Cuando pedimos la hipoteca de un inmueble, la deuda puede ser bastante grande y esta nos perseguirá por años. En el momento en el que consigamos pagar la última cuota, lo primero que queremos hacer es asegurarnos de que estamos liberados de la hipoteca, pero esto no se hace de forma automática. Pues antes se tiene que escribir una carta de liberación de hipoteca.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 17 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta |
¿Qué es una carta de liberación de hipoteca?
Después de pagar toda la deuda que se ha contraído por una hipoteca, se deberá liberar al deudor de esta responsabilidad. Aunque esto debería hacerse de forma automática, la verdad es que requiere algunos trámites que inician con la redacción de la carta de liberación para exigir que la entidad bancaria emita el documento de no deudor, para luego hacer la cancelación registral.
Modelo de carta de liberación de hipoteca
[Ciudad] [Día, mes y año]
[Nombre de la entidad financiera]
PRESENTE
A través de la presente, yo [Nombre y apellido] con número de cliente [Número] luego de haber realizado el último pago correspondiente a la hipoteca [Número] que mantuve con esta entidad bancaria. Solicito de manera formal que se emita el certificado de adeudo cero. Este me servirá para hacer el levantamiento de la deuda y cumplir con el trámite. Espero que mi solicitud sea procesada con la rapidez que amerita. Y sin otro particular, me despido, a la espera de su pronta respuesta. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] [Número de identidad] [Número de teléfono] |
¿Qué hago después de que el banco emita el certificado de adeudo cero?
El siguiente paso dependerá de lo que establezca la ley en tu país, pero en la mayoría de los casos se tiene que completar un trámite para validar que la deuda se ha saldado. Este trámite es el de registro, y se puede hacer de dos formas que son:
Registro público
Luego de que el banco haya emitido el documento, deberás tomarlo y dirigirte al registro público con el resto de los documentos que exijan. Allí presentarás la carta y la entidad se encargará de procesar la información para luego liberarte de la hipoteca ante el registro.
Notaría
También es posible realizar este proceso en la notaría. Si lo haces de esta manera, debes tomar en cuenta que el trámite tendrá un costo que variará de estado en estado. Además, los plazos del procedimiento administrativo pueden ser más extensos que en el registro.
Pero de cualquier forma, deberás llevar el documento que ha emitido el banco para que este sea notariado y con ello se hará oficial que la deuda ha concluido.
¿La entidad debería cancelar la hipoteca por sí misma?
Sí, es deber de la entidad bancaria realizar la cancelación de la hipoteca, pero este es un proceso interno. En realidad, la entidad no te cobrará más y quedarás libre a los ojos del banco. El tema es que tus datos como deudor son enviados a diferentes registros, y los procesos de actualización de la deuda tardarán bastante.
Para evitar esperar a que el plazo se cumpla, puedes actuar y solicitar que el banco emita la certificación de deuda cero. Con ella, la entidad manifestará que has pagado la deuda por completo, y así podrás llevarlo a la notaría o al registro público.
¿Quién debe emitir la carta de liberación?
Algo que es importante dejar claro, es que la carta de liberación es un documento de solicitud, que no emitirá el banco sino que lo hará el interesado en obtener un certificado de deuda cero. En este caso, el emisor de la carta será el titular de la hipoteca, es decir, quién la ha contratado.
En caso de que el titular no esté en condiciones para hacer la solicitud, o no quiera hacerlo de forma personal, existe la posibilidad de que lo haga en su nombre un gestor o un representante legal que tenga la potestad. Esta se le puede entregar con una carta de poder, o de autorización para trámites bancarios.
¿Luego de estar liberado de la hipoteca puedo pedir otra?
Precisamente para la solicitud de nuevas hipotecas, préstamos o créditos es que se lleva a cabo el proceso de solicitar el documento de deuda cero para luego llevarlo a la notaría o el registro. Muchas personas están interesadas en adquirir nuevas deudas, y una vez esta sea saldada oficialmente, podrán hacerlo.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta para solicitar un Servicio público
Leer Más
Carta de confirmación de saldos
Leer Más
Carta de solicitud para abrir un negocio
Leer Más
Carta de Solicitud de cambio de Turno escolar
Leer Más
Carta de Solicitud de pago del Seguro de vida
Leer Más
Carta de solicitud de baja escolar
Leer Más
Modelo de Solicitud simple para retirar documentos del colegio
Leer Más
Modelo de escrito en solicitud de subsanación de discrepancias catastrales
Leer Más
Solicitud de alumbrado público
Leer Más
Modelo de carta para solicitar permiso
Leer Más