Formatos y ejemplos de Rúbricas

Evaluar es una tarea compleja que le compete al profesor de un curso. Para ello se debe apoyar en distintas estrategias de evaluación y una de las más utilizadas es la rúbrica. Este formato le permitirá al docente aplicar una evaluación que se ajuste al objetivo de aprendizaje tomando cuenta criterios claros y válidos.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:15 Minutos
Total descargas:+1.250
 Ver y Descargar:Ejemplo genérico en Word
 Ver y Descargar:Ejemplos Específicos en Word

¿Qué es una rúbrica?

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que se aplican para valorar el aprendizaje de los contenidos estudiados en clases. Las rúbricas se hacen en tablas en las que se incluye de un lado los niveles de aprendizaje o desempeño de los estudiantes, y del otro los criterios que serán evaluados. Su uso puede determinar si se han logrado o no los objetivos establecidos al inicio del curso.

Ejemplo de rúbrica

Valoración2 puntos1 punto0 puntosTotal
ProfundidadLogra expresar de manera clara el tema asignado y da detalles que demuestran su dominio.Las descripciones ofrecidas son un tanto ambiguas.La descripción del tema ha sido incorrecta. 
Trabajo escritoEl trabajo cumple con las indicaciones iniciales de organización.El trabajo adecuado, pero la organización no cumple con lo esperado.El trabajo ha sido presentado sin claridad, es algo impreciso y ambiguo. 
Presentación oralLa presentación oral fue hecha a tiempo, se tocaron todos los temas necesarios.La presentación se realizó, pero quedaron algunos puntos sin tratar.La información de la presentación no corresponde con el tema asignado. 
PreguntasRespondió de manera satisfactoria a las preguntas formuladas.Respondió a las preguntas pero con algo de ayuda.No consiguió responder ninguna de las preguntas. 
Calificación de la actividad 

📝 Descargar Plantilla de Rúbrica

Ejemplos específicos de Rúbricas

Nota: Una rúbrica no es lo mismo que una lista de cotejo. Si estás buscando listas de cotejo puedes consultarlas en este enlace. También te puede interesar conocer cuáles son las diferencias entre una lista de cotejo y una rúbrica

Tipos de rúbricas

Podemos encontrar 2 tipos de rúbricas que son:

Rúbricas globales

Esta suele llamarse también comprehensiva u holística. Lo que busca es hacer una valoración del aprendizaje y desempeño del los estudiantes sin que se determinen los proceso o el tema que se está evaluando.

La evaluación que se hace es global, tomando en cuenta puntos generales y no de temas específicos, pero sí se divide por niveles para que se identifique qué es lo que se evalúa. Su aplicación permite tener una visión global de los logros obtenidos.

Rúbrica analítica

A diferencia del tipo anterior, este busca evaluar el desempeño de los estudiantes pero separando cada uno de los componentes, áreas de aprendizaje o contenidos para así obtener una clasificación global.

Se suele utilizar para evaluar el desempeño de los estudiantes, identificar sus fortalezas y debilidades y en función de eso mejorar.

Características principales de las rúbricas

Para que sea una rúbrica y no otro instrumento de evaluación es necesario que:

Incluya criterios de evaluación

Los criterios son los que permitirán determinar el nivel en el que se encuentra el estudiante. Pueden ser llamados también indicadores o guías.

Defina la calidad

Ya sabes qué vas a evaluar, ahora debes determinar las acciones que debe realizar el estudiante para llegar a alguna calificación. Toma en cuenta los objetivos y las actividades.

Coloque estrategia de puntuación

Lo que se ha escrito en la calidad deberá reflejarse en puntos o en niveles. Los puntos se dividirán en la cantidad de actividades a hacer en 1, 2, 0 o también con palabras como ejemplar, maduro, en desarrollo o incipiente.

¿Cómo hacer una rúbrica?

Para hacer una rúbrica se deben seguir varios pasos, que son:

Determina el objetivo

Antes que nada establece qué se está evaluando. Imaginemos que es el nivel de lectura, conociendo esto se podrán direccionar la rúbrica.

Establece los elementos a evaluar

Dentro de un mismo tema como la lectura se pueden evaluar distintos elementos como la fluidez, reconocimiento de palabras, equivocaciones, rapidez, tono, etc.

Define los descriptores

Los descriptores serán las descripciones de lo que se evaluará en cada nivel. Supongamos que el nivel alto de fluidez es “El estudiante consigue leer las palabras del texto sin trabarse” el nivel medio será “El estudiante ha leído el texto, pero con algunas equivocaciones” y por último “El estudiante no ha conseguido leer el texto completo sin equivocarse”

Define la escala

El aprendizaje se genera de manera progresiva, por ello es que se pueden establecer diferentes escalas como:

  • Bien-Mal
  • Correcto-Incorrecto.
  • Completo-Incompleto.
  • Mucho-poco-nada
  • Siempre-casi siempre-nunca.

Determina la ponderación de cada criterio

Volvamos al ejemplo anterior, el tema central es la lectura, y uno de los elementos es la fluidez, los descriptores y la escala determinan el nivel, pero hasta ahora todo está en palabras. Si se evalúa con números se deberá asignar una puntuación a cada descriptor o nivel. Puede ser 2 para bueno, 1 para malo.

¿Para qué sirve una rúbrica?

Su función principal es evaluar, pero también ayudará a:

  • Identificar los objetivos planteados y los pasos a seguir por el profesor.
  • Establecer criterios válidos que estén conectados al objetivo y que permitan medir el desempeño de los estudiantes.
  • Se puede cuantificar el nivel en el que se está un estudiante y al que se pretende llegar.
  • Es posible brindar retroalimentación a los estudiantes para ayudarles a mejorar.
  • Elimina la subjetividad al evaluar.

Ventajas y desventajas de la rúbrica

  • Los estudiantes tienen mayor información sobre el proceso de aprendizaje.
  • Permite la autoevaluación.
  • Los estudiantes sabrán cómo serán evaluados.
  • Ayuda a conocer las capacidades de los estudiantes.
  • Puede ayudar al estudiante a pensar más.
  • Son fáciles de aplicar para el profesor.
  • Se ajusta muy bien a las necesidades del profesor.