Reglamento familiar

La familia es muy importante, por ello debemos cuidarla muchísimo. Una forma bastante buena de hacerlo es estableciendo reglas que permitan mantener relaciones cordiales. Aunque día a día podamos decirle a nuestros hijos o familiares cuáles son las reglas, estos seguramente las olvidan. Para evitarlo, podemos redactar un reglamento familiar.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +250
Descargar: Ejemplo en Word

 

¿Qué es un reglamento familiar?

Este es un documento que reúne todas las reglas que se han pautado para la convivencia y libre desenvolvimiento de las relaciones en una familia.

Lo que incluya un reglamento es bastante variado, puede ser desde formas de comportarse hasta responsabilidades que tienen que asumir cada uno de los miembros de la casa.

Por ejemplo, puede ser responsabilidad del padre buscar a los niños en el colegio. También es común que se coloque la regla de pedir por favor las cosas, no gritar, no correr dentro de casa, quitarse los zapatos al entrar, etc.

Como no hay reglas únicas y cada casa y familia se rige por reglas diferentes, cada uno de los reglamentos será distinto.

Ejemplo de reglamento familiar

Reglamento de la familia Cárdenas

 

Yo, como miembro de esta familia me comprometo a cumplir todas y cada una de las reglas dispuestas a continuación para mantener el amor, el respeto y la consideración.

  1. No decir groserías.
  2. Tener un tono de voz adecuado cuando me dirijo a los demás.
  3. Decir en todo momento “por favor” y “gracias” cuando se pida algo.
  4. Compartir con todos los integrantes de la familia.
  5. Hacer las tareas que me envíen en la escuela.
  6. Cumplir con la tarea del hogar que se me asigne en la semana.
  7. Expresar mis sentimientos de manera respetuosa.
  8. No gritar ni insultar a nadie.
  9. No mentir.
  10. Ser siempre honesto.
  11. Mantener ordenada mi habitación.
  12. Si juego dentro de casa y desordeno los juguetes debo colocarlos nuevamente en su sitio.
  13. Respetar el horario de televisión y demás actividades recreativas.
  14. No utilizar la cocina si no hay nadie supervisando.
  15. No llegar tarde luego de la hora permitida.
  16. Irse a la cama temprano.
  17. Cepillarme los dientes antes de acostarme

📝 Descargar Modelo

 

¿Cómo hacer un reglamento familiar?

Tal como te comentamos antes, cada familia tiene una organización distinta, por ello es que el reglamento también será diferente. Pero si no sabes por dónde comenzar, te contamos paso a paso lo que debes hacer:

Paso 1: Identifica las necesidades

Las necesidades que tengas en tu familia darán paso a las reglas. Por ejemplo, si tus hijos no hacen los deberes de la casa cuando se les solicita, puedes agregar la obligación de hacerlo en el reglamento.

Si tu esposo olvida hacer la compra, ponerle combustible al auto o limpiar el patio, esto también puede colocarse en el reglamento como una obligación que tendrá que cumplir. Esto lo harás con cada una de las situaciones que son problemáticas o crean tensión en la casa.

Paso 2: Da una explicación de las reglas

Puede parecer que cada una de las reglas tiene un motivo bastante claro, pero para algunos miembros de la familia no siempre es así, sobre todo para los más pequeños.

Si ponemos la regla de limpiar su habitación, estos quizá no sientan que es necesario limpiarla pues no entienden que está mal el desorden. Por ello, intenta explicar cada una de las reglas y comentar por qué es importante cumplir con esto.

Paso 3: Aplica y cumple las reglas

Este es un reglamento “familiar” y no un reglamento “Para los niños”. No solo los niños tienen que cumplir reglas en casa, cada uno de los miembros de la familia deberá ceñirse al reglamento. Si bien dependiendo de cada familiar tendrá reglas diferentes, todos deben tenerlas y todos tendrán que cumplirlas, hasta tu.

Paso 4: Define las consecuencias

Una forma efectiva para hacer que las reglas se cumplan es establecer consecuencias en caso de que no sigan las indicaciones. En ningún caso el castigo físico es aprobado. No se le pueden dar golpes a los niños ni a ningún otro miembro de la familia, pero si se pueden aplicar restricciones.

Por ejemplo, si el reglamento dice que tu hijo debe dormir a cierta hora y no lo cumple, puedes decirle que al día siguiente se le reducirá el tiempo de ver televisión, jugar con la tablet o ir con la pelota al patio.

Recomendaciones para hacer un reglamento familiar

Hacer uno de estos reglamentos no es tarea fácil, por ello te recomendamos:

Tomar en consideración a los miembros de la familia

Estos reglamentos son escritos usualmente por un único miembro de la familia, pero esto no significa que sus intereses son los únicos que deben estar presentes. En la familia hay diferentes miembros y cada uno puede ver fallas en la organización familiar.

Como padre puedes observar que es necesario sacar la basura, hacer la tarea y lavarse los dientes, pero otros miembros, como tu esposo, tío, abuelo puede darse cuenta de otras cosas. Por ello debes consultar con los integrantes de la familia y llegar a un consenso.

