Modelo de Carta de descargo

¿Se te ha aplicado alguna sanción o penalización? En algunos casos cuando se hacen dictámenes no siempre se toman en cuenta todos los elementos, por ello, con una carta de descargo podrás apelar a la decisión que se ha tomado para que así se consideren otros aspectos que permitirán liberarte de los cargos.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +3.000
Descargar: Carta de Descargo General
Descargar: Carta de Descargo Laboral
Descargar: Descargo por Multa de tránsito


 

¿Qué es una carta de descargo?

Una carta de descargo es un documento que te servirá para defenderte y presentar una apelación luego de que se han impuesto sanciones o penalizaciones por parte de autoridades y organizaciones. Estas sanciones se pueden aplicar a personas y empresas y estas están en el derecho de presentar una apelación para hacer que se reconsidere la decisión.

Cuando se dicta una sentencia a quién se le es aplicada tendrá un tiempo para que se realice el descargo, fuera de ese periodo difícilmente se podrá solucionar. Para que un descargo sea efectivo se necesitarán dar explicaciones y presentar pruebas que hagan que la autoridad considere la decisión.

Ejemplo de carta de descargo general

[Lugar y fecha]

 

A quién corresponda,

Quien suscribe [Nombre y apellido del solicitante del descargo] portador del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección completa] me dirijo a esta entidad con la finalidad de presentar una solicitud de descargo. Hago constar que este descargo es presentado en el tiempo legal establecido por la ley.

El descargo solicitado está relacionado con la infracción N° [Número de la infracción] de [Tipo de infracción] que fue impuesta por [Autoridad que aplicó la infracción] el día [Día, mes y año de la infracción]. Esta infracción está a mi nombre e impuesta a [Modelo, marca, placa del vehículo].

La imposición de esta infracción no procede porque [En esta parte de la carta explicarás las razones por las cuales la infracción es incorrecta y puedes valerte de artículos que validen tus argumentos]

Sin más que agregar, espero que se considere mi solicitud y la infracción sea removida.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

Ejemplo de carta de descargo laboral

[Nombre de la empresa]

[Dirección]

[Medios de contacto]

[Nombre y apellido del destinatario]

 

Reciba un cordial saludo. Como [Cargo que ocupas en la empresa] de [Nombre de la empresa] domiciliada en [Dirección de la empresa] y con motivo de una sanción impuesta a [Nombre del trabajador al que se ha impuesto la sanción] el día [Día, mes y año] deseo solicitar el descargo.

En el documento que consta la sanción se hace referencia a que el trabajador anteriormente mencionado no se encontraba en el área de trabajo cuando se le solicitó y que al revisar el registro de asistencia tampoco se encontraba en la lista.

Este asunto no ha sido más que un error pues lo que ocurrió fue que al momento de la llegada del empleado el sistema biométrico de registro de asistencia tuvo problemas. Por este motivo fue necesario firmar su asistencia de forma manual y este registro la tenía la secretaría del área que hasta ahora ha dado parte del asunto. La entrada a la empresa del trabajador se puede verificar por medio de las cámaras de seguridad.

En cuanto a la ausencia en su puesto de trabajo cuando se le solicitó, tiene que ver con que mi persona le había asignado otras actividades que si bien están relacionadas con sus funciones no fueron realizadas en su puesto de trabajo.

Por esta razón, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, haciendo referencia al reglamento de la empresa y teniendo en cuenta que la solicitud de descargo es presentada en el tiempo estipulado, se retire la sanción aplicada a [Nombre apellido del empleado] y pueda retornar a su puesto de trabajo.

Sin más que agregar, le agradezco por su atención y tiempo prestado y espero que mi solicitud sea procesada con éxito.

 

[Nombre y apellido]

[Cargo]

[Firma]


modelo-carta-descargo-laboral

📝 Descargar Modelo

Ejemplo de carta de descargo por multa de tránsito

A la atención de su señoría [Nombre y apellido del juez]

 

Yo, [Nombre y apellido] portador del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección completa] por medio de la presente y en cumplimiento con el plazo establecido para este trámite solicito el descargo de la infracción N° [Número de infracción] de [Tipo de infracción] impuesta el [Día, mes y año] porque las razones para aplicarla no son correctas.

Durante la fecha anteriormente mencionada yo transitaba por [Lugar] y un oficial de [Menciona la autoridad que impuso la multa] me detuvo y mencionó que estaba rompiendo la ley porque [Menciona el motivo de la infracción]. Inmediatamente el oficial decidió imponer la multa sin haber tomado los nombres y apellidos de los testigos. Además, no se entregó copia de la infracción. Por tal motivo solicito que se tome en considere el descargo de la infracción.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y el tiempo prestado y espero que mi solicitud sea entendida y procesada.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

modelo-carta-descargo-multa-transito 📝 Descargar Modelo

¿Qué hacer si se escribe una carta de descargo fuera del periodo establecido?

Para poder presentar una queja esta se debe hacer en un periodo en específico. Si por alguna razón los tiempos procesales no se cumplen y no se pueden presentar las apelaciones y las pruebas se pueden solicitar una prórroga. Aunque se pueda conceder una extensión lo más adecuado es que el descargo se presente en el tiempo adecuado.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-solicitar-ayuda-alcalde

Modelos de Cartas dirigidas al alcalde

¿Estás presentando algún problema y necesitas una solución? Si es así, lo mejor es que escribas una carta dirigida al alcalde. Este probablemente podrá ayudarte con tu conflicto. ¿Sabes qué debe incluir o cómo se ...
Leer Más
modelo-carta-a-sunat

Modelo de Carta a SUNAT

¿Tienes cobranzas coactivas por procesar? Si este es tu caso lo que debes hacer es escribir una carta a SUNAT. ¿Sabes cuál es esta entidad, de qué se encarga y cómo redactar esta carta? Si ...
Leer Más
modelo-carta-al-ayuntamiento

Modelo de Carta al ayuntamiento

¿Tienes una solicitud que realizar al alcalde o a alguna institución importante? En estos casos lo que debes hacer es escribir una carta al ayuntamiento. ¿Sabes cómo debe ser la redacción de estos documentos? Si ...
Leer Más
modelo-carta-apelacion

Modelos de Cartas de apelación

¿Hay alguna sentencia o resolución que no encuentres justa? Puedes presentar tu inconformidad, pero la manera adecuada es hacerlo por medio de una carta de apelación. ¿Tienes idea de cómo se redacta un documento como ...
Leer Más
modelo-carta-de-anuencia

Modelo de Carta de anuencia

¿Quieres desarrollar un proyecto? En estos casos es usual que debes pedir permiso a algunas organizaciones o entidades. Si es así, lo mejor que puedes hacer es escribir una carta de anuencia. ¿Sabes qué debe ...
Leer Más
modelo-carta-administrativa

Modelo de Carta administrativa

¿Debes escribir una carta administrativa y no sabes cómo hacerlo? La redacción de este documento es mucho más sencilla de lo que piensas. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre esta carta ...
Leer Más

Deja un comentario