Las empresas constantemente están incluyendo nuevos talentos y para asegurarse de que estos se incorporen de forma adecuada a la organización es de suma importancia que se les presente la empresa, su sistema, qué deben hacer y más. Esto solo es posible si se ha diseñado un programa de inducción bien detallado y hoy te contaremos cómo hacerlo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Ver: | Ejemplo de programa |
Descargar: | Formato de programa en Word |
¿Qué es un programa de inducción?
Los programas de este tipo son una especie de plan que se diseña con el objetivo de integrar a una empresa a los nuevos empleados. Con ello se le mostrará la compañía, se le hablará de la manera en la que funciona y se le hará hacer sentir parte de la empresa.
Por ello, el programa le brindará a los nuevos ingresos toda la información que necesitan para comenzar con sus labores. Así no llegarán perdidos sin saber qué hacer, en donde están las cosas y cómo actuar.
Ejemplo de un programa de inducción
[Logo de la empresa] Bienvenido a Cosmética ART.
PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Durante el proceso de inducción que dura una semana, estaremos trabajando junto contigo para que te puedas integrar a nuestra compañía y seas parte de la familia. Por este motivo nos hemos dado a la tarea de crear este programa que debes seguir y te conectará con todos los miembros de la organización para que puedas cumplir con tus labores. DÍA 1
El primer día en la empresa podrás aclarar todas las dudas que se te puedan presentar sobre la organización. Puedes preguntar sobre los beneficios, sueldos, formas de pago, organización, sistema de trabajo, etc. DÍA 2
El día dos del proceso de inducción tendrás la oportunidad de conocer a los miembros del área que te hemos asignado. Además, tendrás un primer contacto con tu jefe inmediato y también con los compañeros con los que compartirás espacio y te colaborarán. DÍA 3
El día de hoy te someterás a dos pruebas que están diseñadas para evaluar tus conocimientos y habilidades. La primera se realizará antes de recibir el taller de inducción, así podremos determinar cuánto sabes sobre temas relacionados con tu puesto de trabajo. Luego, cuando haya terminado el taller se aplicará otra prueba y así determinaremos cómo se han reforzado los conocimientos previos y cuánto has aprendido. DÍA 4
Tu actividad el día de hoy solo será de observación. Tendrás que acompañar durante toda la jornada a tu supervisor. Este realizará algunas actividades que están relacionadas con tu puesto y esto te ayudará a aprender cómo se hacen las cosas en el área. Tu guía te responderá todas las preguntas que tengas y te brindará la asesoría que requieras durante el proceso. Y al finalizar el día se realizará una comida en la que estarán todos los miembros del área para darte oficialmente la bienvenida. DÍA 5 Ahora que ya sabes cómo funciona el área, podrás incorporarte a tus labores. En todo momento estarás recibiendo órdenes del supervisor del área que te dará las actividades por realizar en el día. Si tienes alguna pregunta no dudes en preguntarle a tu superior, a alguno de tus compañeros o ir directamente al área de Recursos Humanos.
¡BIENVENIDO! |
Formato de Programa de inducción en Word
Elementos de un programa de inducción
Aunque los pasos del programa de inducción puedan cambiar muchísimo de acuerdo con la empresa que lo diseñe, lo correcto es que se incluyan estos elementos:
Bienvenida
Quizá no es necesario hacer una bienvenida de un día entero, pero sí al menos de una hora en la llegada del nuevo empleado. Esto le ayudará a sentirse más cómodo y saber que se le aprecia. Así podrá entrar en confianza.
Recorrido por la compañía
Cuando no se conoce un sitio es bastante común sentirse perdido, por ello es recomendable darle un paseo por las áreas más importantes de la empresa y las que están relacionadas con su trabajo. También se mostrarán las salidas de emergencia y las áreas en las que no puede entrar.
Contextualización
Esto puede hacerlo en cualquier de los pasos anteriores, pero es importante que se haga. Aquí se dará contexto de la empresa hablando sobre su creación, la historia, su misión, visión, sistema de trabajo, filosofía y más
Políticas de la empresa
Esto podría hacerse en el segundo día cuando se le haga una introducción más formal a la compañía. Es relevante que se le comente sobre el sistema que tiene la empresa. Aquí se hablará sobre las horas de almuerzo, el horario que se debe cumplir, el lapso de descanso, las horas extra, las faltas injustificadas, vacaciones, días libres, sanciones, días feriados y más.
Presentaciones
No puedes pretender que el primer día puedas sentar al empleado en un escritorio y hacer que se relacione solo. Primero, debes presentarlo a los superiores, jefes y coordinadores. Luego se lo presentarás a sus compañeros de trabajo que están en su mismo nivel y finalmente a lo subordinados si es que existen.
Esta tiene que ser una presentación sencilla, suele incluir el nombre de la persona, el puesto que ocupa, el tiempo que lleva en la empresa y poco más.
Explicación del puesto y funciones
Esto seguramente que se ha explicado en el proceso de entrevistas, pero igual es importante resaltarlo. Aquí se le comentarán cuáles son las actividades que debe hacer, los objetivos que debe cumplir, a cargo de quién estará y demás.
Evaluación
Cuando un nuevo empleado ingresa a una empresa se debe saber cuál es su nivel. Lo común es que se apliquen 2 pruebas, una para determinar el nivel de conocimiento inicial y luego una prueba final que se aplicará luego de darle un curso o taller. Así se determina cuáles son las áreas de oportunidad, los fallos y sus capacidades.
Beneficios de los programas
Los programas de inducción al empleado que están bien diseñados representan diversos beneficios para la empresa, como por ejemplo:
Aumento de la motivación
Si un nuevo empleado no se siente recibido en la compañía es posible que su motivación sea bastante baja pues no lo han sabido integrar. En cambio, cuando se le induce de forma adecuada podrá aumentar la motivación.
La adaptación es mejor
Aunque un empleado tenga experiencia en el puesto que se le ha colocado, la adaptación no es automática, pues cada empresa funciona de manera diferente. Con la inducción el empleado sabrá qué hacer y cómo hacerlo y así se adaptará más rápido.
Beneficia el ambiente laboral
Para que los empleados cumplan con los objetivos deberán estar en un ambiente positivo. Si se deja a un nuevo elemento solo, este se sentirá perdido y puede generar conflictos en el futuro.
¿Por qué es importante tener un buen programa de inducción?
Crear estos planes es importante porque:
- Reduce considerablemente la ansiedad de los nuevos empleados por enfrentarse a un sitio diferente.
- Los nuevos ingresos pueden comenzar a trabajar más rápido.
- Facilita el aprendizaje de los nuevos empleados.
- El valor de la capacitación es menor.