Si se quiere promocionar algo, se puede buscar a alguien que haga una publicidad. Esto se puede hacer a través de los patrocinios, como cuando vemos en los uniformes de los futbolistas los nombres de las marcas que les han dado una retribución económica o en especies. Si este es el caso, se deberá celebrar un contrato de patrocinio.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +1.250 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de patrocinio?
Este tipo de contratos suelen estar relacionados con publicidades. En este caso, una persona física o jurídica será la patrocinada. Esta recibirá una remuneración que puede variar según al acuerdo al que se llegue, y se comprometerá a promocionar al patrocinador, que puede ser una persona física o jurídica.
Los patrocinios son bastante recurrentes en muchos eventos. Por ejemplo, en actividades deportivas. Los miembros de un equipo podrían ser contratados para patrocinar una marca de bebidas. Esta marca de bebidas les exigirá llevar el logo en una gorra, shorts o camiseta, y así se estaría haciendo la publicidad a cambio de algo.
¿Cómo es la remuneración en los contratos de patrocinio?
Las remuneraciones en estos contratos son variables, esto es algo que se puede discutir entre el patrocinador y el patrocinado, pero suele ser de tres clases que son:
- Económica: En este caso, el patrocinado cobra cierta cantidad de dinero al patrocinador para publicitar su marca. El patrocinador se comprometerá a pagar la cantidad exacta al patrocinado bajo ciertas condiciones que serán descritas en el contrato.
- En especies: También existe la posibilidad de que el pago la publicidad se haga con cosas distintas al dinero. Por ejemplo, si un equipo de futbol necesita equipamiento o uniformes, una marca puede dárselo a cambio de colocar su logo en sus camisetas.
- Mixta: Ahora, existen algunos casos en los que los patrocinios pueden ser en especies y económicos al mismo tiempo, si es que las partes están de acuerdo.
Modelo de Contrato de patrocinio
¿Cuánto dura el contrato de patrocinio?
La duración del contrato la negociarán y determinarán las partes. Esto, de acuerdo con sus planes y necesidades. Hay casos en los patrocinios se pactan durante un evento específico, como un gala. Aunque también se pueden hacer con mayor duración, como cuando se juega una liga, y las marcas que aparecen en los uniformes de los jugadores permanecen durante lo que dure.
¿Qué debe incluir el contrato?
Lo que incluya es variable, porque las partes pueden decidir colocar diferentes cláusulas, pero algunas de las más frecuentes son:
- Objeto: En esta se menciona específicamente de qué va el patrocinio y cómo se ejecuta.
- Duración: Se determinará si es por un evento o por cuánto tiempo y si hay prórroga.
- Pago: Ya sea en especies o con dinero, y si es así, el método.
- Exclusividad: Para evitar que un mismo patrocinado trabaje con la competencia, pueden exigir la exclusividad.
- Cesión de derechos: Al patrocinar a alguien, la marca tendrá derecho a usar la imagen de este para diferentes fines. Aquí se determinarán cuáles son.
- Licencia de uso: Aquí se describe la manera en la que se puede usar la marca. Es decir, si solo se quiere que se use en el uniforme, no podrá emplearse para otros fines.
Otros modelos que te pueden interesar:
Comunicado de prensa
Leer Más
Plantillas y ejemplos de Notas de prensa
Leer Más
Plantilla de Análisis DAFO
Leer Más
Plantilla de presupuesto Web
Leer Más
Informe SEO
Leer Más
Plantilla de Informe de redes sociales
Leer Más
Modelos de Cartas de patrocinio
Leer Más