Evaluar si alguien ha leído un libro, visto una película o asistido a una obra de teatro, suele ser bastante complejo. Por ello es que las reseñas descriptivas son la mejor alternativa. Este es un tipo de texto expositivo en el que se habla de la obra. Así se puede comprobar que se ha visto o leído algo.
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Ver: | Ejemplo de reseña |
¿Qué es una reseña descriptiva?
Las reseñas descriptivas son documentos de tipo expositivo. En ellos se describe de manera sucinta alguna cosa que puede ser un libro, cuento, obra de teatro, película, etc. El campo de uso de estas reseñas es bastante amplio, va desde lo académico, al reseñar un texto educativo hasta lo periodístico al reseñar sucesos.
Para que la reseña esté bien escrita es imprescindible que cuente con la información organizada. Además, se deben incluir las ideas principales y otros elementos que variarán de acuerdo con el tipo de texto o acontecimiento que se esté reseñando.
Ejemplo de reseña descriptiva
Película: Titanic Año de estreno: 1997 Director: James Cameron
Titanic es una película estrenada en 1997 que cuenta la historia de Jack y Rose, dos jóvenes que se enamoran durante un viaje en una de las embarcaciones más importantes de la historia. Este amor desenfrenado que presenta la diferencia de clases como tema central concluye con un final trágico marcando a toda una generación con una historia de amor. Si bien puede parecer que en Titanic el tema principal es el amor de Jack y Rose, esta es una mirada un tanto superficial. En primera instancia, Jack es un infiltrado en el Titanic, es un hombre guapo, joven pero pobre. Rose, es una mujer de la alta sociedad, adinerada y que está comprometida con un auténtico idiota. El dinero y el poder es uno de los temas más recurrentes en la película. Primero, Rose, aunque es de la alta sociedad, su familia está pasando por un momento difícil y la madre quiere casarla con un hombre malo, pero con dinero para no terminar siendo pobres. Y en un contexto de opulencia aparece Jack, un joven vistiendo harapos que le muestra a Rose un mundo diferente. El amor entre los dos comienza a florecer y va escalando. Tanto, que Rose rechaza a su prometido para comenzar a vivir una historia desenfrenada con Jack. Todo parecía estar bien hasta que el Titanic choca con un Iceberg y comienza el inicio del fin. Varias de las escenas más interesantes de la película se dan en este momento y en medio del naufragio Jack consigue una tabla para que Rose suba en ella, pero aparentemente no había espacio para él. Luego de un tiempo indeterminado, por el frio del agua Jack muere tomado de la mano de su amada en una de las escenas más desgarradoras de la historia del cine. |
¿De qué se puede hacer una reseña?
Se pueden hacer reseñas prácticamente de todo. Las más comunes son:
Reseñas descriptivas de un libro
Estas, tal como su nombre lo indican reseñarán un libro. Este puede ser de cualquier temática y sin importar su extensión. Lo importante es que se señalen las ideas principales, se hable de los personajes y los acontecimientos más relevantes y con ello se pueden obtener una mirada general del libro.
Reseñas descriptivas de una película
Seguramente has leído una crítica de una película alguna vez en tu vida. Este tipo de textos son escritos por expertos en cine y hablan sobre el contenido, profundidad de los personajes, actuaciones, escenografía, fotografía, banda sonora, argumento y más. Con ello, además de hablar de qué va la película, se da una valoración de si es buena o no.
¿Una reseña es lo mismo que un resumen?
Sí y no. En primera instancia, una reseña puede considerarse un tipo de resumen pues condensa en la información necesaria de la obra, película o libro del que se está hablando. Pero estos documentos no solo se basan en resumir, sino que también incluyen información relevante de lo que se reseñe, se dan valoraciones y apreciaciones además de que la opinión del escritor suele verse reflejada.
Características de la reseña descriptiva
Aunque las reseñas son textos no tan difíciles de escribir, es importante que se tomen en cuenta las características para que se ajuste al estilo. Las principales características son:
No debe ser demasiado extensa
Las reseñas no tienen por qué ser excesivamente largas. Tampoco se trata de escribir 2 líneas o un párrafo, pero sí es importante que se ponga en práctica la capacidad de síntesis. Estos textos deben ser concisos, claros y ordenados. Así, un libro de 500 páginas podrá ser reseñado en poco texto incluyendo solo la información más relevante.
