Cuando se diseñan planes es importante mantener un orden. Esto incrementará la productividad, reducirá las pérdidas y aumentará las posibilidades de que el proyecto sea exitoso. Por ello es que es indispensable crear un cronograma de actividades.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +200 |
Descargar: | Formato en Excel |
¿Qué es un cronograma?
El cronograma es una especie de gráfico en el que se incluyen cada una de las tareas o actividades que se deben realizar para llevar a cabo un proyecto y cumplir con un objetivo. Es importante que cada una de las actividades esté ordenada, se le asigne un responsable y un tiempo en el cual esa tarea se debe hacer.
Modelo de Cronograma de actividades en Excel
¿Cómo hacer un cronograma?
Los cronogramas de actividades son bastante sencillos de hacer en cuanto a estructura, pero deberán crearse con minuciosidad para detallar muy bien las actividades, responsables y tiempos. Lo que te recomendamos es que:
Define las actividades a realizar
El cronograma será llenado con cosas que se deben hacer y para ello debes saber exactamente qué se tiene que hacer. Crea una lista completa de todas las acciones a realizar. Estas deben estar en orden para evitar confusiones.
Para evitar olvidar algo, lo usual es que se realicen reuniones con el director del proyecto para que se repasen las actividades por hacer para que todo se incluya.
Conecta las actividades
Es probable que al momento de especificar las actividades a realizar te des cuenta de que algunas estén relacionadas con otras.
Existe la posibilidad de que una actividad no se pueda realizar antes que otra, algunas actividades se puedan hacer en simultáneo u otras puedan hacerse en cualquier punto del proyecto sin afectar el orden o los tiempos.
Para entenderlo mejor, divide y conecta tus actividades de esta forma:
Fin/Comienzo: Este tipo de actividades son las que no se pueden hacer hasta que la anterior no se haya completado. Por ejemplo, no puedes poner los muebles dentro de una casa cuando aún el techo y las paredes no se han construido. Antes necesitas completar pasos anteriores para continuar.
Comienzo/Comienzo: Estas actividades son las que pueden comenzar al mismo tiempo y pueden desarrollarse en simultáneo, como meter los muebles a la casa y decorar las paredes.
Fin/Fin: Las actividades de esta clase se presentan cuando ambas deben finalizar al mismo tiempo.
Establece los plazos
Cada proyecto debe tener un plazo muy bien definido. Supongamos que el proyecto debe terminarse en 2 meses, pero este es el plazo general. Para que tu cronograma sea más efectivo debes dividir el proyecto en partes.
Lo que te recomendamos es que le asignes un tiempo de realización a cada actividad. Así podrás controlar mejor cada uno de los plazos y en caso de que algo se atrase, podrás corregirlo para evitar un atraso mayor y que esto cueste más dinero y genere problemas.
Llena el cronograma
Cuando ya hayas definido todo lo que debes hacer, debes crear el cronograma. La manera en la que lo harás dependerá de tus necesidades, pero lo común es que se coloque de lado izquierdo todas las actividades por realizar, luego los plazos y los responsables.
Difícilmente una única persona podrá encargarse de todo. Lo adecuado es que se deleguen funciones para así asegurarse de que cada una de las actividades se cumpla.
Haz ajustes
Aunque se intente, los cronogramas no son perfectos y tampoco son estáticos. Sobre la marcha es posible que debas hacer ajustes en los plazos, hacer cambios en los responsables, etc. Pero para hacer esto, debes tener un cronograma anterior muy bien armado para así identificar las deficiencias.
¿Para qué sirven los cronogramas?
Tener una plantilla de cronograma es muy importante porque:
Podrás supervisar
Si un proyecto no tiene una ruta clara, la supervisión será muy compleja pues no sabes qué se está haciendo en determinado momento y tampoco sabes quién es el encargado. Si lo divides todo, podrás evitar retrasos y mantener el proyecto andando.
Asignar los recursos
Los recursos para un proyecto deben entregarse en la cantidad y en el momento justo. Al tener el cronograma podrás saber cuándo se necesita qué y evitarás pérdida de dinero.
Solucionar problemas
Los proyectos suelen tener problemas de diferentes clases. Por ello es que el cronograma es funcional para determinar los fallos a tiempo y solucionarlos.
Otros modelos que te pueden interesar:
Comunicado empresarial
Leer Más
Programa de obra
Leer Más
Programa de necesidades
Leer Más
Inventario de personal
Leer Más
Propuesta de proyecto
Leer Más
Plan de trabajo individual
Leer Más
Inventario de seguridad
Leer Más
Autoevaluación
Leer Más
Análisis de puestos
Leer Más
Plantilla de Plan de formación de una Empresa
Leer Más
Plantilla de Plan de ventas
Leer Más