Modelo de Carta descriptiva

¿Has oído hablar anteriormente sobre las cartas descriptivas? Este es un documento muy utilizado en lo académico para la planificación de actividades de diferentes clases. Aunque su redacción pueda parecer algo difícil, la verdad es más sencilla de lo que parece.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 4 Minutos
Total descargas: +5.600
Descargar: Modelo de Carta descriptiva


 

 

¿Qué es una carta descriptiva?

Podemos definir la carta descriptiva como un documento empleado para describir de manera detallada el contenido que será tratado en un curso o taller. Esta carta le servirá a los estudiantes o participantes de las actividades conocer de qué se tratará, cuáles serán los procesos a seguir y cómo se desarrollará el curso.

La redacción de una carta descriptiva debe ser lo más precisa posible, en ella se irá describiendo cuáles serán las etapas del desarrollo de la actividad. Se tomarán en cuenta los objetivos que están relacionados con los contenidos a aprender y que asegurarán un orden lógico en la presentación de la información.

Ejemplo de carta descriptiva

   1. Identificación

Clave/Número de matrícula: [Código (Números y letras]

Materia: [Nombre de la materia]

Departamento: [Ciencias, humanidades]

Instituto: [Nombre de la institución]

Carrera: [Educación, economía, etc]

Nivel: [Básico, intermedio, avanzado]

Créditos:[En números]

Tiempo: [Horas, días, meses]

     2. Antecedentes

Conocimientos: [Describe los conocimientos previos que deben tener los participantes]

Habilidades: [Especifica cuáles habilidades deben tener]

     3. Propósito general

El participante luego deberá crear propuestas educativas que pretendan darle resolución a los conflictos presentados en clase tomando en cuenta los diferentes enfoques educativos.

     4. Propósito específico

Identificar las situaciones problemáticas en el aula de clase y prepararse para darle solución inmediata ante situaciones de conflicto.

     5. Contenido temático

Educación, resolución de conflictos, etapas del desarrollo, etc.

     6. Evaluación

Evaluación 1: [Contenido de la evaluación] Tipo de evaluación: [Oral o escrita] Valor de la evaluación: [En números]

Evaluación 2: [Contenido de la evaluación] Tipo de evaluación: [Oral o escrita] Valor de la evaluación: [En números]

¿Quién es el encargado de escribir una carta descriptiva?

Una carta descriptiva de un taller o curso no puede ser escrita por cualquiera. Esta responsabilidad está a cargo de quien dicte la actividad. Si bien puede ser redactada por un jefe de área para que otros docentes realicen la actividad, no es lo más recomendable.

Para la redacción de una carta descriptiva se debe tener en cuenta la planificación de las actividades de manera detalla. Esta carta será una especie de guión en la que aparezca todo lo que se hará, cómo se hará, qué se debe saber y qué se logrará.

Por ello lo mejor es que el docente a cargo del curso sea el mismo que redacte la carta para sus estudiantes.

Formato de la carta descriptiva

Para que la carta descriptiva sea válida debe seguir una estructura y responder a un formato institucional que puede cambiar de entidad educativa, pero siempre debe incluir:

Datos de identificación

Una carta descriptiva para un taller debe iniciar con todos los datos que identificarán la actividad. Esta puede estar relacionada con una carrera, asignatura o momento en el ciclo formativo del estudiante. También se hará referencia al nombre de la institución en el que se imparte.

También se incluye el nivel del curso que puede ser básico, intermedio o avanzado, así los participantes decidirán si es el curso adecuado. Además, se especificará el número de créditos que tiene el curso y el tiempo que durará la actividad.

Antecedentes

Para poder realizar el curso los participantes deberán contar con algunos conocimientos y habilidades previas que han podido adquirir en los semestres anteriores. Es indispensable que se agregue esta parte pues les permitirá a los estudiantes saber si es el curso o taller adecuado.

Propósito general y específico

El propósito general del curso servirá para explicar cuál es su finalidad. Allí se mencionará qué se hará y cuál es su pertinencia. En cambio, en el propósito específico se pueden explicar una o algunas de las actividades que realizará el participante.

Evaluación

Para determinar si los participantes han aprendido y procesado la información se deberá evaluar. Y es necesario que en la carta se especifique qué evaluaciones harán y cómo funcionará. Por ello el que redacte la carta hará conocer qué contenido se evaluará, el tipo de evaluación y su ponderación.

En algunos casos será necesario incluir el tiempo que se utilizará para cada evaluación, pero esto dependerá del tipo de carta que se escriba y si es realmente importante.

 

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-subida-alquiler

Modelo de carta de subida de alquiler

¿Eres el arrendatario de un piso, casa u oficina? ¿Estás considerando subir el precio del alquiler? Si este es tu caso, este es un proceso que se debe realizar enteramente por escrito. La subida del ...
Leer Más
modelo-carta-informativa-subida-precios

Modelo de Carta informativa de subida de precios

¿Tienes un negocio y necesitas subir los precios? Esto puedes hacerlo sin problemas, pero deberás notificarles a tus clientes que los precios cambiarán. Cuando un cliente adquiere un producto está acostumbrado a su precio y ...
Leer Más
modelo-carta-comunicacion-cambio-domicilio

Modelo de carta de comunicación de cambio de domicilio

¿Eres una empresa y has cambiado tu sede? ¿Has cambiado de domicilio? Si es así, es importante que informes sobre esto. La manera más adecuada de hacerlo es con un modelo de carta de cambio ...
Leer Más
modelo-carta-aviso-termino-contrato-arriendo

Modelo de Carta de aviso de término de contrato de arriendo

¿Has estado arrendado durante algún tiempo en un piso o casa y estás pensando mudarte? Esto no lo podrás hacer de un día a otro dejando el lugar vacío, para que el proceso se lleve ...
Leer Más
modelo-carta-notificacion

Modelo de Carta de notificación

¿Tienes una información importante que dar? En ocasiones no será solo suficiente hacerlo de forma oral, sobre todo cuando se trata de asuntos oficiales. En estos casos lo mejor es escribir una carta de notificación ...
Leer Más
modelo-carta-informativa

Modelo de Carta informativa

¿Tienes algo importante qué decir? Si es así no simplemente puedes hacerlo de manera oral. Lo correcto es que escribas una carta informativa. En ella podrás mencionar toda lo que tengas para comunicar y te ...
Leer Más
modelo-carta-de-aclaracion

Modelo de Carta de aclaración

¿Has tenido algún problema con alguna entidad? Si es así deberás escribir una carta de aclaración para darle solución al conflicto. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Si no, a continuación te contaremos todo ...
Leer Más
modelo-carta-circular

Modelo de Carta circular

¿Tienes una información importante para dar? En estos casos la mejor opción es escribir una carta circular. Esta es la manera más formal para dar una información importante a un grupo de personas. ¿Sabes cómo ...
Leer Más

Deja un comentario