Aclara dudas

En un primer momento seguramente todo el mundo te dirá que sí y que todo está bien. Pero debes saber que no siempre se entienden del todo las reglas. Por ello es recomendable repasarlas, explicarlas y volverlas a repasar. Así todos sabrán qué tienen que hacer.

Establece reglas claras

Si eres ambiguo en las reglas, su aplicación se tomará a la interpretación de cada persona. Por ejemplo, si colocas “Portarme bien” eso incluye muchísimas cosas, por ello para un niño portarse puede ser una cosa y para ti otra. En ese caso te recomendamos que coloques “Hacer las tareas” “no correr por casa” “no decir groserías” y similares.

Da recompensas

Dar refuerzos positivos es bastante bueno cuando se crea un reglamento. Siempre querrás que las reglas se cumplan y la motivación para cumplir las reglas a veces es inexistente. Por ello, puedes ofrecerle a los miembros de la familia algo para que cumplan, como postres, más tiempo de juego y similares.

Características del reglamento

Entre las características principales está:

No son prohibiciones

En ocasiones, lo primero que se piensa al hacer un reglamento es en aplicar prohibiciones, y esto no es así. Son reglas por cumplir, no limitaciones. Por ejemplo, una regla por cumplir es cepillarse los dientes y una prohibición es no jugar en la consola.

Aplica para todos los miembros

Sí, puede que los niños sean los que necesiten más reglas, pero no son los únicos. Cada uno de los miembros debe ceñirse a lo establecido en el reglamento.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

formato-plantilla-modelo-ejemplo-minuta

Formato de Minuta

De seguro has escuchado la palabra minuta alguna vez en tu vida y te has preguntado ¿Qué es? De manera sucinta podemos decir que una minuta son las anotaciones que se hacen para crear un ...
Leer Más
formato-plantilla-modelo-pacto-horas-extras

Formato de Pacto de horas extras

Cuando un empleado comienza a trabajar en una compañía se fija un cierto número de horas que debe trabajar por jornada. A esto se le conoce como jornada extraordinaria. El empleado podría trabajar más horas ...
Leer Más
formato-plantilla-modelo-pacto-cuota-litis

Modelo de Pacto de cuota litis

La abogacía tiene ciertos términos que no son utilizados con regularidad en otros contextos. El pacto de cuota litis es uno de ellos. ¿Sabes qué es? ¿Cuáles son los tipos? ¿Cómo se aplica? Si no, ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-pacto-convivencia

Modelo de Pacto de convivencia

Existen parejas que sin estar casadas conviven y crean planes en común. En Argentina esto es bastante común y podría pensarse que este tipo de relaciones no están contempladas en la ley. Pero de hecho ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-liquidacion-sociedad-conyugal-mutuo-acuerdo-chile-divorcio

Modelo de Liquidación de sociedad conyugal por mutuo acuerdo en Chile

Cuando se celebra un matrimonio se puede elegir con qué tipo régimen de bienes se efectúa. Uno de los más comunes es el de sociedad conyugal que establece que los bienes son comunes y no ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-liquidacion-desvinculacion-laboral-mutuo-acuerdo

Modelo de Desvinculación laboral por mutuo acuerdo

Cuando un empleado entra a trabajar a una empresa es necesario que se firme un contrato en el que se establecen diferentes disposiciones. Ellas dictarán obligaciones y responsabilidades para las partes. Pero existe la oportunidad ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-acuerdo-privado-division-condominio

Modelo de Acuerdo privado de División de condominio

Cuando se tiene un condominio en el que participan varias partes, extinguirlo puede ser algo complejo. Para la división de este acuerdo será necesario que se firme un modelo de acuerdo privado de división de ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-acuerdo-reduccion-jornada-argentina

Modelo de Acuerdo de reducción de jornada laboral en Argentina

Al firmar un contrato laboral se le obliga al empleado a trabajar un cierto número de horas diarias, pero existen casos en los que es imposible para el empleado cumplir con este régimen. Si las ...
Leer Más
plantilla-modelo-formato-acuerdo-pago

Modelo de Acuerdo de pago

Cuando se tiene una deuda se adquiere la obligación de realizar el pago. Al realizar la transacción inicial se establecen las condiciones para que el pago se procese, pero en ocasiones los acuerdos iniciales no ...
Leer Más
modelo-acuerdo-divorcio-ante-notario

Modelo de Acuerdo de divorcio ante notario

Al divorciarse lo usual es que las partes inicien un proceso de discusión y negociación para determinar la manera en la que se dividirán los bienes. Qué tan sencillo o no sea el proceso dependerá ...
Leer Más
modelo-plantilla-formato-acuerdo-confidencialidad

Modelo de Acuerdo de Confidencialidad

Cuando se desarrollan proyectos es necesario mantener toda la información que se maneje protegida. Esto evitará que la competencia conozca los detalles del proyecto o que se divulgue antes de lo esperado. Para que la ...
Leer Más

Deja un comentario