Los trabajadores de una compañía tienen la obligación de cumplir con lo establecido en el contrato que han firmado. Este documento es un acuerdo de condiciones en el que se estipulan ciertas disposiciones, que si el empleado no acata, puede ser amonestado. Pero esto no se hace de forma oral, sino con una carta de amonestación a un trabajador.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +800 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de amonestación a un trabajador?
Estos son documentos que sirven para comunicar a un empleado que no ha cumplido con las obligaciones destinadas a su empleo, que ha faltado a las normas de convivencia o ha actuado de mala fe de alguna manera.
De forma general, estas cartas tienen el objetivo de hacer un llamado de atención al empleado, y para intentar corregir aquel comportamiento que se considera inadecuado. Así, se pretende solucionar toda clase de actitud incorrecta del empleado, antes de tomar la decisión de despedirle.
Podría decirse que esta carta es el primer acercamiento que tiene el superior con el empleado en situaciones de conflicto. Así, se le advierte que en caso de que la situación siga presentándose, se tomarán acciones.
Modelo de carta de amonestación a un trabajador
[Nombre de la empresa] [Dirección] [Medios de contacto]
[Ciudad] [Día, mes y año] Estimado [Nombre y apellido del empleado] A través de la presente nos comunicamos con usted pues la compañía ha evidenciado que ha tenido una serie de comportamientos inadecuados, que de manera directa perjudican los procesos y el libre desarrollo de los objetivos que nos hemos planteado. Además, estas acciones representan el incumplimiento de sus funciones laborales, y de las obligaciones que han sido descritas en el contrato laboral. La situación a la que hacemos referencia es la siguiente: [Describe qué es lo que ha sucedido. Puedes hacer referencia a personas, fechas y acontecimientos]. Es más que evidente que esta conducta perjudica a la compañía, y es contraria a nuestros valores. Además de que se incumple con las obligaciones contractuales que son [Menciona que cláusulas o condiciones del contrato se han incumplido]. Por lo antes mencionado, la presente es una comunicación expresa que servirá para advertirle e instarle a que una situación como esta no se vuelva a repetir. Sepa que la presente no es en sí misma una sanción, sino solo un llamado de atención. La finalidad es que usted vuelva a cumplir con lo establecido en el contrato. Ahora, si la situación persiste, nos veremos en la obligación de tomar medidas disciplinarias o sancionadoras, de acuerdo con lo establecido en la ley. Sin otro particular, me despido agradeciéndole por la atención. Atentamente,
[Nombre y apellido del emisor] [Nombre y apellido del empleado] [Puesto] [Puesto] [Firma] [Firma] |
¿Por qué me pueden amonestar en el trabajo?
De forma general, las amonestaciones se realizan cuando se evidencia que el empleado ha incumplido algunas de las cláusulas del contrato o de las normas de convivencia. Para determinar exactamente cuál es una causa de amonestación se debe revisar el contrato y el convenio. Aunque hay algunas situaciones comunes que son las siguientes:
- Reducción de la eficiencia o rendimiento de manera voluntaria.
- Asistir al trabajo bajo el efecto del alcohol u otras sustancias psicotrópicas.
- Haber cometido acoso laboral o abuso.
- Ser indisciplinado.
- Desobedecer las órdenes laborales de un superior.
- Abusar de la confianza que le ha dado un superior o compañero.
- Ofender verbalmente a compañeros o superiores.
- Agredir físicamente a algún miembro de la compañía.
- Tener faltas injustificadas y recurrentes.
- Llegar al trabajo después de la hora indicada o irse antes.
¿Qué debe tener una carta de amonestación?
Aunque estemos delante de una carta formal, la estructura puede variar. Lo que es invariable es su contenido, por ello se debe incluir siempre:
Fecha
Como esta carta hará que al empleado se le cree un expediente, deberá incluir el día, mes y año de emisión. Esto servirá como prueba de la advertencia que se ha hecho y el momento exacto en el que se realizó.
Datos del destinatario
Como mínimo, debe aparecer el nombre y apellido del destinatario, que es el empleado que será amonestado. En algunos casos se incluirá el DNI también.
Datos de la empresa
Al inicio del documento la compañía se identificará con nombre, razón social, dirección y medios de contacto.
Falta
Tendrás que describir de manera minuciosa la falta que ha ocasionado la amonestación. Por ejemplo, si es por faltas, tienes que mencionar los días que ha faltado y la ausencia de justificación. También se hará comentará, si aplica, la cantidad de veces que se le ha llamado la atención sobre esta situación.
Advertencia
Esta carta será útil para marcar un precedente y hacerle saber al empleado que sus faltas tendrán consecuencias. Deberás mencionar cuáles son, así se espera que el empleado decida dejar de cometer aquellas faltas.
Firma
En el documento habrá dos firmas, una de ellas será la del emisor, y otra del receptor que es el empleado.
¿Cuánto tiempo dura una amonestación?
El lapso que dure una amonestación dependerá de lo que establezca el convenio, y el tipo de falta que haya cometido el empleado. Para que tengas una idea, estos son los plazos comunes:
- Faltas leves: 10 días.
- Faltas graves: 20 días.
- Faltas muy graves: 60 días.
¿Qué pasa durante el plazo de la sanción?
Si la carta de amonestación que te han envidado incluye una sanción, esta suele ser la interrupción de las labores del empleado. Esto quiere decir que no podrás ir a trabajar durante todo el tiempo que la sanción esté vigente. Tampoco es válido hacer trabajo en casa, o cualquier otro tipo de actividad que se relacione con el puesto.
Además, durante este lapso, el empleado no recibirá pago alguno. Así que la empresa le suspenderá el suelo, y le dará de baja de manera temporal en la seguridad social, por lo que por ese plazo no cotizará.
¿Una empresa puede amonestarme?
Sí. La ley permite que las empresas amonesten a los trabajadores siempre que sea por causas justas y probables. Para ello, se deberá demostrar que el empleado ha incumplido con los acuerdos y que estos son suficientes para que la amonestación se aplique.
Ahora, esta amonestación no significará una reducción del tiempo de vacaciones del empleado. Tampoco se le podrá reducir el tiempo de descanso en el día, y mucho menos se podrá aplicar multas a pagar por la amonestación. Lo único que se puede hacer es suspender el salario.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de antigüedad laboral
Leer Más
Constancia de trabajo de Empleada doméstica
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Modelo de Carta de liquidación laboral
Leer Más
Carta de Constancia de servicios
Leer Más
Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Modelo de Carta de notificación de Vacaciones
Leer Más
Modelo de Carta de Trabajo para Visa
Leer Más
Modelos de Carta patronal
Leer Más