Cuando se celebra un matrimonio se puede elegir con qué tipo régimen de bienes se efectúa. Uno de los más comunes es el de sociedad conyugal que establece que los bienes son comunes y no de una u otra de las partes. Cuando se termina el matrimonio los bienes se deberán dividir y esto se hace con un modelo de liquidación de sociedad conyugal por mutuo acuerdo en Chile.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Ver y Descargar: | Modelo de Liquidación (Chile) |
¿Qué es la Liquidación de la Sociedad Conyugal?
La liquidación de sociedad conyugal se presenta cuando las partes que están casadas comienzan un trámite para se efectúe la división de los bienes comunes. Podemos entender la sociedad conyugal como un régimen de patrimonio que establece que los bienes de la pareja son comunes, siempre que sean adquiridos durante el matrimonio.
Si la pareja se ha casado con este régimen, todo lo que se adquiera luego formará parte de la sociedad conyugal y será susceptible a la división. Siempre que no sean bienes adquiridos de forma gratuita, en una herencia o por donaciones de alguna de las partes.
Modelo para descargar en Word
¿Cuándo se hace una liquidación de sociedad conyugal?
Para que la liquidación de sociedad conyugal inicie será necesario que se comience el proceso de divorcio. No se podrá hacer tal división si la pareja continúa en matrimonio.
¿Qué bienes son susceptibles a la división en la sociedad conyugal?
Todos los bienes que les pertenezcan a los cónyuges serán susceptibles a división a menos que se hubiesen adquirido antes de que el matrimonio se celebrase. Tampoco se incluirán en la división los que inmuebles que se hayan obtenido de manera gratuita y las herencias. Si se presentase alguno de estos casos, el cónyuge que los poseyera se quedará con ellos sin que formen parte de la división.
¿Qué sucede si uno de los cónyuges muere?
Lo usual es que la liquidación de bienes se haga cuando la pareja decide divorciarse, pero es posible que una de las dos fallezca. Si fuese este el caso, la mitad de los bienes susceptibles a división serán destinado al cónyuge que sobrevivió y el 50% restante se le entregará a los herederos del cónyuge que ha muerto.
¿Cómo se hace la liquidación de los bienes?
El primer paso para la liquidación es valorizar todos los bienes que tengan en común las partes. Una vez se determine la cantidad se liquidará tomando en cuenta su valor. Pero también existe la opción de que se reparta el dinero y no los bienes.
¿Quién se encarga de realizar la repartición de bienes?
En este caso, como se trata de un modelo liquidación de sociedad conyugal de mutuo acuerdo, en Chile la ley permite que, por sí mismos, los cónyuges hagan la liquidación. Si para efectuar el divorcio alguna de las partes no estuviese de acuerdo, el caso se pasará a un juez repartidor.
Si fuese necesario que el caso pasara a un juez repartidor el proceso puede ser mucho más lento además de costoso. Pues se deberán pagar porcentajes por que se haga la liquidación.
¿Qué es el patrimonio reservado?
Antes hemos comentado cuales son los bienes que formarán parte de la división, pero en Chile las mujeres tienen la opción de recurrir al patrimonio reservado. A este se le conoce como el patrimonio propio que es producto de su trabajo y será utilizado y administrado solo por ella.
Cuando llegue el momento del divorcio, la mujer tendrá la opción de incluir o no en la liquidación conyugal el patrimonio reservado. Si no quiere que se incluya, se renunciará automáticamente a los beneficios que se han obtenido durante la sociedad conyugal
Otros modelos que te pueden interesar:
Reglamento familiar
Leer Más
Formato de Minuta
Leer Más
Formato de Pacto de horas extras
Leer Más
Modelo de Pacto de cuota litis
Leer Más
Modelo de Pacto de convivencia
Leer Más
Modelo de Desvinculación laboral por mutuo acuerdo
Leer Más
Modelo de Acuerdo privado de División de condominio
Leer Más
Modelo de Acuerdo de reducción de jornada laboral en Argentina
Leer Más
Modelo de Acuerdo de pago
Leer Más
Modelo de Acuerdo de divorcio ante notario
Leer Más
Modelo de Acuerdo de Confidencialidad
Leer Más