¿Has oído hablar sobre los contratos de comodato? ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si la respuesta a estas preguntas es no, no te preocupes. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +1.200 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Comodato |
¿Qué es un contrato de comodato?
Un contrato de comodato o préstamo de uso, como también se le conoce es un documento que sentará las bases para un acuerdo legal entre dos partes. Este es un contrato gratuito, lo que quiere decir que para la cesión de los derechos de un inmueble no se exigirá ningún tipo de pago por la permanencia.
Algo importante que debes saber es que este tipo de contratos son temporales. Este acuerdo se puede llevar a cabo durante un tiempo determinado y cuando concluya los derechos a permanecer en el inmueble concluirán y no habrá responsabilidad legal entre las partes.
Ejemplo de Contrato de Comodato en Formato Word
¿Quiénes intervienen en un contrato de comodato?
Todo contrato de comodato cuenta con dos partes. Estas son:
Comodante
El comodante o también conocido como el prestador es el legítimo dueño del inmueble que se quiere ceder de manera temporal. Este llegará a acuerdos con la otra parte como en el caso del tiempo y el uso que se le dará al inmueble.
Comodatario
Por otra parte, el comodatario en un contrato de comodato es quien tendrá el derecho de permanecer el inmueble durante un tiempo determinado. Las condiciones a las que se llegue podrán ser discutidas con el comodante. Cuando haya concluido el contrato el comodatario se comprometerá a devolver el inmueble.
¿Qué partes incluir en un contrato de comodato?
Cada documento puede variar según las necesidades y acuerdos de las partes, pero siempre se incluye:
Tipo
No existe un solo tipo de contrato de comodato sino varios, las diferencias se establecen según la clase de inmueble que sea. Puede ser un terreno, un local, una vivienda o de cualquier otro estilo. Según el tipo las condiciones que se establezcan serán diferentes.
Fecha
En estos contratos se hace hincapié en la fecha de validez. Lo usual es que el contrato sea válido desde su firma, por ello se debe incorporar el día, mes y año en el que se está celebrando.
Datos y declaraciones de las partes
Tanto el comodante como el comodatario deberán dar sus datos para validar el contrato. Siempre se debe incluir el nombre y apellido, si es una persona moral o física, si es mayor de edad, la nacionalidad y la dirección exacta.
Es importante que ambas partes declaren tener la capacidad jurídica para cumplir con lo establecido en el contrato. En el caso del comodante deberá asegurar que es el propietario del inmueble y presentará los datos del mismo además del comprobante. El comodatario también certificará que el inmueble cuenta con las condiciones necesarias para utilizarlo.
Cláusulas
Tal como en todos los contratos, uno de comodato también incluirá cláusulas. Cuántas y cuáles dependerá del caso. Algunas de las más comunes tienen que ver con el uso del inmueble, vencimiento, responsabilidades y derechos de las partes y más. Más adelante mencionaremos las más importantes.
¿Qué cláusulas incluir?
Cada modelo de contrato de comodato incluirá cláusulas diferentes según sea el caso, pero algunas de las que sin duda deben estar presentes son:
Objeto
En esta cláusula se describirá el objetivo del contrato que es ceder de manera GRATUITA el uso del inmueble al comodatario. Se debe especificar que es completamente gratis y que no tendrá cargos por alquiler.
Uso
El uso que se le dará al inmueble puede depender del tipo. Si se trata de una oficina el comodatario no podrá vivir en el inmueble ni utilizarlo como negocio. Por ello el comodatario solo podrá utilizar el inmueble en esas condiciones, en caso de incumplirlo representaría la ruptura del contrato.
Cesión de derechos
El comodante podrá elegir si cede los derechos al comodatario para que se le permita el uso del inmueble a terceros.
Pago de servicios
Si bien el comodatario no tendrá que pagar un alquiler por utilizar el inmueble, este deberá correr con los gastos de los servicios. En ello se incluye el gas, luz, internet, teléfono y cualquier otro servicio que esté en funcionamiento en el inmueble.
Duración del contrato
Este contrato tiene fecha de caducidad, por ello es que se deberá establecer de forma clara. Lo primero y más importante es que se mencione el tiempo, pueden ser días, meses o años. También se especificará la fecha exacta en la que el comodatario comenzará a disfrutar de las instalaciones y cuándo deberá abandonarlas.
Recesión del contrato
Cuando alguna de las partes incumpla alguna de las cláusulas que han sido establecidas en el contrato será causa suficiente para la recesión. La parte que se vea afectada con el incumplimiento tendrá la opción de presentar una carta que notifique a la otra la recesión del contrato. En tal caso, se le dará un plazo al comodatario para abandonar el inmueble. Cuánto tiempo sea se puede discutir entre las partes.
Conservación
El comodatario estará obligado a mantener el inmueble en el mismo estado en el que se le entregó. Este deberá velar porque todo se encuentre en perfecto estado al momento de la devolución. En caso de que haya algún daño el comodatario se encargará de los gastos de reparación que resulten si es que los daños no son ocasionados por el uso normal.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de donación de terreno de padre a hijo
Leer Más
Modelo de Contrato de Voluntariado
Leer Más
Modelo de Contrato de Usufructo
Leer Más
Modelo de Contrato de donación
Leer Más
Modelo Carta de agradecimiento por donación
Leer Más