¿Conoces los contratos de transporte? Este es un tipo de documento que servirá para llegar a acuerdos sobre el transporte de algún tipo de mercancía. Está regulado por la ley y para que sea válido deberá contar con ciertos elementos. Hoy te contaremos todo lo relacionado con este tipo de contrato.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 17 Minutos |
Total descargas: | +850 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Transporte |
¿Qué es un contrato de transporte?
Un contrato de transporte es un documento que servirá para establecer los acuerdos entre las partes involucradas. Entre lo que estipula está la obligación a trasladar desde un punto a otro una cosa o persona y ambos inclusive.
Para que se pueda realizar el transporte se le deberá pagar a quien lo transporta una retribución que se establecerá en el contrato. Elementos como el medio de trasporte, la fecha, precio, y otras condiciones son las que aparecerán reflejadas en el contrato.
Ejemplo Contrato de Transporte: Formato Word
¿Quiénes intervienen en un contrato de transporte?
A diferencia de la mayor parte de los contratos comercial, en el contrato de transporte intervienen más de dos partes. Esta son:
Cargador
El cargador en el contrato de transporte es la persona que contrata a la empresa de transporte en nombre propio. Esta realizará la negociación con la empresa y estará obligada a pagar una cantidad por el traslado.
Porteador
El porteador en este tipo de contrato es quien asumirá la tarea de transportar en nombre propio la mercancía que ha sido estipulada por el cargador. Esto podrá hacerlo por medios propios o podrá contratar a otros sujetos para que ejecuten la tarea. Este estará en la obligación de transportar la mercancía y tendrá derecho a recibir una compensación.
Destinatario
El destinatario será quien reciba la mercancía que se está enviando. Es indispensable que se incluyan sus datos para que el portador pueda llevar la mercancía a su destino. Si bien el cargador podría ser el encargado de pagar el costo del transporte, el destinatario también podría correr con el gasto si es que se estipula en el contrato.
Expedidor
En el contrato el expedidor será la tercera parte que por cuenta del cargador será el encargado de realizar la entrega de la mercancía al transportista o porteador.
¿Qué debe incluir un contrato de transporte?
Para que un contrato de transporte mercantil sea válido deberá contar con ciertos elementos como por ejemplo:
Lugar y fecha de emisión
Los contratos de transporte en PDF deben cumplir con fechas exactas para que su validación sea la adecuada. Por este motivo se debe incluir día, mes, año y lugar en el que se celebra el acuerdo.
Datos de las partes
Ya sea que se trate del cargador, expedidor, destinatario y porteador es indispensable que se incluya su nombre, apellido, número de identidad y dirección para validar las identidades.
Lugar y fecha de recepción de la mercancía
El portador deberá recibir la mercancía en una fecha estipulada para que el transporte se haga según el cronograma, para ello se deberá especificar la fecha exacta y el lugar.
Lugar y fecha de entrega de la mercancía
Cada vez que se hace un envío se calcula una fecha en la cual podría llegar la mercancía. En ocasiones la fecha no es exacta, pero se hace una aproximación.
Descripción de la mercancía
Con la finalidad de verificar que lo que ha sido recibido por el porteador y transportado al destino es lo mismo se deberá describir qué es lo que se transporta. Se puede mencionar nombre, marca, número de bultos, signos, peso, número de piezas, color y cualquier otra señal de identificación.
Advertencias
Algunas mercancías que se envían pueden tener carácter peligroso, siempre que sea este el caso se debe especificar e incluir la denominación estipulada por la legislación de transporte.
Tipo de embalaje
Toda mercancía, para que llegue a buen término a su destino deberá estar embalada de cierta forma. Para que esto no cause conflicto se debe mencionar.
Precio
Por el transporte de la mercancía el porteador recibirá una remuneración, esta cantidad puede ser discutida entre las partes y se debe incluir en el contrato. Además se debe mencionar quién será el que pague el precio del transporte, puede ser el cargador o el destinatario.
Tipos de contratos de transporte
Cada ejemplo de contrato de transporte es particular, pero hay algunas características que nos ayudarán a dividirlos según su tipo. Si bien existen más, estos dos son los más importantes.
Contrato de trasporte según la locomoción
El medio con el cual se haga el transporte determinará su tipo. No igual un contrato de transporte terrestre que uno marítimo por ello se debe especificar si se transportará de modo aéreo, ferroviario o cualquier otro.
Contrato de transporte según el objeto
Qué se transporte es determinante al escoger el tipo de contrato. Diferentes cosas se pueden enviar, pero en este caso encontraremos los contratos de transporte mercantil que implica el transporte de mercancía y los contratos de transporte de personas que pueden ser privados o públicos.
Otros modelos que te pueden interesar:
Lista de Empaque
Leer Más
Formato de Nota de venta
Leer Más
Nota de remisión
Leer Más
Modelo de Albarán
Leer Más
Modelo de Nota de entrega
Leer Más
Formato de recibo de Material
Leer Más
Formato de Acuse de recibo de documentación
Leer Más
Modelo de Carta de recibido
Leer Más
Modelo de Carta de entrega
Leer Más
Carta de porte ¿Qué es y qué debe incluir?
Leer Más
Buenas tardes los felicito por la buena información, pues es clara, explica los pormenores, define en detalle las personas, los asuntos en cuestión, las responsabilidades y las consideraciones de los posibles eventos, muchas gracias me sirvió muchísimo, esto evita ser engañados