Cuando nos han hecho una propuesta, y nos vemos en la necesidad de rechazarla, no podemos decir simplemente no, pues sería un acto demasiado descortés se nuestra parte. En estos casos, lo correcto es que se redacte, y con total formalidad, una carta para rechazar propuesta en la que le comunicaremos de manera amable al destinatario nuestra decisión.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta para rechazar una propuesta?
Este tipo de cartas se suelen utilizar en diferentes ámbitos, como el laboral, el empresarial y hasta en el educativo. Se trata de un documento en el cual el emisor comunica de forma amable que no está interesado en aceptar una propuesta que le habían hecho.
Los motivos para rechazar una propuesta son varios, pero el más común es que ya se tenga una mejor oferta, y el emisor se ha decidido por esta. El asunto es que en la carta es adecuado mencionar las razones, al menos de forma sucinta, para que el destinatario sepa por qué aquella propuesta se rechazó.
Ejemplo de carta para rechazar propuesta
[Nombre y apellido] [Dirección] [Medios de contacto]
[Nombre y apellido del destinatario] [Puesto que ocupa] Sr. [Apellido del destinatario] Reciba un cordial saludo. Me comunico en respuesta a la propuesta de trabajo que me ha hecho. Luego de revisarla, lamentablemente, he tomado la decisión de rechazarla. El motivo está relacionado con [Menciona por qué has rechazado la propuesta. Puede ser por un mejor sueldo o condiciones laborales]. Antes de recibir su propuesta, ya estaba en conversaciones con otra compañía, y hemos llegado a un trato que me es favorable. Esto no significa que su empresa y su propuesta no se me parezcan atractivas. Solo es que ya he aceptado aquella propuesta, y considero que podría ser una excelente oportunidad laboral para mí. Espero que esta decisión no me deje en un mal lugar en su compañía. Su empresa es una de las más importantes en el mercado. Y si en algún momento me encuentro disponible y hay alguna vacante sin ocupar, no dudaré en realizar una nueva solicitud. Sin otro particular. Le agradezco por la atención y la propuesta presentada. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] |
Estructura de una carta para rechazar una propuesta
Escribir una de estas cartas no es tan difícil, su contenido es sencillo, pero se tiene que estar atento a la estructura. Y la que más te recomendamos es la siguiente:
Membrete
En este apartado se colocarán los datos del emisor. Si es una empresa se colocará su nombre, dirección y medios de contacto. Y si es una persona, se incluirá el nombre, apellido y quizá la dirección si es preciso.
Destinatario
Los datos del destinatario nunca podrán faltar. Lo común es que se conozcan todos, así que se incluirá el nombre, apellido, puesto y nombre de la empresa para la que trabaja, si aplica.
Fecha
Este dato se encontrará en la parte superior del documento, y al lado derecho. Y debe tener el día, mes y año de emisión.
Cuerpo
Ahora deberás desarrollar la carta. Lo mejor es que inicies con un saludo formal, para luego introducir el motivo de la carta, que es rechazar la propuesta que te han hecho. Esto tienes que hacerlo con suma sutileza y expresando que no te ha quedado otra alternativa.
En cuanto al motivo, este puedes comentarlo si lo crees adecuado. Tienes la opción de no incluirlo, diciendo que ha sido por motivos personales o profesionales. Aunque también se puede escribir en un par de palabras la razón.
Despedida
En la despedida podrás decir adiós, pero también te ayudará a hacer un comentario amable. Este hará que las relaciones amistosas se mantengan aunque hayas rechazado la propuesta que te han hecho. Puedes mencionar que en el futuro estás abierto para conversar más al respecto o que les contactarás para nuevos proyectos. En cualquier caso, finaliza con “Atentamente”.
Firma
Tu firma cerrará el texto para darle formalidad. Esta estará acompañada de tu nombre y apellido.
Consejos para escribir una excelente carta de rechazo
Rechazar una propuesta no es sencillo, porque se puede sentir como una especie de ruptura que deja a alguna de las partes en desventaja, y es lo menos que se quiere. Por ello, te recomendamos:
Sé siempre amable
La manera en la que te dirijas al destinatario es fundamental. Nunca puedes ser grosero o excesivamente coloquial. Mantén un registro amistoso, pero a la vez profesional.
Sé sincero
Si has decidido colocar el motivo para rechazar la propuesta, lo mejor es decir la verdad. Por ejemplo, si es una propuesta de trabajo, comenta que ya has aceptado otra y con mejores condiciones. O si es el rechazo para un presupuesto, diles que has elegido uno más barato.
Cuida la redacción
El mensaje tiene que trasmitirse de manera eficiente, y esto lo lograrás redactando coherentemente la carta. Así que lo mejor es leerla unas cuantas veces antes de enviarla.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de cancelación de una Boda
Leer Más
Modelo de Carta de Cancelación de cuenta bancaria
Leer Más
Modelo de carta de finalización de contrato de servicios
Leer Más
Modelo de Carta para dar de Baja un seguro
Leer Más
Modelo de Carta de cancelación de tarjeta de crédito
Leer Más
Modelo de Carta de cancelación para Smart Fit
Leer Más
Modelo de Carta de cancelación de semestre
Leer Más
Modelo de Carta de cancelación de servicio de luz
Leer Más
Modelo Carta de cancelación de servicio
Leer Más