Modelo de Carta de aclaración

¿Has tenido algún problema con alguna entidad? Si es así deberás escribir una carta de aclaración para darle solución al conflicto. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Si no, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber además de mostrarte un ejemplo que puedes seguir.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:5 Minutos
Total descargas:+1.800
Descargar:Modelo de Carta de aclaración

 

 

¿Qué es una carta de aclaración?

Una carta de aclaración o aclaratoria como también se le conoce es un documento que se dirige a una persona, empresa o institución la finalidad de aclarar una información o suceso que se ha tornado confuso. También se puede utilizar para completar algunos datos o información faltante que no le permite a la otra parte conocer del todo un caso.

Las cartas de aclaración pueden ser redactadas por deseo propio o también a petición de una institución que requiere más detalles como cuando una entidad bancaria solicita algo más de información sobre un cliente.

También se puede escribir una carta de aclaración cuando se quiere iniciar el trámite de una queja o para algunas situaciones específicas. Para ayudarte con ello a continuación te mostramos un ejemplo de carta de aclaración que podrás utilizar.

Ejemplo de carta de aclaración

[Nombre y apellido del remitente]

[Dirección]

[Medios de contacto]

[Nombre de la persona, entidad o empresa]

[Dirección]

[Cargo del destinatario] [Nombre del destinatario]

Antes que nada reciba un cordial saludo. Por medio de la presente deseo aclarar de manera definitiva el problema relacionado con el procesamiento de las facturas emitidas el pasado mes.

Según lo que me han informado desde la administración de su compañía las facturas han sido pagadas con atraso y por montos que no correspondían a lo acordado. Lo cierto es que las facturas que fueron expedidas de mi compañía se pagaron en el tiempo adecuado, esto puede ser verificado en las fechas que se especifican ellas.

La tardanza con la llegada y cobro de las facturas por parte de su compañía está relacionada con problemas del banco y no con mi empresa, por ello es que los cargos por incumplimiento de pago no aplican en esta ocasión. En relación a la incongruencia con el monto de los pagos, las facturas fueron hechas según lo acordado sin variación alguna en el monto.

La información que le estoy suministrando puede verificarla directamente con el banco en la oficina [Nombre de la oficina en la cual se hizo el pago] además, en cuanto al monto, le adjunto el compromiso de pago que anteriormente se había establecido en donde se refleja el monto a pagar mes a mes.

Espero que la presente haya servido para aclarar de manera definitiva el inconveniente. Sin más que agregar me despido no sin antes agradecerle la pronta resolución a este conflicto.

Atentamente,

 

[Cargo] [Nombre y apellido]

[Firma]

Tipos de cartas de aclaración

Una carta de aclaración formal puede ser presentada en diferentes ocasiones y por motivos diferentes. Deberás escribir una distinta según sea el caso, por ello te dejamos algunos de los tipos más comunes:

Carta de aclaración personal

Esta carta de aclaración se escribe cuando una persona quiere aclarar que algunas afirmaciones que se han realizado sobre ella no son reales. Estas cartas son usuales cuando se divulga información de un tercero en medios públicos físicos o virtuales. En estos documentos se busca exponer y aclarar la información que no es verdadera.

Carta aclaratoria y de disculpa

En ocasiones se dan declaraciones inadecuadas o se cometen errores de diferentes tipos. En estos casos lo mejor es escribir una carta aclarando los sucesos, retractándose y pidiendo disculpa para las personas que han sido ofendidas o se han visto afectadas por las declaraciones o actos cometidos.

Carta de aclaración laboral

En ocasiones un empleador puede tomar acciones contra un empleado que desconoce las razones por las cuales se han tomado estas medidas. Esto es usual cuando se hacen descuentos salariales, se aplican penalizaciones o despidos. En estos casos el empleador debe escribir una carta en la cual se mencionen las razones que han motivado la decisión.

Carta de aclaración de cargos o pagos

Esta carta se escribe cuando se establece una relación con una entidad bancaria en ella se suelen pedir aclaraciones sobre movimientos bancarios incorrectos o cargos que no corresponden. También se utiliza cuando los pagos de algún determinado producto no se hace a tiempo.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-subida-alquiler

Modelo de carta de subida de alquiler

¿Eres el arrendatario de un piso, casa u oficina? ¿Estás considerando subir el precio del alquiler? Si este es tu caso, este es un proceso que se debe realizar enteramente por escrito. La subida del ...
Leer Más
modelo-carta-informativa-subida-precios

Modelo de Carta informativa de subida de precios

¿Tienes un negocio y necesitas subir los precios? Esto puedes hacerlo sin problemas, pero deberás notificarles a tus clientes que los precios cambiarán. Cuando un cliente adquiere un producto está acostumbrado a su precio y ...
Leer Más
modelo-carta-comunicacion-cambio-domicilio

Modelo de carta de comunicación de cambio de domicilio

¿Eres una empresa y has cambiado tu sede? ¿Has cambiado de domicilio? Si es así, es importante que informes sobre esto. La manera más adecuada de hacerlo es con un modelo de carta de cambio ...
Leer Más
modelo-carta-aviso-termino-contrato-arriendo

Modelo de Carta de aviso de término de contrato de arriendo

¿Has estado arrendado durante algún tiempo en un piso o casa y estás pensando mudarte? Esto no lo podrás hacer de un día a otro dejando el lugar vacío, para que el proceso se lleve ...
Leer Más
modelo-carta-notificacion

Modelo de Carta de notificación

¿Tienes una información importante que dar? En ocasiones no será solo suficiente hacerlo de forma oral, sobre todo cuando se trata de asuntos oficiales. En estos casos lo mejor es escribir una carta de notificación ...
Leer Más
modelo-carta-informativa

Modelo de Carta informativa

¿Tienes algo importante qué decir? Si es así no simplemente puedes hacerlo de manera oral. Lo correcto es que escribas una carta informativa. En ella podrás mencionar toda lo que tengas para comunicar y te ...
Leer Más
modelo-carta-circular

Modelo de Carta circular

¿Tienes una información importante para dar? En estos casos la mejor opción es escribir una carta circular. Esta es la manera más formal para dar una información importante a un grupo de personas. ¿Sabes cómo ...
Leer Más
modelo-carta-descriptiva

Modelo de Carta descriptiva

¿Has oído hablar anteriormente sobre las cartas descriptivas? Este es un documento muy utilizado en lo académico para la planificación de actividades de diferentes clases. Aunque su redacción pueda parecer algo difícil, la verdad es ...
Leer Más

Deja un comentario