¿Estás buscando nueva casa o piso para mudarte? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación vecinal. Este es un documento que te permitirá acceder a mejores opciones a la hora de alquilar en el lugar en el que desees. ¿Quieres saber cómo escribir una de estas cartas? A continuación te contamos cómo hacerlo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 1.500 |
Descargar: | Modelo de Carta de recomendación vecinal |
¿Qué es una carta de recomendación vecinal?
La carta de recomendación vecinal o carta de recomendación a un vecino es un tipo de documento que se utiliza para dar fe de que una persona es lo suficientemente responsable y buen vecino. Esta clase de escrito se emplea cuando alguien quiere alquilar un nuevo piso, pero el arrendatario quiere referencias de personas que ya le conocen.
El contenido de la carta estará relacionado con las cualidades positivas de la persona que quiere alquilar un piso o casa. Se puede mencionar su buen comportamiento, calidad de relación con los vecinos y todo lo que sea útil para poder alquilar.
Ejemplo de carta de recomendación vecinal
[Lugar y fecha]
A quien corresponda: Reciba un cordial saludo, mi nombre es [Nombre de quien recomienda] [Número de identidad] y por medio de la presente recomiendo a [Nombre y apellido del recomendado] [Número de identidad] quien es un vecino responsable, respetuoso y amable. Le conozco desde hace [Tiempo en el que se conocen] y durante este tiempo su comportamiento como vecino ha sido excepcional. [Nombre de recomendado] tiene muy buenas costumbres y valores, se relaciona muy bien con todos los vecinos además le brinda ayuda cuando lo necesitan. Es por ello que lo recomiendo ampliamente, pues es una persona correcta.Sin más que agregar, muchas gracias por la atención y el tiempo prestado. Atentamente [Nombre y apellido de quien recomienda] [Firma] [Medios de contacto] |
¿Quién puede escribir una carta de recomendación vecinal?
Quien escriba una carta de recomendación vecinal debe ser alguien que haya tenido contacto directo con el recomendado de la carta. Es usual que sea un vecino, no necesariamente tiene que ser uno demasiado cercano, pero sí que haya podido conocer bien al recomendado.
Otra opción es que la carta sea escrita por el encargado del edificio o casas. Este suele conocer muy bien a quienes han alquilado viviendas además de saber si es cumplido con los pagos, la manera en la que ha cuidado el piso y cómo ha sido su relación con todos los vecinos.
¿Qué debe incluir una carta de referencia vecinal?
Para escribir una carta de referencia vecinal es importante que se incluyan ciertos elementos y que su estructura se respete. Lo que en todo momento debe escribirse es:
Fecha y lugar
Algunas cartas de recomendación vecinal tienen fecha de caducidad, esta podrá ser establecida por quien la recibe, usualmente suele ser de 3 meses. Esto para asegurarse que el próximo inquilino haya tenido un buen comportamiento recientemente y no hace 5 años.
Cuerpo
Lo primero que se debe escribir en el cuerpo de la carta es el nombre y apellido de quien recomienda y si es necesario su número de identidad. Luego se debe especificar el motivo para escribir la carta que es una recomendación.
Además se incluyen los datos personales del recomendado, el tiempo en el que se conocen, el tipo de relación que mantienen y las características positivas del recomendado.
Cierre
Este es un tipo de carta formal, así que lo adecuado es despedirse de manera cordial con dando agradecimientos seguido de alguna frase como “reciba un cordial saludo” y tu nombre, apellido, firma y medios de contacto.
Consejos para escribir cartas de recomendación de un vecino
Las cartas de recomendación de un vecino deben ser escritas de cierta manera para que sean aceptadas. Para que quede perfecta presta atención a:
- Ortografía: Debes siempre cuidar la ortografía. Si hay algún error, la carta puede ser desestimada.
- Redacción: Al escribir una carta deseas enviar un mensaje y si tu redacción es confusa el mensaje no se transmitirá. Asegúrate de escribir todo de manera clara y precisa.
- Extensión: Una carta de recomendación no tiene por qué ser demasiado extensa. Es más que suficiente con una sola página si es que escribes lo necesario.
- Lenguaje: Aunque no se trate de un documento con peso legal, sigue siendo formal, por ello es que debes utilizar un lenguaje adecuado. No puedes emplear frases coloquiales ni groserías. Intenta ser lo más técnico posible.
- Formato de presentación: Las cartas de este tipo siempre deben ser presentadas en físico y no en formato digital. El tamaño del papel debe ser carta, con fuente Times New Roman e interlineado sencillo.
- Destinatario: No siempre se conoce el destinatario de una carta de recomendación y para no escribir una carta diferente para cada uno de ellos lo mejor es colocar “A quién corresponda” así el recomendado podrá entregarla a diferentes personas.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de recomendación pastoral
Leer Más
Modelos de Cartas de Recomendación de/a Proveedores
Leer Más
Carta de Recomendación para una empresa Constructora
Leer Más
Modelos de Cartas de Recomendación para Inmigración
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación en inglés
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación laboral
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación membretada
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación para maestría
Leer Más
Modelos de Cartas de recomendación personal
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación familiar
Leer Más
Modelo Carta de recomendación académica
Leer Más