Bitácora escolar

Tener el control de las actividades que se realizan al estudiar es muy importante, esto te garantizará el éxito al cumplir con todas las asignaciones. Llevar este control puede ser algo complejo, pero hay una solución y es utilizar una bitácora escolar que te ayudará a llevar un seguimiento cronológico de los hechos en un proyecto.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:15 Minutos
Total descargas:+1.250
 Ver y Descargar:Bitácora escolar en Word

¿Qué es una bitácora escolar?

La bitácora es un documento en el que se registran todas las observaciones, detalles, avances y sucesos importantes que se van presentando en el desarrollo de un proyecto. Esto le permite a quien lo hace determinar los plazos de entrega, seguir los objetivos y cumplirlos.

De esta manera podemos decir que la bitácora es una herramienta de estudio. Esta se puede hacer tanto en un documento digital como en un cuaderno, lo que importará es que se registre todo y se hagan anotaciones sobre ideas, avances cambios, datos relevantes, etc.

Ejemplo de bitácora escolar

[Nombre de la institución]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA COMUNICACIÓN EN LAS TRIBUS SOCIALES.

[Nombre de la clase] [Nombre del profesor]

[Nombre del estudiante] [Nivel] [Grupo]

Actividad

Fecha

Observaciones

Asignación de tema

1 de junio 2021

9:30

El profesor ha asignado el tema del trabajo de investigación.

Ingreso a la biblioteca

1 de junio 2021

10:24

Inició el proceso de recolección de información.

Primera fase de estudio

5 de junio 2021

17:00 horas

Se hicieron varias lecturas de la información recolectada y se redactó un resumen.

Presentación de borrador

6 de junio 2021

9:00 horas

Se le presentó el borrador al profesor e hizo correcciones.

Segunda visita a la biblioteca

6 de junio de 2021

9:30 horas

Tomando en cuenta las correcciones del profesor se recabó nueva información para complementar la investigación.

Presentación final preliminar

10 de junio de 2021

9:15 horas

Luego de que se aplicaran las correcciones se presentó un trabajo preliminar final que el profesor corrigió una vez más.

Corrección final

15 de junio de 2021

18:24 horas

Las correcciones han sido aplicadas y el trabajo de investigación está listo para presentarse.

Presentación del trabajo

20 de junio de 2021

10:23 horas

Se realizó la presentación del trabajo ante la clase.

1 de junio de 2021

9:30 horas

Cuando el profesor [Nombre del profesor] estaba dictando la clase dio a conocer el tema central de los trabajos de investigación del curso. Luego de discutir unos minutos acerca de ello asignó los temas específicos a cada uno de los estudiantes. Mi tema fue “La comunicación en las tribus sociales”

10:24

Luego de salir de clase me dirijo a la biblioteca para recopilar la información necesaria para realizar un estudio preliminar del trabajo de investigación. Para ello utilicé un libro llamado “[Nombre del libro] [Autor]

5 de junio 2021

17:00 horas

Comencé a revisar detenidamente el texto antes mencionado para determinar cuál información era de utilidad para desarrollar el proyecto. Producto de ello se redactó un resumen de [Cantidad de palabras] que contemplaba de manera sucinta la estructura general del trabajo.

6 de junio 2021

9:00 horas

El borrador realizado se le presentó al profesor en esta sesión de clases e hizo algunas correcciones. Estas tenían que ver con [Menciona las correcciones] además de me hizo algunas preguntas sobre la manera en la que se enfocaría el estudio.

9:30 horas

Con las correcciones que había hecho el profesor me dirigí a la biblioteca para conseguir más datos para la investigación. El profesor me sugirió buscar el libro “[Nombre del libro] [Autor]” el cual conseguí e inicié la lectura.

10 de junio de 2021

9:15 horas

Luego de haber leído el nuevo texto y aplicadas las correcciones puede incluir mayor información al trabajo de investigación ciñéndome a lo indicado por el profesor. Producto de ello surgió un trabajo preliminar final que recogía todo lo antes indicado.

15 de junio de 2021

18:24 horas

Para corregir algunos aspectos faltantes el profesor hizo una nueva revisión con correcciones menores que apliqué y pude reestructurar el trabajo.

20 de junio de 2021

10:23 horas

El día de la presentación del trabajo llega y consigue exponer mi tema sin ningún inconveniente. Varios de mis compañeros presentaron algunas dudas que pude responder, además el profesor hizo una pregunta que supe contestar sin problemas. Producto de ello mi calificación fue [Puntuación]

Resultados:

El tema que me fue asignado se presentó con total éxito a la clase consiguiendo comunicar el mensaje obteniendo una buena calificación.

Observaciones:

El profesor señaló que debía prestar un poco más de atención a las presentaciones de PowerPoint para que fuesen mucho más interactivas.

Conclusión:

El trabajo de investigación se presentó con total éxito y se cumplieron los objetivos.

