Modelo de Contrato de Asociación en participación

Con la intención de crecer y ofrecer más servicios diferentes compañías se pueden asociar para ampliar sus oportunidades. Para que esto sea oficial y queden claros todos los asuntos se debe escribir un contrato de asociación en participación. Si te interesa escribir una de estos contratos hemos creado una guía que te ayudará con ello.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 25 Minutos
Total descargas: +600
Descargar: Modelo de contrato


 

 

¿Qué es un contrato de asociación en participación?

Un contrato de asociación en participación es un documento con peso legal que sienta las bases de una alianza entre dos o más personas que conformarán la asociación. Quienes se sumen se encargarán de otorgar recursos y esfuerzos para diferentes fines como el desarrollo, venta o suministro de algún producto o servicio.

Este tipo de asociaciones son comunes entre empresas que ofrecen servicios similares. Estas suman sus esfuerzos y logran aumentar la participación en el mercado para conseguir posicionarse de mejor forma. Si varias empresas se unen pueden ofrecer más y mejores productos y servicios.

Los contratos de asociación en participación pueden ser celebrados entre personas físicas como en el caso de las empresas. El número de partes mínimo es de dos, pero puede haber muchas más según se desee, lo importante es que entre todas las que participen se repartirán las ganancias, pero también las pérdidas durante la asociación.

Ejemplo de Contrato de Asociación en Participación

modelo-contrato-asociacion-en-participacion-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes forman parte de un contrato de asociación en participación?

Sin importar si se trata de un contrato de asociación en participación en PDF o en cualquier otro formato, el número de partes que forman parte del contrato siempre tienen que ser mínimo dos y tantas como la situación lo amerite. Y estas partes son:

Asociante

El asociante en el contrato de asociación de participación puede ser una persona física o moral quien está interesado en sumar fuerzas para ofrecer más servicios. Este será el que se encargue de discutir los acuerdos con la otra u otras partes.

Asociado

El asociado o asociados según la cantidad que sea serán las personas físicas o morales que se sumen para ofrecer bienes o servicios para colaborar con el asociante. A cambio de su participación los asociados disfrutarán de las utilidades resultantes de las negociaciones pero también afrontarán las pérdidas.

Características de los contratos de asociación en participación

Un contrato de asociación en participación en Word, para que sea válido debe contar con algunos elementos como por ejemplo:

  • Se deben formalizar por escrito, pero no necesita que se haga registro del documento.
  • Producto de la asociación no resulta una nueva figura jurídica, por lo cual cada uno de los asociados se mantiene por separado sin generar una razón social o denominación.
  • La vigencia del contrato se puede discutir entre las partes, el contrato podría estipular una renovación instantánea si así se desea. Pero el tiempo de vigencia máximo es de 30 años aunque se puede prorrogar en caso de que las partes lo soliciten.

¿Al firmar un contrato de asociación en participación se genera una nueva empresa?

No, en este tipo de contrato cada una de las personas físicas o morales conserva su estatus y no se genera una nueva razón social. Tanto el asociante como los asociados mantendrán su nombre y personalidad por lo cual las empresas no se fusionarán, solo colaborarán para un fin en común.

¿Qué deben aportar los asociados en el contrato de participación?

El aporte que se dé por parte de los asociados dependerá según sea el caso y los acuerdos a los que se lleguen. No siempre tiene por qué ser dinero, en ocasiones podría tratarse de recursos materiales o inmateriales como el caso de equipo, maquinaria, participación en ventas, distribución, promoción, etc.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-joint-venture-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Joint Venture

Cuando se quiere conseguir una mejor posición en el mercado y apenas se está comenzando, una de las mejores opciones es crear algunas asociaciones y unir fuerzas para así obtener beneficios. Pero esto deberá hacerse ...
Leer Más
modelo-contrato-colaboracion-empresarial-ejemplo-formato

Contrato de colaboración empresarial

Con la finalidad de ampliar los servicios y generar más ingresos algunas empresas pueden asociarse con otras para colaborar entre sí. Para que este acuerdo quede registrado es indispensable que se redacte un contrato de ...
Leer Más
modelo-contrato-permuta-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de permuta

¿Necesitas información acerca de los contratos de permuta? Estos en principio pueden parecer más complejos de lo normal, pero no te preocupes, su redacción es bastante sencilla. Para ayudarte con ello hemos creado una guía ...
Leer Más

Deja un comentario