Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos incluir.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +500
Descargar: Carta Cesión derechos de Propiedad


 

 

¿Qué es una carta de cesión derechos de propiedad?

Una carta de cesión de derechos de propiedad es un documento que utilizará un propietario para ceder los derechos a una o varias personas. A quienes se le cede la propiedad contarán con el título que les dará poder sobre la propiedad.

En cuanto a propiedad, en este caso se suele hacer referencia a inmuebles como casa, pisos, locales. Es importante tomar en cuenta que una carta de cesión de derechos de propiedad no solo cese los derechos sino también las responsabilidades por el inmueble, así que las deudas que estén relacionadas con la propiedad también pertenecerán a quien se cede la propiedad.

Al redactar una carta de cesión se pueden hacer varias aclaraciones, como por ejemplo el tipo de cesión. Puede que se trate de una cesión parcial o total. También, la cesión podría establecerse por un tiempo determinado o en ciertas condiciones.

Ejemplo de carta de cesión de derechos de propiedad

[Lugar y fecha]

 

A quién pueda interesar:

Yo, [Nombre y apellido de quien cede] poseedor del número de identidad [Número de identidad] domiciliado en [Dirección] con estado civil [Estado civil] en pleno derecho y facultades mentales a través de la presente cedo mis derechos como heredero de [Casa, piso, local] ubicado en [Dirección de la propiedad]. Propiedad de la cual soy responsable y he recibido en herencia.

Los derechos sobre la propiedad anteriormente mencionada serán cedidos a [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Indicar número] quien es [Si tiene algún parentesco con la persona especifíquelo] que se encuentra residiendo de manera permanente y legal en el domicilio.

La cesión de la propiedad es total y válida desde la redacción y consignación del este documento. Además, certifico que la cesión es voluntaria y no he sido coaccionado de ninguna manera.

 

[Nombre y apellido de quien cede][Nombre y apellido de quien recibe]

[Número de identidad][Número de identidad]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

¿Qué incluir en una carta de cesión de derechos de propiedad?

Cuando se redacta una carta de cesión de derechos de propiedad, para que sea válido el documento es importante que se incluyan ciertos elementos como por ejemplo:

Fecha

Este documento será válido a partir de que sea firmado y consignado. Para evitar malos entendidos en el futuro es indispensable que se incluya la fecha, así se validará en qué momento se ha hecho la cesión.

Datos de las partes

Si en la carta no se incluyen los nombres, apellidos, números de identidad y en algunos casos, direcciones de quien cede y quien recibe la propiedad el documento será inválido. Es importante que esta información se pueda verificar con los documentos de identidad.

Alcance y limitaciones del derecho

Los derechos de propiedad se pueden extender de diferentes maneras. Algunos de ellos son parciales o totales, lo importante es que se mencione de manera clara. Se puede redactar un poder que determine algunas condiciones para obtener la propiedad o la fecha en la cual será válida la entrega.

Firma

Para asegurarse que las partes están de acuerdo con la cesión se deben incluir las firmas. En algunos casos no se necesitará la aprobación de quién recibe el derecho, pero es indispensable que quien lo otorgue firme la carta, así validará que está en plenas facultades mentales y de acuerdo con la cesión.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-cesion-derechos-imagen-plantilla

Contrato de cesión de derechos de imagen

En la Constitución española se establece la protección del derecho a la imagen de los individuos. Es algo que pertenece al titular y muchas veces para hacer uso de ella se necesita una autorización. Ahora, ...
Leer Más
modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-autor-ejemplo-formato

Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-hereditarios-ejemplo-formato

Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más

Deja un comentario