Bibliografía:

Debes colocar cada uno de los libros o materiales informativos que hayas utilizado para llevar a cabo el proyecto. Hazlo en este orden:

[Nombre de capítulo] [Número de páginas] en [Nombre del libro] [Inicial de nombre y apellido del autor] [Fecha de publicación]

📝 Descargar Plantilla en Word

¿Cuáles elementos debe tener una bitácora escolar?

Aunque puede haber algunas variaciones en cuanto al formato de una bitácora escolar, lo usual es que siempre se incluya:

Portada

Aquí se colocará el nombre del proyecto, el nombre del profesor, nombre del estudiante, el nombre del instituto y el curso o nivel que se estudia.

Tabla de contenido

Esto se puede hacer en una tabla en la que se coloque qué ha sucedido, cuándo ha sucedido y alguna anotación importante. Con unas cuantas palabras será suficiente, no es necesario extenderse demasiado.

Procedimientos

Fuera de la tabla se detallará, dividiendo todo por fechas lo que ha sucedido. Será lo mismo que está en la tabla, pero mucho más claro, extendiéndote un poco más y dando información sobre libros, sucesos, correcciones, indicaciones, etc.

Resultados

Al presentar el proyecto obtendrás algunos resultados, uno de los más importantes es la calificación obtenida. Puedes reflejar en este apartado la que te han puesto.

Observaciones

Aquí incluye las observaciones que el profesor ha hecho sobre tu trabajo. También puedes incluir observaciones personales.

Conclusiones

Las conclusiones suelen girar en torno a si se han cumplido o no los objetivos planteados en un inicio.

Bibliografía

Coloca todo el material que se haya consultado durante la investigación. Pueden ser libros, revistas, audios, videos, etc.

¿Cómo hacer una bitácora escolar?

Para hacer una bitácora escolar perfecta, lo mejor es que sigas estos pasos:

Determina el medio

Puedes hacer una bitácora en digital o a mano en un cuaderno. Sea cual sea, determínalo para hacerlo todo en un mismo sitio.

Enumera las páginas

Todas las páginas deben estar enumeradas exceptuando la portada y las anotaciones.

Coloca los datos de identificación

Identifica el curso, el instituto, el proyecto, el profesor y al que realiza la bitácora.

Haz la tabla

Lo normal es que la tabla tenga tres columnas, la primera será para hacer una anotación general de la actividad realizada. La segunda será para contextualizar la actividad incluyendo día, mes, año y hora en la que se realizó y en la tercera se harán anotaciones y comentarios sobre la actividad.

Cuerpo

En este apartado te podrás extender cuánto necesites. Aquí se colocará lo mismo que en la tabla, pero más detallado. Recuerda que la frecuencia con la que hagas la bitácora dependerá de la forma en la que se presenten los hechos, pero es importante que siempre esté en orden cronológico, no puede haber saltos sin sentido.

Recuerda que si cometes algún erro no deberás eliminarlo, tacharlo, borrarlo ni nada por el estilo. Puedes incluir en la sección de observaciones la equivocación.

Resultados y conclusiones

Los resultados y conclusiones girarán en torno al éxito del proyecto y sobre todo de la bitácora. Aquí se determinará si los objetivos se lograron cumplir o no.

¿Una bitácora es igual que un diagrama de Gantt o un cronograma?

No, la bitácora no es lo mismo que el diagrama de Gantt ni al cronograma. No puede suplantar ninguno de estos, pero sí puede complementarlos. En un cronograma se pautan y programan las actividades a realizar y se coloca el tiempo en el que se debe hacer. En cambio, la bitácora da seguimiento la actividad, el momento en el que se realiza y se hacen anotaciones.

Para explicarlo de una manera más sencilla, el cronograma y el diagrama de Gantt servirán para establecer las actividades que se realizarán, y la bitácora tiene como objetivo registrar lo que ha sucedido durante las actividades que se pautaron en los documentos anteriores, por lo que son diferentes.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-formato-bitacora-mantenimiento

Bitácora de mantenimiento

Las compañías necesitan de maquinarias para ejecutar las diferentes funciones, dependerá de su estado la reducción de accidentes y los fallos que puedan presentar. Para que esto no suceda se deben hacer revisiones constantes. Pero ...
Leer Más
modelo-bitacora-soporte-tecnico-ejemplo-formato

Bitácora de soporte técnico

Para que todo el equipo esté funcionando de manera adecuada es necesario que se le hagan revisiones. Las revisiones suelen estar programadas en el calendario, pero también se deben registrar. La manera ideal de hacerlo ...
Leer Más
modelo-formato-bitacora-de-obra-ejemplo-ejemplo-formato

Bitácora de obra

En una obra hay muchas cosas que supervisar, para que sea más sencillo se debe utilizar una bitácora de obra. Este documento permitirá que se registren todo lo relacionado con la obra y evidencia el ...
Leer Más

Deja un comentario