¿Tienes algunos problemas para realizar personalmente algunos trámites? Esto es más común de lo que te imaginas y la mejor solución es escribir una carta de autorización para trámites bancarios. Así tendrás más tiempo y los trámites podrán ser realizados.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +5.000 |
Descargar: | Carta de autorización para trámites bancarios |
¿Qué es una carta de autorización para trámites bancarios?
Una carta de autorización para trámites bancarios es un documento que escribe el titular de una cuenta bancaria en cualquier entidad para que un tercero pueda realizar algunos trámites por él. Este documento debe ser escrito y enviado al banco para que esté al tanto que la persona autorizada podrá realizar los trámites.
Este tipo de cartas se suelen escribir cuando el titular de la cuenta no tiene tiempo suficiente o le es imposible realizar algunos trámites por motivos de salud. En este caso, se le entregará la autorización a un tercero que realizará determinadas actividades por ti. Este es un documento legal, así que deben aparecer de manera clara los datos del autorizado.
Ejemplo de carta de autorización para trámites bancarios
[Nombre y apellido del remitente] [Dirección] [Medios de contacto] [Fecha y lugar] [Datos del destinatario] [Dirección]
Yo, [Nombre y apellido] portador del número de identidad [Número de identidad] y poseedor de una cuenta de [Tipo de cuenta] en esta entidad bancaria por medio de la presente autorizo a [Nombre y apellido del autorizado] portador del número de identidad [Número de identidad] a realizar [Menciona cuáles serán las acciones que podrá realizar el autorizado] excluyendo [Menciona las actividades que no podrá realizar el autorizado] Esta autorización tiene validez a partir de [Día, mes y año] hasta [Día mes y año]. Durante este tiempo [Nombre y apellido del autorizado] está en plena potestad de firmar todos los documentos necesarios a mi nombre y realizar los trámites que competan a los límites de la autorización anteriormente mencionada. Sin más que agregar, le agradezco por la atención prestada y espero que mi voluntad sea cumplida. Si necesita alguna información me pongo a su disposición. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] [Medios de contacto] |
¿A quién entregarle una carta de autorización para trámites bancarios?
La redacción de una carta de autorización para trámites bancarios es un asunto serio. Quien sea autorizado podrá tener acceso a tus cuentas bancarias y esto puede ser peligroso si es que no se escoge la persona adecuada. Por ello es que lo correcto es que le otorgues la autorización a:
Profesionales
Hay una gran cantidad de profesionales que se encargan de gestionar asuntos bancarios y tienen pleno conocimiento de cómo realizar algunos trámites. Esto te dará mayor seguridad para que no tengas problemas en el futuro.
Familiares
De todos los tipos de autorizaciones los autorizados más comunes son familiares. Pero esto no quiere decir que a cualquier familiar se le puede entregar. Si bien el banco no determina qué tipo de parentesco tengan las partes, el que escojas debe gozar de tu plena confianza.
NO a vecinos o conocidos
Si no conoces bien a la persona no podrás darle una carta de autorización. Es importante que tengas confianza en el autorizado y que sepas que gestionará de manera adecuada tus bienes o realizará los trámites de manera correcta.
Tipos de cartas de autorización para trámites bancarios
Existen diferentes modelos de autorización bancaria que se utilizan en los distintos tipos de cartas. Algunos de los que podrás utilizar son:
Retiro de fondos de la cuenta
Este es uno de los permisos más comunes, pero que requieren que el autorizado sea de mayor confianza. Quien sea el autorizado podrá recoger y retirar los fondos de tu cuenta cuando lo desees en el tiempo que hayas establecido.
Trámites de documentos
Es común que el banco solicite algunos documentos con regularidad. En este caso, el autorizado podrá consignarlos y si es necesario retirarlos. Esto aplica para pólizas de seguros y documentos de identidad.
Cambio de datos
Para que un tercero realice algún cambio en la base de datos del banco deberá tener una carta de autorización. Lo más común es que lo que se cambie sea la dirección cuando el titular cambia de domicilio. Así, el autorizado podrá cambiarlo para que se reciban las notificaciones en la nueva dirección.
Reclamos
En ocasiones el banco puede hacer cobros incorrectos a la cuenta del titular. Esto es muy común en préstamos y si se designa un autorizado este podrá presentar un reclamo para que se inicie un proceso administrativo y se pueda solucionar el conflicto.
Consejos para escribir una carta de autorización para trámites bancarios
- Utiliza un lenguaje formal
- Agrega los datos tuyos y del autorizado
- Especifica de manera clara para qué está autorizado el tercero y para qué no.
- Si lo deseas puedes establecer el tiempo en el que es válida la carta.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de autorización para ingreso a un apartamento
Leer Más
Modelo de carta de autorización para retirar vehículo
Leer Más
Carta de autorización para conducir un vehículo de empresa
Leer Más
Carta de Autorización para viajar
Leer Más
Carta de Autorización para Acudiente
Leer Más
Carta de Autorización para reclamar al Registro civil
Leer Más
Modelo de Autorización para recogida de documentos en Correos
Leer Más
Modelo de Carta de autorización para trabajar
Leer Más
Modelo de Carta de autorización de padres
Leer Más