En ocasiones se tienen algunos apuros económicos y se necesita acceder a dinero de forma rápida, y los bancos no se caracterizan por ser demasiado rápidos. Para que esto no sea tan problemático una buena opción echar mano del contrato de prenda. Si te interesa saber más sobre este documento, a continuación te contamos más.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Prenda |
¿Qué es un contrato de prenda?
Un contrato de prenda es un documento que se utiliza cuando se entrega un objeto, que denominaremos prenda a cambio de un crédito. En este caso, lo que se ha entregado será una especie de seguro para quien ha otorgado el crédito.
Ejemplo de Contrato de Prenda: Formato Word
¿Quiénes intervienen en un contrato de prenda?
Todo formato de contrato de prenda debe tener al menos dos partes para que sea válido. Esta son:
Deudor prendario
En el contrato de prenda el deudor prendario será quien necesite el dinero y negocie con la otra parte los términos del acuerdo. Para que el monto solicitado sea otorgado este deberá entregar algo como forma de garantía.
Acreedor prendario
La otra parte del contrato es el acreedor prendario. Este será que reciba la cosa que ha dado en garantía el deudor prendario y a cambio de ella estará en la obligación de otorgar el crédito. Una vez el monto total haya sido pagado por el deudor, este deberá devolver lo que se le ha dado en garantía.
Características del contrato de prenda
Para que se trate de un contrato de prenda y no de otro tipo este debe contar con estas características.
- Un contrato de prenda es secundario o accesorio. Para que este sea válido deberá estar relacionado a un contrato inicial.
- Se perfeccionará por la entrega de la cosa que ha sido dada como prenda al acreedor prendario.
- Es posible dar en prenda bienes muebles e inmueble según sea el tipo de contrato que se haga.
Diferencias entre el contrato de prenda mercantil y civil
El contrato de prenda mercantil suele ser confundido con el contrato de prenda civil, esto tiene que ver con que son muy similares. En los dos casos está la figura del deudor prendario y el acreedor prendario. En los dos tipos de contratos se da una prenda a cambio de un crédito, pero lo que marca la diferencia es la clase de prenda que se otorga.
Los contratos de prenda civil se celebran únicamente cuando la prenda que se otorga a cambio del crédito es bien mueble, es decir, que se puede trasladar de un lugar a otro. En cambio, los contratos de prenda mercantil son los que tienen como prenda bienes inmuebles, pero sin que se trate de un contrato de hipoteca. En este caso la prenda será la garantía del cumplimiento de una obligación de tipo mercantil sin considerar si las partes son comerciantes o no.
¿Se puede hacer un contrato de prenda sin tenencia?
Sabemos que para que se celebre un contrato de prenda es necesario que se dé una prenda a cambio del crédito, pero no en todas las ocasiones es así. El contrato de prenda con tenencia es cuando el deudor prendario entrega la cosa al acreedor prendario, cuando se le entrega se suele tratar de bienes muebles y esto está regulado en el código civil.
Por otra parte, el contrato de prenda en PDF sin tenencia se celebra cuando el deudor prendario no entrega la cosa al acreedor prendario y aún así recibe el crédito. Estos contratos se utilizan cuando la prenda es un bien inmueble, por lo que está regulado en el código civil y por ello se trata de un contrato mercantil y no civil.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de Depósito Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de depósito
Leer Más
Modelo de Contrato de arras penitenciales
Leer Más
Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de promesa de compraventa
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio
Leer Más