Recibir clases particulares es bastante común para adquirir de manera independiente una serie de conocimientos. Aunque esto parezca algo un tanto informal, lo cierto es que no. Para que todo quede por escrito, se puede celebrar un contrato para clases particulares en el que las partes adquieren obligaciones.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +750 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato para clases particulares?
A través de este documento, un profesor se comprometerá a enseñar a un alumno cierto contenido. Esto lo hará con clases particulares o tutorías de manera independiente. En el contrato se debe especificar qué se enseñará, por cuánto tiempo y cuál será el pago que recibirá el profesor por sus labores.
¿De qué se puede hacer un contrato de clases particulares?
Estos contratos se pueden hacer cada vez que se tenga que dar una clase particular sin importar el tema. Algunos de los más comunes son:
- Clases de idiomas como inglés, chino, alemán o español.
- Clases de canto o para tocar algún instrumento.
- Clases de matemáticas, física o química.
- Clases de refuerzo académico para estudiantes de primaria, secundaria o universidad.
- Clases de actividades relacionadas con la belleza, como peluquería, barbería, estilismo.
- Clases de conducción.
Modelo de Contrato de clases particulares y enseñanza no reglada
¿Se puede hacer un contrato para dar clases sin remuneración económica?
En la mayoría de los casos, las clases se imparten con el objetivo de obtener un beneficio económico, pero hay situaciones en las que los profesores no lo requieren. Si esto sucede, es probable que el profesor de las clases completamente gratis, o a cambio de algo que no sea de beneficio económico.
Por ejemplo, el profesor puede exigir que el cliente o estudiante realice una donación a una organización benéfica a cambio de dar las clases. Aunque también se puede pedir que la otra parte le dé algo a cambio. Imagina que el profesor da clases de manejo a un abogado, entonces el abogado le dará como pago asesoría sobre un caso.
¿Las clases particulares son legales?
Sí, es legal dar clases particulares. Ahora, este tipo de clases no están reguladas por la administración. Esto no significa que la práctica en sí sea ilegal, sino que producto de estas clases el estudiante o cliente no obtendrá un título legal, tal como sí lo tendría al ir a clases en una institución registrada.
¿Cuál es la obligación del profesor en el contrato de clases
La obligación del profesor es impartir las clases, no más. Esto quiere decir que su labor es de proceso, y no de resultado. Para dejarlo más claro, el profesor se encarga de dar las clases y de intentar que el cliente o estudiante comprenda aquello que está enseñando. Ahora, el resultado que esto tenga no es responsabilidad del profesor.
Imagina que se han contratado clases particulares de matemáticas para que alguien haga un examen muy importante. El profesor ha usado todas sus herramientas para enseñar el contenido, pero el estudiante no aprueba el examen.
Entonces, que no apruebe no será responsabilidad del profesor, porque su labor es por procesos y no por resultados. Lo que significa que el profesor tendrá derecho a recibir el pago por las clases sin que exista reclamo alguno.
¿El contrato de clases particulares es igual a un contrato laboral?
No. Estos son documentos diferentes aunque ambos tengan que ver con impartir conocimiento. La principal diferencia entre estos dos, es la independencia o dependencia que tiene el profesor al dar las clases.
Con las clases particulares, el profesor tendrá total independencia. Así, decidirá qué enseñar, cómo hacerlo y en qué orden. En cambio, con los contratos laborales, implica que el profesor está trabajando para una institución y este deberá regirse por las reglas en cuanto a qué, cómo y cuándo dar las clases.
¿Qué incluye el contrato?
El contenido del contrato puede variar de acuerdo con las necesidades de las partes. Pero en la mayoría de las ocasiones incluye lo siguiente:
Objeto
Aquí se describirá con precisión lo que se enseñará. Por ejemplo, si es una clase de baile, se mencionará cuál es el tipo de baile a enseñar, las técnicas y demás.
Datos de las partes
El profesor y el cliente deberán identificarse con nombre, apellido, DNI o denominación según sea el caso.
Precio
Lo normal es que el profesor reciba un pago por sus servicios. Si es así, se especificará cuánto, el método de pago y cuándo se hará. Si no, se manifiesta que serán clases gratuitas.
Instrucciones
Puede que el profesor necesite de ciertos materiales o condiciones para dar las clases. Si es el caso, se mencionan cuáles.
Duración
Debes especificar cuánto durará el acuerdo, ya sean meses, días u horas.
Cláusulas
Cada contrato puede tener cláusulas diferentes, pero las más frecuentes son las de confidencialidad, para evitar que el contenido a enseñar se filtre. O la de transferencia de propiedad, si el cliente quiere que el profesor se la ceda.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más
Modelo de Contrato Freelance
Leer Más