Debe ser informativa
Quien lee una reseña de un libro o película debe saber de qué va, por ello es que debe incluir información valiosa. Dependerá del tipo de reseña que se haga la información que incluya. Por ejemplo, si es un libro, se puede incluir información del autor, hablar sobre los personajes, las descripciones y los argumentos. Así, si alguien lee la reseña tendrá una idea del contenido del libro.
El lenguaje no es único, se adapta al usuario
Podríamos pensar que el lenguaje más adecuado para hacer una reseña es el formal, pero no esto no es así. El lenguaje que se emplee dependerá del público al que esté dirigido. Si es una reseña de un libro y se le entrega a un profesor, lo común es que sea una reseña con lenguaje formal y académico.
En cambio, si es una reseña de una película de acción o de superhéroes aquí hay más licencias. Se puede utilizar un lenguaje más cercano, hacer algunos chistes y conseguir que la lectura sea más fluida.
La información debe estar organizada
La organización es primordial cuando se escribe una reseña. De esto dependerá que el mensaje que se pretende enviar sea entendido con eficacia. Si comienzas a hablar de los personajes no puedes saltar a los argumentos sin más a menos que el propio texto lo justifique.
Se objetivo
Vale, mantener la objetividad al escribir una reseña puede ser una tarea un tanto difícil pues la voz de quien reseña siempre está presente en el texto. En algunas reseñas se puede colocar una opinión, pero siempre con cierta objetividad. No puedes decir que la obra es una basura simplemente porque no te ha gustado.
Estructura de la reseña descriptiva
Cuando se hace una reseña de este tipo, aunque el autor tiene la licencia de hacer cambios, siempre es importante que se cumpla con la estructura estándar. Esto servirá para darle orden al texto y facilitar la lectura. Lo que se recomienda que se incluya es:
Título
Lo primero que se colocará es el título de la película, libro, obra de teatro o lo que se vaya a reseñar. Después, se incluye la ficha técnica, que son todos los datos de lo que se esté analizando. Por ejemplo, si es un libro se coloca la editorial, fecha de publicación, autor. Si es una película se puede poner el director, productor, algunos de los actores principales y poco más.
Resumen
En este apartado se debe colocar en unas cuantas palabras una pequeña sinopsis. En ella se incluye información relevante de lo que se está reseñando. Aquí se le puede dar respuesta al qué del texto. Como por ejemplo, de qué va el libro o la película y quizá un poco de contexto.
Desarrollo
Esta es la parte más extensa del texto y es en donde se hará la reseña propiamente. Aquí se profundiza mucho más en los personajes, situaciones, escenografía, descripciones, actuaciones, banda sonora y todo lo que corresponda. Es como un resumen, pero un poco más extenso y explicativo.
Conclusión
Una vez se haya colocado toda la información relevante en el desarrollo se debe hacer una conclusión que recoja las partes más importantes de la reseña. Quizá se pueden rescatar los puntos positivos y en ocasiones los negativos. Y si está permitido colocar una apreciación o valoración aquí debe hacerse.
¿Cómo hacer una reseña descriptiva?
Es posible que el método que se utilice pueda variar, pero de acuerdo con nuestra experiencia consideramos que el paso a paso es:
Planificación
Antes de escribir debes saber a quién va dirigida la reseña. Esto te ayudará a determinar el lenguaje, extensión, los temas que se tocan o la profundidad.
Organiza tus ideas
Aunque sigas la estructura que te hemos dado antes, es posible que las ideas estén un poco dispersas. En ese caso, debes determinar qué es lo que quieres que esté antes y qué después. Además, la información se colocará de acuerdo con su relevancia. Primero lo más importante y luego lo secundario.
Desarrolla tus ideas
Todo lo que nombres debes desarrollarlo de la forma correcta. No puedes hablar de la profundidad de los personajes solo mencionándolo. Lo mejor es que profundices para que así quien lea entienda cuál es tu visión.
Revisa el texto
Una vez escribes la reseña esta no está lista. Es de suma importancia que hagas algunas revisiones. Así podrás asegurarte de que el mensaje que pretendes transmitir es el correcto, que las ideas están organizadas y que no hay ningún error.
Otros modelos que te pueden interesar:
Reporte de ventas
Leer Más
Reporte de servicio técnico
Leer Más
Reporte de producción
Leer Más
Reporte de práctica
Leer Más
Reporte de película
Leer Más
Reporte de museo
Leer Más
Reporte de lectura
Leer Más
Reporte de investigación
Leer Más
Reporte de incidencias
Leer Más
Reporte de encuesta
Leer Más
Reporte de entrevista
Leer Más