En ocasiones no se cuenta con el tiempo o la capacidad de gestionar personalmente todo los negocios que se tienen. Cuando esto sucede lo adecuado es que se designe un gestor que pueda encargarse de todos los asuntos relacionados al negocio. Para que este acuerdo sea oficial es necesario que se firme un contrato de gestión de negocios.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +3.000 |
Descargar: | Modelo |
¿Qué es un contrato de gestión de negocios?
Un contrato de gestión de negocios o contrato de mandato, como también se le conoce, es un documento en el cual se le dará el poder a una persona para gestionar los negocios de otra como si se trataran de los de él mismo.
Cuando el dueño de un negocio no puede encargarse de la gestión designará a otra, que al firmar el documento estará obligada a encargarse de los temas que conciernen al negocio. Así, quien es destinado como gestor iniciará, mediará y concluirá asuntos relacionados con el negocio.
Este documento deberá ser redactado de forma minuciosa para así especificar cuáles negocios y cuáles serán las competencias del gestor. Podría firmarse un contrato para que una persona gestione un único negocio o varios o realice determinadas acciones.
Ejemplo de contrato de gestión de negocios
CONTRATO DE GESTIÓN DE NEGOCIOS
En [Ciudad] a día [Día] del mes [Mes] de [Año] celebran Por una parte [Nombre de la empresa] que está representada por [Nombre y apellido del representante] a la que se le conocerá de ahora en más como “La empresa” Y por otra parte [Nombre de la empresa] que está representada por [Cargo del gestor] [Nombre y apellido del gestor] al que se le conocerá de ahora en adelante como “El gestor”. Las partes son en pleno uso de sus facultades se comprometen a hacer valer lo descrito a continuación: DECLARACIONES
CLÁUSULAS: PRIMERA: Las partes han acordado que el objetivo del contrato será la gestión de los asuntos relacionados con “La empresa”. Entre las actividades que tendrá el deber de realizar “El gestor” se encuentra [Menciona todo lo que deberá gestionar el gestor, puede ser el pago a los empleados, el pago de impuestos, procesamiento de trámites, etc] SEGUNDA: “El gestor” al firmar el presente documento se compromete a realizar todas y cada una de las actividades anteriormente mencionadas y todas las que hayan sido designadas por “La empresa”. TERCERA: “La empresa” está en la obligación de suministrarle a tiempo a “El gestor” toda la información y documentación que sea necesaria para cumplir sus tareas. CUARTA: “El gestor” se compromete a entregar a “La empresa” un informe del estado de la compañía mensual con la finalidad de certificar que sus actividades están siendo cumplidas. QUINTA: “El gestor” renuncia irrevocablemente a recibir una compensación por las actividades de gestión que prestará a “La empresa”. (Es posible que el gestor por la gestión reciba un pago. Si es así, deberás especificar la cantidad, el método de pago y la fecha en la que se realizará). Luego de que las partes leyeran el presente contrato, al estar en conformidad con sus disposiciones y siendo conscientes de las obligaciones que adquirirán, firman el documento en todas sus copias.
[Nombre y apellido del representante de “La empresa”] [Nombre y apellido de “El gestor”] [Nombre de la compañía] [Nombre de la compañía] [Firma] [Firma] |
¿Quiénes intervienen en un contrato de gestión de negocios?
Intervendrán al menos dos partes. Estas son:
Mandante
El mandante en este contrato es el dueño del negocio y quien le dará a la otra parte la posibilidad de administrarlo como si fuese suyo.
Mandatario
El mandatario o gestor, como también se le conocer, adquirirá la obligación de gestionar el o los negocios del mandante.
¿El contrato de gestión de negocios es gratuito?
Cada modelo de contrato de gestión de negocios es diferente, por ello es que las especificaciones y a los acuerdos a los que se llegue variarán según sea el caso. En la ley no existe alguna disposición que obligue a que el contrato de gestión de negocios sea gratis o retribuido. Por ello es que las partes podrán decidir si el gestor recibirá un pago o no por el servicio que ha prestado.
Características del contrato de gestión de negocios
Si bien los acuerdos a los que se llegue en estos contratos dependerán del caso, las características del contrato de gestión de negocios siempre son las mismas. Estas son:
Consensual
Es indispensable que para que el contrato sea válido esté la aprobación de las partes, pero sobre todo del gestor. Hasta que este no firme y acepte gestionar los negocios el documento no será válido.
Independiente
Este contrato puede existir por sí mismo y no necesita de la presencia de otro para que sea válido.
Gratuito u oneroso
Según los acuerdos a los que se llegue el contrato podrá ser gratis u oneroso. El gestor podría no recibir un pago por los servicios prestados y aún sería legal.
Bilateral o unilateral
Teniendo en cuenta la característica anterior, este contrato también es bilateral o unilateral. Si se ha decidido pagar al gestor una suma por sus labores el contrato será bilateral, pues el gestor estará obligado a gestionar el negocio y el dueño deberá pagar al otro una suma. En caso de que no se pague al gestor, solo este tendrá obligaciones con el dueño y este no con él.
De confianza
Si bien esto en el Código Civil no está establecido, podría considerarse al contrato de gestión de negocios un documento de confianza. Puesto que el dueño de algún negocio le entrega a otro el poder para gestionarlo siempre que lo conozca y esté seguro de que realizará una buena labor.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de Administración de Inmuebles
Leer Más
Modelo de Contrato de mandato
Leer Más
Modelo de Contrato de Franquicia
Leer Más