No asistir al trabajo puede ser una causa justa para que un despido se procese. Para evitar esta situación, se puede presentar una carta de solicitud de permiso no retribuido en la que el empleado le pedirá a su empleador que le permita dejar su puesto por un determinado número de días, sin que esto represente una falta al contrato laboral.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +400 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de solicitud de permiso no retribuido?
Estos son documentos con los cuales un empleado le solicitará al empleador que le den un permiso para ausentarse de su puesto. Debe quedar claro que al hacer la solicitud con la carta, la ausencia no será entendida como una falta injustificada. Pero, los días que el empleado esté ausente no serán pagados.
Los motivos para solicitar una de estas cartas son bastante variados. En algunos casos se debe a enfermedades de familiares, embarazos, partos o algún tipo de actividad que el empleado necesite realizar a tiempo completo durante cierto periodo.
Modelo de solicitud de permiso no retribuido
[Nombre y apellido] [Medios de contacto]
[Nombre de la empresa] Departamento de Recursos Humanos [Ciudad] [Día, mes y año] Reciba un cordial saludo. A través de la presente establezco comunicación con usted para solicitar un permiso no retribuido. Este será de [Cantidad de días] que cuentan desde [Día, mes y año] hasta [Día, mes y año] debido a [Describe en pocas palabras el motivo]. La presente solicitud es presentada con la antelación suficiente, para evitar cualquier clase de inconveniente a la empresa. Por lo que espero obtener pronta respuesta de su parte y así dejar por escrito que esta ausencia no me generará conflicto de ninguna clase en el futuro. Sin otro particular, me despido no sin antes agradecerle por la atención y el tiempo prestado. Atentamente,
[Nombre y apellido del empleado] [Nombre y apellido del receptor] [Firma] [Firma] |
¿Cuánto tiempo se puede ir de permiso no remunerado?
Los motivos por los cuales alguien puede solicitar uno de estos permisos son diversos. Y son precisamente estos los que determinarán el tiempo que se puede otorgar. Esto variará de acuerdo con su importancia o el lapso que la ley haya previsto para ello. Dicho esto, los plazos más comunes de permisos de este estilo son:
- Matrimonio: Se darán 15 días de permiso al solicitante.
- Embarazo: Será otorgado un número de días indeterminado que podrán utilizarse para realizar exámenes prenatales y para la preparación del parto.
- Nacimiento: Si un hijo del solicitante ha nacido, tendrá 2 días libres además de 13 días de permiso. Además se sumará una hora diaria extra si es que el bebé ha nacido antes de tiempo o requiere ser hospitalizado.
- Situaciones con familiares: Los familiares en cuestión pueden ser hasta de segundo grado de parentesco. Las situaciones incluidas pueden ser enfermedades serias, accidentes o fallecimiento. El plazo será entre 2 a 4 días naturales si es que se necesita viajar.
- Cambio de casa: Cuando el solicitante requiera mudarse, tendrá derecho a un día de permiso.
- Compromisos públicos o sindicales: El tiempo en este caso es variable. Lo que lo determinará será la misión.
- Despido por causas objetivas: Si el empleado ha sido despedido, y es por causas objetivas. La empresa le dará 6 horas libres por semanas. Estas horas serán utilizadas para buscar un nuevo empleo, y solo durará por el plazo de preaviso.
¿Quién puede usar la carta?
De forma general, estas cartas pueden ser utilizadas por cualquier empleado que mantenga una relación laboral que se encuentre bajo la protección de la ley. Esto significa que puede usarse cuando se tiene un patrón, y se trabaja en una institución o compañía privada.
¿Qué pasa si me ausento del trabajo sin presentar la solicitud?
Si tienes una situación que amerita que dejes el puesto de trabajo, pero no quieres hacer la solicitud, esto podría ser un problema. Ten en cuenta que una de las principales causas de despido es faltar al trabajo de manera consecuente y sin justificación.
Al no solicitar la carta, tu ausencia en el puesto de trabajo no será justificada, y al volver, tu empleador podría despedirte, o establecer una sanción. Lo que hará la carta será permitirte ir a hacerlo que necesites, sin que exista problema alguno.
¿Cuántos ejemplares debo hacer de la carta?
Lo más recomendable es que se emitan al menos dos ejemplares del documento. Uno de ellos se lo quedará el emisor, que es el empleado, y el otro lo tendrá el destinatario que suele ser el departamento de recursos humanos.
Con esto, ambos tendrán un soporte en caso de que haya algún problema en el futuro. Además, tanto el trabajador como el empleador o el receptor de la carta tienen que firmar el documento para que sea válido.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de solicitud de flexibilidad horaria
Leer Más
Carta de Solicitud de aumento de Sueldo
Leer Más
Modelo de Carta de Solicitud de permiso para faltar al Trabajo
Leer Más
Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Solicitud de personal
Leer Más
Solicitud de permiso Laboral
Leer Más
Solicitud de empleo
Leer Más
Solicitud de cotización
Leer Más
Modelo de Carta para solicitar vacaciones
Leer Más