En ocasiones es necesario cerciorarse de que una persona tiene buenas costumbres, es responsable y alguien de fiar. Comprobar esto, puede ser complejo a primera vista, sobre todo si es para empleadas del hogar. Por ello, se recomienda escribir una carta de recomendación de empleada doméstica cuando se quiere dar buena fe de su persona.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 18 Minutos |
Total descargas: | +800 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de recomendación de empleada del hogar
Estas cartas son emitidas por los empleadores de una persona que se dedica al aseo de un hogar. Su objetivo es que se incluya información positiva sobre la empleada doméstica tanto a nivel profesional, como personal. Por ello es que se habla de su responsabilidad con el trabajo y quizá de su amabilidad al tratar con las personas.
Plantilla de carta de recomendación de empleada doméstica
[Ciudad] [Día, mes y año]
A quién pueda interesar, Reciba un cordial saludo. A través de la presente, yo [Nombre y apellido] me dirijo a usted a petición de [Nombre y apellido de la recomendada] poseedora del número de identidad [Número] a quién conozco desde hace [Cantidad de tiempo] pues ha estado trabajando en mi hogar desempeñando labores como empleada doméstica. Con la presente, deseo dar fe de las buenas costumbres de [Nombre de la recomendada]. Durante este tiempo ha demostrado ser alguien de confiar, y que goza de mi entero respeto. En cuanto a sus labores como empleada doméstica, ha sido excelente. Siempre se ha encargado de cumplir con cada una de las actividades que se le han asignado completándolas a la perfección. He podido evidenciar que es una persona puntual, bastante organizada, muy honesta, con habilidades comunicativas y para adaptarse a nuevas actividades. Su comportamiento ha sido en todo momento intachable, además de que es respetuosa con todos los miembros de la familia y también con los invitados. Es una trabajadora comprometida con su labor, se ha mostrado positiva, con interés genuino en hacer su trabajo y en mejorar. Y en cuanto a sus habilidades en la cocina, este es uno de sus puntos más fuertes, ya que prepara deliciosos platillos muy saludables y variados. Por lo antes descrito, recomiendo ampliamente a [Nombre de la recomendada] para lo que crea conveniente, pues es alguien a quien le tengo confianza, y sé que cumplirá con sus expectativas. Sin nada más que agregar, me despido no sin antes agradecerle por la atención prestada. Y quedo a su disposición en caso de necesitar mayor información al respecto. Atentamente,
[Nombre y apellidos] [Firma] |
¿Para qué se usa una carta de recomendación?
Estas cartas tiene el fin de dar buenas referencias sobre una persona, por lo que se pueden utilizar para:
Celebrar contratos de alquiler
En algunos lugares solicitan estos documentos para asegurarse de que las personas a las que alquilan un inmueble son de confiar. Entonces se emiten estos documentos por parte de los empleadores para que den fe de las buenas formas de sus empleados.
Solicitar empleos
Las referencias de empleadores anteriores son determinantes para conseguir un nuevo trabajo. Por ello es que estas cartas incluyen datos sobre su desempeño, habilidades, características positivas y hasta las labores que desempeñaban en el hogar. Así, quien lea el documento sabrá qué puede hacer y podría contratarle.
¿Quién puede solicitar una carta de recomendación?
Las cartas de este estilo pueden solicitarse tanto por empleados activos, como por los que ya no estén laborando con la familia. Es decir, si ya terminó tu contrato con esa familia, puedes pedir la carta para anexarla en tu solicitud de empleo para otro trabajo. También es válido pedirla cuando aún estás trabajando para otros trámites.
¿Es lo mismo una constancia de trabajo que una carta de recomendación?
No, pues son distintos. Aunque la constancia y la recomendación pueden confundirse, la verdad es que son documentos diferentes. La constancia se usa para validar que una empleada doméstica se encuentra trabajando actualmente en una casa. Además, se incluyen datos como el sueldo que recibe, el horario que trabaja y el tiempo de antigüedad.
En el caso de la recomendación, esta se podrá emitir tanto cuando la empleada esté laborando actualmente, como cuando se haya convertido en una ex empleada. Y lo más importante es que no tiene información sobre su sueldo y horario, sino que se intenta hacer referencia a su responsabilidad, compromiso y habilidades.
Consejos para escribir la mejor carta de recomendación
Lo primero, es que escribir esta carta es bastante sencillo, pero si aún te cuesta un poco, te dejamos algunos consejos que te pueden servir:
- Siempre da buenas referencias del recomendado comentando que es alguien de confiar.
- Evita exagerar o mentir sobre las habilidades o características positivas del recomendado.
- No cometas errores ortográficos, porque te hará lucir muy mal.
- Firma la carta, para que tenga mayor validez.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Recomendación laboral para Coca Cola
Leer Más
Modelo de Carta de Recomendación laboral de un Restaurante
Leer Más
Carta de Recomendación laboral de una Escuela
Leer Más
Carta de Recomendación para cuidadora de ancianos
Leer Más
Carta de Recomendación laboral de Enfermería
Leer Más
Carta de recomendación para chofer
Leer Más
Modelo de Carta de recomendación laboral
Leer Más
Modelo de Carta laboral en Colombia
Leer Más