La familia es muy importante, por ello debemos cuidarla muchísimo. Una forma bastante buena de hacerlo es estableciendo reglas que permitan mantener relaciones cordiales. Aunque día a día podamos decirle a nuestros hijos o familiares cuáles son las reglas, estos seguramente las olvidan. Para evitarlo, podemos redactar un reglamento familiar.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +250 |
Descargar: | Ejemplo en Word |
¿Qué es un reglamento familiar?
Este es un documento que reúne todas las reglas que se han pautado para la convivencia y libre desenvolvimiento de las relaciones en una familia.
Lo que incluya un reglamento es bastante variado, puede ser desde formas de comportarse hasta responsabilidades que tienen que asumir cada uno de los miembros de la casa.
Por ejemplo, puede ser responsabilidad del padre buscar a los niños en el colegio. También es común que se coloque la regla de pedir por favor las cosas, no gritar, no correr dentro de casa, quitarse los zapatos al entrar, etc.
Como no hay reglas únicas y cada casa y familia se rige por reglas diferentes, cada uno de los reglamentos será distinto.
Ejemplo de reglamento familiar
Reglamento de la familia Cárdenas
Yo, como miembro de esta familia me comprometo a cumplir todas y cada una de las reglas dispuestas a continuación para mantener el amor, el respeto y la consideración.
|
¿Cómo hacer un reglamento familiar?
Tal como te comentamos antes, cada familia tiene una organización distinta, por ello es que el reglamento también será diferente. Pero si no sabes por dónde comenzar, te contamos paso a paso lo que debes hacer:
Paso 1: Identifica las necesidades
Las necesidades que tengas en tu familia darán paso a las reglas. Por ejemplo, si tus hijos no hacen los deberes de la casa cuando se les solicita, puedes agregar la obligación de hacerlo en el reglamento.
Si tu esposo olvida hacer la compra, ponerle combustible al auto o limpiar el patio, esto también puede colocarse en el reglamento como una obligación que tendrá que cumplir. Esto lo harás con cada una de las situaciones que son problemáticas o crean tensión en la casa.
Paso 2: Da una explicación de las reglas
Puede parecer que cada una de las reglas tiene un motivo bastante claro, pero para algunos miembros de la familia no siempre es así, sobre todo para los más pequeños.
Si ponemos la regla de limpiar su habitación, estos quizá no sientan que es necesario limpiarla pues no entienden que está mal el desorden. Por ello, intenta explicar cada una de las reglas y comentar por qué es importante cumplir con esto.
Paso 3: Aplica y cumple las reglas
Este es un reglamento “familiar” y no un reglamento “Para los niños”. No solo los niños tienen que cumplir reglas en casa, cada uno de los miembros de la familia deberá ceñirse al reglamento. Si bien dependiendo de cada familiar tendrá reglas diferentes, todos deben tenerlas y todos tendrán que cumplirlas, hasta tu.
Paso 4: Define las consecuencias
Una forma efectiva para hacer que las reglas se cumplan es establecer consecuencias en caso de que no sigan las indicaciones. En ningún caso el castigo físico es aprobado. No se le pueden dar golpes a los niños ni a ningún otro miembro de la familia, pero si se pueden aplicar restricciones.
Por ejemplo, si el reglamento dice que tu hijo debe dormir a cierta hora y no lo cumple, puedes decirle que al día siguiente se le reducirá el tiempo de ver televisión, jugar con la tablet o ir con la pelota al patio.
Recomendaciones para hacer un reglamento familiar
Hacer uno de estos reglamentos no es tarea fácil, por ello te recomendamos:
Tomar en consideración a los miembros de la familia
Estos reglamentos son escritos usualmente por un único miembro de la familia, pero esto no significa que sus intereses son los únicos que deben estar presentes. En la familia hay diferentes miembros y cada uno puede ver fallas en la organización familiar.
Como padre puedes observar que es necesario sacar la basura, hacer la tarea y lavarse los dientes, pero otros miembros, como tu esposo, tío, abuelo puede darse cuenta de otras cosas. Por ello debes consultar con los integrantes de la familia y llegar a un consenso.
Aclara dudas
En un primer momento seguramente todo el mundo te dirá que sí y que todo está bien. Pero debes saber que no siempre se entienden del todo las reglas. Por ello es recomendable repasarlas, explicarlas y volverlas a repasar. Así todos sabrán qué tienen que hacer.
Establece reglas claras
Si eres ambiguo en las reglas, su aplicación se tomará a la interpretación de cada persona. Por ejemplo, si colocas “Portarme bien” eso incluye muchísimas cosas, por ello para un niño portarse puede ser una cosa y para ti otra. En ese caso te recomendamos que coloques “Hacer las tareas” “no correr por casa” “no decir groserías” y similares.
Da recompensas
Dar refuerzos positivos es bastante bueno cuando se crea un reglamento. Siempre querrás que las reglas se cumplan y la motivación para cumplir las reglas a veces es inexistente. Por ello, puedes ofrecerle a los miembros de la familia algo para que cumplan, como postres, más tiempo de juego y similares.
Características del reglamento
Entre las características principales está:
No son prohibiciones
En ocasiones, lo primero que se piensa al hacer un reglamento es en aplicar prohibiciones, y esto no es así. Son reglas por cumplir, no limitaciones. Por ejemplo, una regla por cumplir es cepillarse los dientes y una prohibición es no jugar en la consola.
Aplica para todos los miembros
Sí, puede que los niños sean los que necesiten más reglas, pero no son los únicos. Cada uno de los miembros debe ceñirse a lo establecido en el reglamento.
Otros modelos que te pueden interesar:
Formato de Minuta
Leer Más
Formato de Pacto de horas extras
Leer Más
Modelo de Pacto de cuota litis
Leer Más
Modelo de Pacto de convivencia
Leer Más
Modelo de Liquidación de sociedad conyugal por mutuo acuerdo en Chile
Leer Más
Modelo de Desvinculación laboral por mutuo acuerdo
Leer Más
Modelo de Acuerdo privado de División de condominio
Leer Más
Modelo de Acuerdo de reducción de jornada laboral en Argentina
Leer Más
Modelo de Acuerdo de pago
Leer Más
Modelo de Acuerdo de divorcio ante notario
Leer Más
Modelo de Acuerdo de Confidencialidad
Leer Más