¿Sabes cuál es el porcentaje de éxito de los proyectos de emprendimiento en la actualidad? Aproximadamente solo el 20% de los emprendimientos tiene éxito después de 10 años. La razón del fracaso tiene diferentes orígenes, pero uno de los más importantes es la falta de planificación. Para que esto no le suceda a tu proyecto, crea un plan de empresa tal como te recomendamos a continuación.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Formato en Excel |
¿Qué es un plan de empresa?
Los planes de empresa son documentos en los que se vacía toda la información relacionada con un negocio y se analiza si es que realmente tiene posibilidades de éxito. Además, sirve para determinar los procedimientos y las estrategias que se seguirán para desarrollar el proyecto.
Aunque los planes suelen hacerse con mayor regularidad por empresas o proyectos que se desarrollarán, también se utiliza en empresas establecidas. Esto, con el objetivo de mejorar, plantearse nuevos proyectos y darle mejor orden a la compañía.
Plantilla de Plan de empresa en Word y Excel
¿Por qué es necesario tener un plan de negocios?
Hacer una empresa o desarrollar un nuevo proyecto es mucho más complejo de lo que parecen, no solo es comenzar a producir y vender algo sin más. Es necesario plantearse objetivos, revisar los pros y contras y tener un plan completo. Por lo que este plan te servirá también para:
Se utiliza como guía
El plan te ayudará a seguir de manera ordenada cada uno de los pasos para llevar a cabo el proyecto. Así no te saltarás nada, no olvidarás ningún aspecto y esto no afectará el desarrollo.
Ayuda a la planeación
Cuando se inicia un proyecto hay muchas ideas y no todas pueden llevarse a cabo al mismo tiempo. Con el plan se puede plantear una idea central y establecer prioridades para así ir concentrándose en los puntos más relevantes.
Ayuda con la toma de decisiones
La toma de decisiones es otro de los procesos más relevantes en un proyecto. Si tienes un plan trazado sabrás el qué, cuándo y cómo necesitas las cosas, así puedes tomar decisiones adelantadas.
Conoces el mercado y los competidores
Seguro no eres el único que está vendiendo o haciendo lo mismo en el mercado. Siempre habrá alguien que compita contigo, y para poder igualarle o superarlo debes conocerlo. Así tendrás en cuenta qué vender, cómo venderlo y más.
Facilita la adaptación
Aunque hayas planteado ciertos objetivos y los procedimientos que se debían seguir para completar el proyecto, es probable que deban hacerse cambios. Estos, si se hacen sobre la marcha pueden afectar todo, pero si lo haces tomando en cuenta el plan, será mucho más sencillo adaptarte.
Puedes estudiar la viabilidad
Para llevar a cabo un proyecto necesitarás cierto presupuesto. Quizá en un principio pensaste que producir o vender algún producto encajaba en tu presupuesto inicial. Pero solo cuando haces un estudio de la viabilidad y de todo lo que necesitas es cuando sabrás si el negocio tendrá éxito o no.
Puede ser una carta de presentación
Conseguir nuevos clientes es una tarea un tanto compleja, no todas las empresas consiguen 40 y 50 nuevos clientes todos los meses. El motivo de ello es que su manera de presentarse no es la eficiente.
Si tienes un plan que abarca cada uno de los aspectos de tu negocio, puedes entregarlo a los posibles clientes y hacer que se sumen a tu compañía. Esto te ayudará a obtener financiaciones, colaboraciones, etc.
¿Cómo hacer un plan de empresa?
Cada plantilla de plan empresa puede tener variaciones de acuerdo al tipo de plan, la empresa o las necesidades del proyecto. En todo caso, lo recomendable es que se incluya:
Resumen
Aunque esto es lo primero que aparece en el documento, es lo último que se redactará. Esto pasa porque es un resumen del plan o proyecto, y los datos que se incluyen no se podrá saber hasta que cada uno de los elementos siguientes esté completado.
El resumen se trata de una explicación precisa, concisa y que refleje de manera sucinta el proyecto general. Se puede poner el qué, cómo, cuándo, etc.
Descripción
En este apartado se colocará el qué de la empresa. Debes incluir a qué se dedica tu compañía, de qué va el proyecto, cuáles son sus ventajas, etc. Algunos planes incluyen información sobre los productos y/o servicios que presta la compañía, los datos de la ubicación, patentes, misión, visión, valores, etc.
Promotores
Esto en algunos planes de empresa es opcional, pero puede ayudarte a tener un proyecto más completo. En el apartado anterior se habló del qué y aquí del quiénes. Deberás incluir información acerca de quienes intervienen en el proyecto, se suele hablar sobre experiencia profesional y personal de los creativos, presidentes, desarrolladores, etc.
Análisis del mercado
Una vez hayan terminado todas las presentaciones, es que se entrará en materia sobre el proyecto. Aquí deberás responder al por qué y debes relacionar esta respuesta con el propio mercado. Imagina que tu empresa es de fabricación de relojes y en tu ciudad, hay un solo sitio que vende relojes y son importados.
Tomando el caso hipotético, comentarás que la ausencia de oportunidades para comprar relojes te ha llevado a crear una compañía. Esto al inicio, pero comenzarás a presentar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Entre tus fortalezas está que tienes a relojeros profesionales; las debilidades pueden ser el presupuesto; las amenazas la ausencia de plan de marketing y las oportunidades, que eres el único que produciría relojes en ese sitio.
Operaciones
En este apartado, el cómo es lo más importante. ¿Cómo pretendes llegar al mercado y hacer que tu idea se venda? Aquí es en donde lo vas a explicar. Puedes mencionar la oportunidad de negocio, los planes de fabricación, estrategia comercial, plan de marketing digital, etc.
Economía
El dinero para llevar a cabo este proyecto no caerá del cielo y no puedes esperar a que llegue solo. Necesitas saber cuánto vas a gastar en qué y esto te podrá dar una idea de los gastos y los posibles ingresos vendiendo un producto y servicio. Así, sabrás si es viable este proyecto o pasas a otro.
Calendario
Y finalmente hemos llegado al cuándo. Para que tu proyecto sea exitoso, deberá trazarse un cronograma completo de las actividades a realizar. No puedes hacerlo todo al mismo tiempo, por lo que necesitarás dividir el proyecto en fases o procesos para que cuando uno termine se inicie el siguiente. Todo esto debe tener fecha y tiene que incluirse en un calendario.
Otros modelos que te pueden interesar:
Programa de obra
Leer Más
Programa de necesidades
Leer Más
Plan de trabajo individual
Leer Más
Plantilla de Plan de formación de una Empresa
Leer Más
Plantilla de Plan de ventas
Leer Más
Plantilla de Cronograma de Actividades
Leer Más
Plantilla de Plan de acción de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de comunicación de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de trabajo
Leer Más