Para distintos trámites, en ocasiones es necesario presentar documentos que acrediten que se tiene un empleo, pero también es útil que se especifique la cantidad de tiempo que tenemos laborando en él, especificando el día de contratación. Esta información se puede recoger en una carta de antigüedad laboral, como la que te mostraremos a continuación.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de antigüedad laboral?
En realidad, esta carta es una constancia, que acredita que la persona referenciada tieen cierto tiempo laborando en una compañía. Lo que hace esta carta es reconocer de forma escrita los años de servicio de un empleado, y así este podrá usar el documento en una serie de trámites que podrían generarle beneficios.
Este documento solo podrá ser expedido por la empresa o el empleador que le ha dado trabajo al empleado. Lo común es que se emita por el departamento de recursos humanos, y es fundamental que tenga algunos datos como la fecha de ingreso y su número de seguro social.
Modelo de carta de antigüedad laboral
[Nombre de la empresa] [Dirección] [Medios de contacto]
[Ciudad] [Día, mes y año] A quién pueda interesar, A través de la presente, y con fundamento en los artículos [Números] de la ley [Nombre de la ley de trabajo] hacemos constar que [Nombre y apellido del empleado] portador del número de identidad [Número] y con número de seguro social [Número] labora en esta compañía hace [Cantidad de tiempo] desde [Día, mes y año] hasta la presente fecha. Además, certificamos que por sus labores recibe un salario mensual actual de [Cantidad en números] [Cantidad en letras] [Moneda].
[Firma] [Nombre de la empresa] [Nombre y apellido] [Puesto] [Sello] |
¿Para qué sirve una carta de antigüedad laboral?
Antes que nada, esta carta es útil para certificar la cantidad de tiempo que un empleado ha estado laborando en una empresa.
Ahora, el uso que le da el trabajador es lo realmente importante, pues este documento suele ser un requisito indispensable para diferentes trámites que harán que el empleado goce de diferentes derechos previstos en ley relacionados con su antigüedad. Y algunos de ellos son:
Prima de antigüedad
Esta prima se cobrará si es que te han despedido o has renunciado. Es aplicable únicamente para los trabajadores que han estado en la plantilla por más de 15 años, o el tiempo que especifique la ley o el contrato colectivo.
Movimientos escalafonarios
Después de cierto periodo, el empleado tiene derecho a recibir mejores condiciones laborales gracias a su antigüedad. Con esto, podrá obtener un aumento de salario lateral o al nivel superior en el que se encuentre.
Pensiones
Luego de que cierta cantidad de tiempo transcurra y que las cotizaciones se hayan completado, los trabajadores podrán cobrar una pensión. Con la carta, la compañía asegurará el tiempo que la persona ha estado laborando, y si cumple con las condiciones, la pensión se asignará.
Cobros de seguros
Muchos seguros tienen cláusulas que puede favorecer a los beneficiarios al llegar a cierta edad o cuando cumplan algunas condiciones laborales. Si este es el caso, se pedirá la carta para acreditar los años de servicio.
Pagos extra
En la misma línea de las mejoras laborales con los años de trabajo, es posible que se solicite y obtenga un bono o comisión por antigüedad. Esta se entregará solo a los empleados que tengan suficiente tiempo laborando en la compañía, y para saber cuál es el periodo elegible se revisará el contrato laboral o el convenio.
¿Qué no puede faltar en una carta de antigüedad laboral?
Estas cartas tienen la particularidad de ser bastante sencillas, pues su extensión no suele superar los 3 párrafos. Pero lo cierto es que están cargadas de contenido, ya que no puede hacer falta:
Membrete
Como este es un documento emitido por una compañía, y tiene cierta oficialidad, siempre debe incluirse el nombre de la empresa, la dirección y medios de contacto.
Fecha
La fecha de emisión de la carta es muy relevante, porque lo que se busca es validar la cantidad de tiempo de antigüedad que tiene el trabajador en un momento determinado. Por ello es que se colocará siempre el día, mes y año de emisión.
Destinatario
El empleado tiene la potestad de usar esta carta para un sinfín de trámites. Es por este motivo que el destinatario de la carta suele dejarse abierto para no restringir su uso. Así que se colocará “A quién corresponda” o “A quién pueda interesar”.
Datos del empleado
El empleado deberá ser identificado con nombre y apellido, número de DNI y también con el número de seguro social.
Datos de la antigüedad
Lo primer en aparecer será la cantidad de años totales que tiene el empleado en la compañía. Luego, se especificará el día, mes y año de ingreso.
Sueldo
En ocasiones, este dato es opcional, pues si para el trámite no es importante conocer el salario del empleado, sino solo su antigüedad esta información se puede quitar. En todo caso, se incluye la cantidad en números, letras y la moneda.
Firma
El documento será emitido por la empresa, específicamente por el departamento de recursos humanos, por lo que serán los encargados de firmar la carta. Debajo se incluirá el nombre y apellido del firmante.
Sello
Para darle mayor validez, y como este es un documento oficial, se le añadirá el sello de la empresa al final del documento.
Consejos para escribir una carta de antigüedad
Así como hemos comentado antes, escribir una de estas cartas es mucho más sencillo de lo que parece. Pero si te es complicado, asegúrate de seguir estos consejos:
- No te extiendas demasiado: Una carta como esta tiene poca información, pero muy valiosa, así que evita agregar datos complementarios e innecesarios.
- No cometas errores ortográficos: Se supone que es esta es una carta emitida por una compañía, lo que la hace un documento formal. Por lo que no debería tener ningún error.
- Siempre firma el documento: Las cartas de este estilo que no tengan firma no tendrán ninguna validez, entonces agrégala al final del texto.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de amonestación a un trabajador
Leer Más
Constancia de trabajo de Empleada doméstica
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Modelo de Carta de liquidación laboral
Leer Más
Carta de Constancia de servicios
Leer Más
Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Modelo de Carta de notificación de Vacaciones
Leer Más
Modelo de Carta de Trabajo para Visa
Leer Más
Modelos de Carta patronal
Leer Más