En lo laboral, y también en otros ámbitos es necesario llegar a acuerdos entre las partes. Cuando alguna de estas tiene un conflicto, lo mejor es echar mano de los acuerdos transaccionales que servirán para darle solución al problema. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Si no, a continuación te contamos cómo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 25 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Descargar: | Modelo de Acuerdo |
¿Qué es un acuerdo transaccional?
Un acuerdo transaccional es un tipo de contrato en el que se establece entre dos partes que tienen un conflicto de tipo laboral, comercial o mercantil. El fin principal de este documento es conciliar y evitar que se pase a una instancia mayor en un litigio.
Con este acuerdo las partes involucradas acuerdan ceder en alguna de las posturas que han establecido para concederle a la otra un beneficio para concluir con el conflicto.
Formato de Acuerdo Transaccional
Tipos de acuerdos transaccionales
Los acuerdos de esta clase podemos diferenciarlos según el conflicto que se presente entre las partes. Aquí te mostramos dos de los más comunes:
Acuerdo transaccional comercial
Supongamos que un cliente que ha comprado una determinada cantidad de productos a un proveedor no está del todo contento con ellos. En este caso el cliente es el deudor y presenta problemas con la calidad de los productos, modelo, color y tamaño. Por ello se rehúsa a pagar la cantidad pautada.
Presentándose esta situación el cliente solicita llegar a un acuerdo, y el proveedor al reconocer que lo que el cliente manifiesta es cierto cede en algún punto y podría rebajar el precio de la mercancía que presenta problemas. Para cerrar el trato se firma el acuerdo en el que se adquiere la obligación de pagar la nueva cantidad y el proveedor la acepta.
Acuerdo transaccional laboral
Las partes que intervienen en esta clase de acuerdo son un empleador y un empleado. Cuando se extingue la relación laboral por un despido, el empleador busca mediar con el empleado para llegar a un punto medio y que el empleado no decida ir a tribunales para exigir una compensación.
Imagina que el empleador hizo un despido disciplinario y notificó al empleado con una carta de despido en donde se describen los hechos causantes. Luego de que se haya presentado la carta se podrá llegar al acuerdo, que será el pago de una compensación mayor a la que le correspondería para evitar pasar el caso a otras instancias.
¿Cuándo es válido un acuerdo transaccional laboral?
Los acuerdos transaccionales laborales son los más comunes. Para que sea válido deben tomarse en cuenta algunos supuestos, como es el caso de:
- El empleado tiene que aceptar que el contrato se extinga así como la relación laboral.
- El empleado firmará el acuerdo de manera voluntaria y no cuando está siendo coaccionado.
- Cuando se presente la carta de despido los hechos descritos deben ser verdaderos y verificables. Si no es el caso, el empleado está en el derecho de no firmar el acuerdo y llevar el caso a tribunales.
- Siempre la compañía tendrá que ofrecerle al empleado una compensación. Esta tiene que ser superior a la que le corresponda por contrato.
- El empleado renuncia a llevar el caso a tribunales luego de haber firmado el acuerdo.
- El acuerdo es bilateral, por lo cual se estipulan cláusulas que afectan a las dos partes y no solo a una.
¿Es obligatorio homologar judicialmente el acuerdo?
No, la ley no establece la obligatoriedad de homologar el acuerdo, pero es recomendable que se haga. La validez del acuerdo se establece desde que las partes lo firmen, pero en ocasiones se puede incluir en el contrato una cláusula que dicte que será válido cuando sea homologado. Si fuese este el caso si es obligatorio.
¿Es posible impugnar el acuerdo transaccional?
Sí, el empleado está en el derecho de impugnar acuerdo que ha sido planteado por el empleador. Luego de que ha sido firmado el acuerdo el empleado tendrá un plazo de 20 días desde la fecha en la que se ha hecho la notificación de despido. Lo podrá impugnar solo cuando este acuda a los tribunales para que inicie el procedimiento judicial.
¿Cuándo no es válido el acuerdo transaccional?
Anteriormente te hemos comentado en qué ocasiones es válido el acuerdo, pero hay ocasiones en las cuales este no procederá, como cuando:
- El empleado ha sido engañado para firmar el acuerdo.
- Si la compensación que se ofrece no representa una mejora en los derechos del trabajador.
- En caso de que el empleador haya sido coaccionado o amenazado para firmar.
- Si alguna de las partes no renuncia a un derecho. Ambas partes deberán renunciar a algo, el trabajador renuncia a impugnar y el empleador renuncia a pagar lo dispuesto en la ley para ofrecer una mejora.
- Cuando la firma de ambas partes no está colocada en el contrato.
Otros modelos que te pueden interesar:
Acta de manifestaciones
Leer Más
Reglamento familiar
Leer Más
Formato de Minuta
Leer Más
Carta bajo protesta de decir la verdad
Leer Más
Formato de Pacto de horas extras
Leer Más
Modelo de Pacto de cuota litis
Leer Más
Modelo de Pacto de convivencia
Leer Más
Modelo de Liquidación de sociedad conyugal por mutuo acuerdo en Chile
Leer Más
Modelo de Desvinculación laboral por mutuo acuerdo
Leer Más
Modelo de Acuerdo privado de División de condominio
Leer Más