compañeros de trabajo. Durante este tiempo he podido aprender muchísimo gracias usted y gran parte del éxito de la compañía se lo debemos.

Especialmente conmigo siempre fue bastante colaborador y paciente. Recuerdo claramente uno de mis primeros días en la empresa cuando no sabía cómo funcionaban las máquinas. Usted se preocupó por enseñarme y se aseguró de que entendiera todo a la perfección.

Sin duda alguna usted para mí ha sido una guía muy importante. El profesional que he logrado ser se lo debo en gran parte, sin su apoyo todo hubiese sido más difícil. Es usted sin duda alguna una persona y compañero admirable, respetuoso, colaborador y excelente ser humano.

En esta nueva etapa le deseo éxitos en cada uno de sus proyectos y todo lo que decida emprender lo logre. Me gustaría continuar la comunicación con usted y puede considerarme como un apoyo para lo que necesite.

Con cariño,

[Nombre y apellido]

[Firma]

Estructura de carta de despedida a un compañero

Ya sea que se trata de una carta de despedida a compañeros por jubilación o no siempre la estructura es bastante parecida. Lo correcto es que sigas esta:

  • Lugar y fecha: Aunque esta carta no forme parte de un proceso administrativo es adecuado colocar el lugar y fecha por un asunto de formalidad.
  • Destinatario: Siempre incluye el nombre y apellido del destinatario de la carta. No es necesario hacerlo con demasiada formalidad, pero si lo deseas también puedes colocar el nombre de la empresa.
  • Cuerpo: Puedes abrir la carta de la manera en la que desees. La forma de escribir puede ser bastante libre en cuanto al orden, pero una buena opción es iniciar agradeciendo al destinatario.
  • Puedes agradecer por colaboraciones en el trabajo, por la paciencia y el trato que ha tenido contigo durante un determinado tiempo. Si lo deseas puedes incluir anécdotas y momentos que hayan sido importantes entre las partes.
  • Cierre: Una vez hayas dado los agradecimientos necesarios puedes cerrar la carta dando buenos deseos, mencionando que quieres que la relación se mantenga y brindado tu apoyo al compañero que deja el trabajo. También incluye una despedida cariñosa si es el caso además de tu firma.

Tipos de carta de despedida

Las cartas de despedida a un compañero pueden diferenciarse por las razones por las cuales se deja el empleo. Dependiendo del caso se el contenido de la carta puede variar. Aquí algunos de los tipos más comunes:

Por jubilación

Una carta de despedida a compañeros de trabajo por jubilación siempre suele incluir agradecimientos al compañero que se va por todo lo que ha enseñado. Las personas mayores son pilares fundamentales en una empresa por sus conocimientos y son guías de todos los demás. Recuerda siempre mencionar su calidad humana y profesional.

Cambio de trabajo

En ocasiones algún compañero recibirá una mejor oferta de trabajo en otra empresa. En estos casos puedes agradecerle por la disposición y la colaboración en su puesto de trabajo además de desearle éxitos en su nuevo empleo.

Por incapacidad

Algún compañero se puede enfermar gravemente lo que quizá ocasione su salida de la compañía. Si es así, puedes escribir una de estas cartas, pero no menciones de manera directa la razón por la cual deja el empleo. Puedes incluir anécdotas y desearle pronta recuperación.

Asenso

Es probable que un compañero logre ascender y esto signifique cambiar de departamento o de sucursal en la compañía. Si este es el caso puedes mencionar en la carta lo contento que estás porque haya conseguido el ascenso y ratificar que se lo merece, además de ponerte a su disposición para apoyarle.

A compañeros

Ya hemos mencionado los tipos de cartas que le escriben los compañeros a la persona que deja el empleo, pero también quien deja el empleo puede escribir una carta. En este caso se suele escribir de manera general y no necesariamente se nombran personas en específico. Están hechas para extender un agradecimiento a todos los miembros del trabajo.

Consejos para escribir una carta de despedida a un compañero

Antes de escribir la carta lo mejor es que prestes atención a estos consejos:

  • Adecúate al destinatario: Este tipo de carta puede parecer algo bastante informal, pero su formalidad dependerá del destinatario. Si a quien le escribes la carta es un superior con el cual no has tenido una relación tan cercana lo adecuado es que te dirijas a él de manera respetuosa con “Usted” si es alguien más cercano puedes emplear el “Tú”
  • Imprime la carta: Aunque estamos en la era digital y todo se hace en línea es recomendable que imprimas la carta, es un gesto mucho más personal de esta manera.
  • Entrega la carta de forma personal: Aunque utilices la carta para despedirte lo correcto es que hagas la entrega personalmente por norma de cortesía

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-agradecimiento-participacion-proceso-seleccion

Modelo de Carta de agradecimiento por participación en un proceso de selección

¿Abriste un proceso de selección para un puesto en tu empresa? ¿Recibiste muchas solicitudes? Esta situación es bastante común. Si bien en algunos casos solo se acostumbra a enviarle una carta a quien es seleccionado, ...
Leer Más
Modelo de Carta de agradecimiento a un profesor de primaria

Modelo de Carta de agradecimiento a un profesor de primaria

Los profesores hacen una ardua labor para educar y no siempre se les reconoce el esfuerzo que realizan. Una manera amigable de hacerlo es escribiendo una carta de agradecimiento a un profesor de primaria. La ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-a-empresa-por-colaboracion

Modelo Carta de agradecimiento a empresa por colaboración

¿Has realizado alguna colaboración? Si es así, deberás escribir una carta de agradecimiento a una empresa por colaboración. ¿No sabes cómo escribirla? No te preocupes, aquí te contaremos cómo hacerlo. Formato: Microsoft Word Se rellena ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-a-profesor

Modelo Carta de agradecimiento a un profesor

¿Debes escribir una carta de agradecimiento a un profesor y no tienes idea de cómo hacerlo? Esto no es un problema, la redacción de este tipo de cartas es bastante sencilla. Solo deberás prestar atención ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-a-trabajador

Modelo Carta de agradecimiento a un trabajador

¿Quieres enviar una carta de agradecimiento a un trabajador? Todos los miembros de tu equipo son importantes y agradecerles por las labores cumplidas. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Si no, no te preocupes, ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-a-empresa

Modelo Carta de agradecimiento a una empresa

¿Has realizado alguna colaboración con una compañía? Si es así, lo más adecuado es que escribas una carta de agradecimiento a una empresa. ¿No tienes idea de cómo redactarla? No te preocupes, a continuación te ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-ingles

Modelo Carta de agradecimiento en inglés

¿Debes escribir una carta de agradecimiento en inglés y no sabes cómo hacerlo? Esto no es tan complejo como crees, solo debes seguir cierta estructura y estilo que te enseñaremos a continuación. Formato: Microsoft Word ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-apoyo

Modelo Carta de agradecimiento por apoyo

¿Has alguna colaboración? Si es así, deberás escribir una carta de agradecimiento por apoyo. Este es un tipo de carta que te servirá para expresarle a quien ha colaborado contigo lo satisfecho que estás con ...
Leer Más
modelo-carta-agradecimiento-por-donacion

Modelo Carta de agradecimiento por donación

¿Necesitas escribir una carta de agradecimiento por donación y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Formato: Microsoft Word Se rellena en: 5 Minutos Total descargas: ...
Leer Más
modelo-carta-despedida-a-profesor

Modelo Carta de despedida a un profesor

¿Algún profesor de tu institución se va? En estas ocasiones aunque es bueno dar realizar una despedida personal, también es buena opción escribir una carta de despedida a un profesor cuando dejará de dar clases ...
Leer Más

Deja un comentario