Las bodas son los momentos más especiales que pueden tener las parejas, por ello es necesario crear un programa en el que se incluya todo el cronograma de lo que debe decir y hacer el maestro de ceremonia. Este se encargará de guiar a los novios, amigos y familiares en sus intervenciones y le dará orden a la boda.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +250 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Programa para maestro de ceremonias |
¿Qué es un programa de boda para el maestro de ceremonias?
El programa de boda es una especie de cronograma u hoja de ruta. Esta la suele diseñar el maestro de ceremonias cumpliendo ciertos requerimientos relacionados con el tipo de boda o los deseos de los novios.
En cualquier caso, debe incluir qué se dirá en el inicio, los pasos a seguir y cada una de las actividades a realizar. Podría decirse que el programa es como un guión que el maestro sigue para que la boda tenga orden.
Ejemplo de Programa de boda para maestro de ceremonias
Estructura de un programa para maestros de ceremonia
El contenido que se coloca en cada programa variará, pero la estructura es siempre similar. Por ello coloca:
Inicio/Bienvenida/Saludo
Esta es una de las partes más importantes del programa pues el maestro de ceremonias conecta con los invitados. Lo común es que de las buenas tardes, agradezca a todos los presentes y a los novios por estar allí. Esto no puede durar demasiado, 5 minutos como máximo será suficiente.
Lecturas/Discursos
Se acostumbra que familiares o amigos bastante íntimos de la pareja hagan alguna lectura. Esta tiene que estar relacionada con los novios. También se pueden hacer discursos que hablen sobre el amor que se tienen y lo hermosa que es la relación.
Ya sea que se escoja un discurso o una lectura, el maestro de ceremonias los presentará comentando si es un amigo o familiar y cuál es su nombre.
Matrimonio
Luego de los momentos emotivos anteriores se le dará paso a la celebración del matrimonio. Los anunciados que se utilicen dependerán del tipo de boda o la religión de los novios. Esto es algo que se consultará con tiempo para crear la estructura. Aquí tienen que colocarse las palabras exactas que el maestro debe decir.
Votos
Muchas parejas deciden escribir los votos de amor que se juran uno al otro. Es una de las partes más bonitas de la boda y el maestro de ceremonia le pedirá a cada uno de los novios que lo lean o den un pequeño discurso.
Beso
Aunque es costumbre y pueden hacerlo prácticamente por impulso, el maestro de ceremonias indicará el momento en el que deben besarse. Esto siempre es después de ponerse los anillos y se dan los votos.
Firma
Finalmente, el maestro de ceremonia invitará a los novios a que firmen el acta para que el matrimonio sea oficial. Luego de esto el maestro puede dar unas palabras para entretener a los presentes antes de que los novios salgan de la iglesia.
¿Qué características debe tener un maestro de ceremonias?
Un maestro de ceremonias no es solo la persona que lee un guión o que dice unas cuentas palabras. Por ello es que no cualquiera puede serlo. Para ser un buen maestro de ceremonias es necesario tener capacidades para:
Orientar y asesorar
Es posible que los novios vengan con una idea bastante clara de lo que desean, pero el maestro, con toda su experiencia podrá hacer algunas sugerencias sobre qué irá mejor en cada caso. Así, se asegurará de que la boda salga perfecta.
Emocionar
No es lo mismo leer unas cuantas palabras sin más que hacerlo con emoción. Está claro que una boda es un momento bastante emotivo, pero si está dirigida por alguien que habla de manera plana y no consigue empatizar no funcionará. Por ello debe ser alguien que lea con pasión y sea cercano.
Divertir
Un maestro de ceremonias no es lo mismo que el animador de una fiesta. Esto quiere decir que no contará chistes o hará cosas tontas para hacer reír a los invitados, pero sí será alguien jocoso y amigable que despierte el interés en los presentes.
¿Cuánto debe durar una ceremonia de bodas?
Aunque no existen reglas únicas, lo correcto es que una ceremonia no dure más de 40 minutos pues puede ser algo demasiado largo y tedioso. Pero tampoco podrá durar 5 minutos pues no habrá tiempo para disfrutar nada.