Partes de una carta formal

¿Debes escribir una carta formal y no sabes cómo hacerlo? Para la redacción de un texto como este se deben seguir ciertos parámetros. Las partes de una carta formal son muy importantes pues estas serán las que le den un orden lógico para escribir y también para que el destinatario la logre comprender en su totalidad.

¿Qué es una carta formal?

Una carta formal es un documento que servirá para transmitir un mensaje de modo formal. Existen muchos tipos de cartas formales como las de presentación, despido, renuncia y hasta para otorgar poderes.

En estas cartas el remitente se encargará de explicar de manera clara cuáles son las razones para escribir la carta, sus motivaciones, deseos y todo lo que sea importante.

Estructura de una carta formal

Cada una de las partes de una carta formal conforman una estructura que está compuesta por:

🔹 Membrete o remitente

Lo primero que debe aparecer en una carta formal es el membrete. Lo llamaremos de esta manera cuando la carta es expedida por una empresa o compañía. En la parte superior y centrada se colocarán los datos de la empresa como nombre, y dirección.

Si el remitente no es una empresa sino una persona, se colocará del lado derecho de la hoja el nombre, apellido, dirección y si es necesario algún medio de contacto del remitente, es decir, quien escribe la carta.

🔹 Fecha

Debajo del remitente o membrete se incluirá el día, mes y año en el que se está escribiendo la carta.

Colocar la fecha servirá para validar los plazos cumplidos en diferentes trámites administrativos que estén relacionados con la carta.

🔹 Destinatario

Aquí se deberán incluir los datos de institución y la persona que recibirá la carta.

Si se envía a una empresa se puede incluir el nombre de la empresa y dirección. Luego se coloca el nombre y apellido del destinatario y el cargo que ocupa.

🔹 Asunto

Puedes incluir el asunto en la carta si es que así lo deseas. Dependerá del tipo de carta que escribas el asunto que coloques.

🔹 Saludo

Es muy importante cuidar la manera en la que se dirigen al destinatario, por ello alguna de saludo como “Estimado Sr(a)” es lo adecuado.

🔹 Cuerpo

En este apartado se desarrollará toda la carta. Puede estar compuesto por 2 o 3 párrafos como máximo, intenta siempre ser lo más conciso posible.

Aquí es en donde explicarás las razones por las cuales escribes la carta, quién eres, qué deseas obtener y qué te ha motivado a escribirla. Lo que se incluye en una carta depende directamente del tipo de carta.

🔹 Cierre

El cierre de una carta se suele hacer agradeciendo por la atención prestada e instando a que se haga contacto pronto. Este cierre puede estar en un párrafo diferente si así se desea.

🔹 Despedida

Al igual que el saludo, la despedida es también importante. Por ello puedes incluir alguna frase de despedida como “Atentamente”

🔹 Nombre y apellido

Aunque hayas colocado o no tu nombre en la parte superior de la carta también deberás hacerlo al final.

🔹 Firma

Al tratarse de una carta formal la firma del remitente le da mayor validez, por ello debes incluirla debajo de tu nombre y apellido.

En ocasiones será necesario colocar algún medio de contacto, puede ser tu correo electrónico o número de teléfono.

Ver Modelos de Cartas Formales

Saludos en las cartas formales

Una de las partes de las cartas formales más importantes es el saludo. Para escribir de la manera adecuada la carta puedes utilizar algunos como:

  • Reciba un cordial saludo: Este es de los saludos más utilizados y puede emplearse en cartas muy formales para personas bastante importantes, como para otros contextos menos formales.
  • Reciba un afectuoso saludo: Al utilizar un saludo como este están intentando crear una mayor cercanía con el destinatario. Este saludo se puede utilizar en contextos no tan formales y si es que conoces al destinatario.

Descubre Cómo escribir el encabezado de una carta formal

Despedidas en las cartas formales

También las despedidas son primordiales al escribir una carta. Algunas de las más utilizadas son:

  • Atentamente: Esta despedida es de las mejores pues se puede utilizar en cualquier tipo de carta sin importar su solemnidad.
  • Un cordial saludo: Este es un tanto parecido a uno de los tipos de saludos, pero se suele incluir al final. Este también puede ser utilizado en cualquier contexto.

Más información sobre el Despido en una carta formal

Consejos para escribir una carta formal

Ya que conoces los elementos de una carta formal te damos algunos consejos para escribir muy bien una carta:

  • Se conciso
  • Ten una redacción clara
  • Cuida la ortografía
  • Utiliza siempre un tono formal
  • Presenta la carta en físico.