¿Estás teniendo algún tipo de problema con alguno de tus empleados? Si es así es probable que necesites escribir una carta de despido disciplinario. Escribir una de estas cartas es bastante sencillo, para ayudarte con ello a continuación te contamos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 17.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de despido disciplinario |
¿Qué es una carta de despido disciplinario?
Entre los diferentes tipos de cartas de despido que existen las cartas de despido disciplinario son de las más utilizadas. En ocasiones en el ámbito laboral se pueden presentar algunos inconvenientes con los trabajadores.
Cuando un empleado rompe las reglas, incumple el contrato o no es tan productivo como debería por motivos externos al ámbito laboral podría utilizarse una carta disciplinaria como esta. Siempre que escribas una de estas cartas debes estar atento a especificar bien las razones del despido, así podrás ser justificado.
Ejemplo de carta de despido disciplinario
[Lugar y fecha]
[Nombre de la empresa]
[Dirección]
[Área o departamento]
Estimado Sr. [Nombre y apellido]
Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente le comunicamos que se ha tomado la decisión por parte de la junta directiva de la empresa terminar con la relación laboral que ha mantenido hasta ahora con la compañía por razones disciplinarias. Al momento de ingresar a la compañía usted firmó un contrato en el cual especificaba que estaría a cargo de un superior y debía cumplir sus órdenes. Según informes obtenidos por su superior recientemente ha tenido un comportamiento incorrecto, desobediente y se ha negado a cumplir algunas tareas. Además, las constantes ausencias de su puesto de trabajo sin justificación alguna también representan un incumplimiento del contrato firmado. Por otra parte, su desempeño en el puesto de trabajo ha disminuido considerablemente haciendo más lento el cumplimiento de tareas en todo el departamento. En cuanto a las relaciones con sus compañeros de trabajo han sido hostiles. Varios compañeros han manifestado que su trato es descortés y grosero, además se han registrado algunos actos de violencia contra ellos. Cada una de estas situaciones representan de manera clara el incumplimiento del contrato y es causa probable para procesar su despido disciplinario que se efectuará [Fecha en la cual el empleado dejará el puesto de trabajo] Una vez haya finalizado este periodo deberá dejar su puesto de trabajo y retornar a su superior el material de oficina entregado para realizar sus labores. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Cargo] [Firma] |
¿Cuándo escribir una carta de despido disciplinario?
Existen diferencias entre las cartas de despido comunes y las cartas de despido disciplinario, lo que las hace distintas son las razones por las cuales se tramita el despido. Algunas de las más comunes son:
Faltas e impuntualidad
Al entrar a una compañía al empleado se le establece un horario laboral que debe cumplir. Está diseñado de esta manera para que la productividad de la empresa se mantenga. Si un empleado tiene faltas injustificadas o es impuntual los procesos pueden hacerse más lentos.
Indisciplina
El correcto comportamiento en el área de trabajo es muy importante. Además, es determinante que el empleado siga las normas de la compañía y las indicaciones de su superior. Si un empleado se niega a cumplir una tarea que ha sido asignada podrá escribirse una carta de despido disciplinario.
Agresión verbal o física
Mantener relaciones cordiales y respetuosas con los compañeros y superiores es dispensable en una compañía. Si un empleado se dirige de manera ofensiva a algunos de sus compañeros y estos presentan quejas se puede dar paso al despido disciplinario.
Falta de rendimiento
Un empleado está encargado de cierto número de tareas que debe cumplir en un tiempo determinado, esto es lo que garantizará que se cumplan los objetivos previstos. Si el empleado ha iniciado en su puesto de trabajo con una productividad alta y esta ha disminuido por razones adversar al ámbito laboral es motivo de despido.
Constante embriaguez
Asistir al puesto de trabajo en estado de embriaguez es una de las peores faltas que se puede cometer. Este estado puede entorpecer las actividades del trabajador y también de sus compañeros.
Acoso o discriminación
El acoso y la discriminación son otras de las faltas graves, pero bastante comunes en el trabajo. Si un superior acosa o discrimina a alguno de sus empleados puede presentarse una de estas cartas de despido. Esta situación también puede presentarse entre empleados del mismo rango.
Estructura de carta de despido disciplinario
Ya sea que se escriba una carta de despido disciplinario por bajo rendimiento o por inasistencias injustificadas siempre se debe seguir una estructura bastante similar como esta:
Membrete
Al ser un documento formal lo primero que se incluye es el membrete. Se inicia con el lugar y fecha en el que se escribe la carta, luego el nombre de la empresa seguido de la dirección. Una línea más abajo se coloca el nombre y apellido del destinatario de la carta.
Cuerpo
Aunque se trate de una carta disciplinaria es adecuado que inicie el cuerpo con un saludo cordial. Después de ello se debe expresar de manera clara la razón por la cual se está escribiendo la carta que en este caso es notificar al empleado su despido por causas disciplinarias.
Para que la carta tenga validez deberás ser lo más específico a la hora de redactar el documento. En los siguientes párrafos presentarás las razones por las cuales el despido es por disciplina y no de otro tipo. Lo mejor es que cada razón esté en un párrafo distinto, así delimitarás mejor las ideas.
Despedida
Luego de haber expuesto todas las razones por las cuales el empleado será despedido es importante que menciones desde cuándo será válido el despido. Especifica día, mes y año y si es necesario indícale al empleado que devuelva algún material de oficina si es que es el caso.
Firma
Si no incluyes tu firma la carta no será válida. En algunos casos se suele colocar el sello de la empresa, pero esto no es restrictivo. Además debes incluir tu nombre, apellido y cargo que ocupas en la empresa.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de despido con justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido voluntario
Leer Más
Carta de despido sin justa causa
Leer Más
Modelo de Carta de despido justificado
Leer Más
Modelo de Carta de aviso de término de contrato
Leer Más
Modelo Carta de despido por abandono de trabajo
Leer Más
Modelo Carta de despido por cierre de empresa
Leer Más
Modelo Carta de despido por necesidades de la empresa
Leer Más