Una ficha de identificación psicológica es un documento de registro. Este servirá para colocar los datos de un paciente que asiste a consulta. Tener esta información es importante para hacer una historia clínica y tener un record del paciente para ver avances, mirar tratamientos anteriores, etc.
Formato: | Microsoft Word y Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +300 |
Descargar: | Formato en Word y Excel |
¿Qué es una ficha de identificación psicológica?
Una ficha de identificación psicológica es un tipo de documento que permite registrar datos relevantes de un paciente que asiste a consulta. Se incluyen datos como nombre, edad y ocupación, pero también información sobre lo que ha sucedido en la consulta.
El objetivo de la ficha de identificación del paciente es tener un histórico de todas las consultas y así ver los avances, tratamientos recetados, terapias realizadas y cómo ha sido su evolución.
Formato de ficha de identificación psicológica
¿Cómo se hace una ficha de identificación psicológica?
Cada ejemplo de ficha de identificación psicológica puede variar muchísimo de acuerdo a las necesidades del profesional, pero lo usual es que se coloque:
Nombre
No en todas las fichas se coloca el nombre y apellido real del paciente, a menos que así lo autorice. En los casos en los que no se dé el permiso, se puede dar un nombre diferente para proteger su identidad, pero que sea identificable.
Edad
La edad, más que un número ayudará a situar al paciente en una etapa del desarrollo o en situaciones biológicas que permitirán realizar un mejor análisis. Debes asegurarte que la edad sea real.
Sexo
Muchas situaciones psicológicas pueden estar relacionadas con la identidad sexual y el rol de género que ha sido impuesto en la sociedad, así que saber cómo se identifica es importante.
Origen
Coloca país de origen, ciudad, estado.
Nivel de escolaridad
Aquí se colocará el nivel educativo más alto que ha alcanzado.
Estado civil
Soltero, casado, viudo, divorciado.
Domicilio
Se incluirá una dirección completa del paciente.
Ocupación
Pregúntale al paciente cuál es su ocupación, en qué trabaja y a qué dedica el tiempo.
Fecha
Incluye día, mes y año en el que asiste a consulta.
Motivo de la consulta
De manera general se colocará un título a la ficha. Puede ser “Consulta general” y así se sabrá un poco de qué va la sesión.
Observación general
Este dato solo se podrá llenar una vez que se haya completado la sesión. Aquí se pondrán observaciones del psicólogo sobre lo que ha dicho el paciente, cómo se ha comportado, cuál es su estado y si es posible un diagnóstico temprano.
Pruebas
En las sesiones psicológicas es bastante común aplicar diferentes pruebas. Dependerá de la edad y el motivo de la consulta cuál se aplique. Puede ser una escala de Wechsler, un cuestionario de intereses o el cuestionario caracterológico de Gaston Berger.
Resultados
Aunque en este punto, y con una sola consulta es difícil determinar cuáles han sido los resultados o dar un diagnóstico fijo, se pueden establecer unos resultados generales. Estos están basados en las pruebas aplicadas. Supongamos que se aplicó un cuestionario de inteligencia, pues aquí se colocará la puntuación y se harán interpretaciones sobre el resultado.
¿La ficha de identificación es un documento público?
No, este no es un documento público. Una de las cosas más importantes cuando se asiste a un psicólogo es la confidencialidad. Así se protegerá la identidad de las personas y podrán abrirse lo suficiente para llegar al origen del problema.
Tal como mencionamos anteriormente, aunque en una ficha se llene el espacio del nombre del paciente, en ocasiones no es un nombre real. Algunos centros de atención psicológica registran las historias de los pacientes con número, así los datos del individuo estarán siempre resguardados.
¿Qué no puede incluir una ficha de identificación psicológica?
Relacionado con la confidencialidad, a te mostraremos algunas de las cosas que nunca pueden aparecer en una ficha de este tipo:
Nombre y apellido
Lo más común es que las personas que asisten a consultas psicológicas digan otro nombre. No es que deseen ocultar su identidad, lo que quieren es asegurarse de que su información clínica no sea divulgada y vulnere su privacidad. Como profesional de la psicología tampoco se puede obligar a alguien a que revele sus datos o acceda a ponerlos en la ficha.
Número de documento
También relacionado con la identidad, no se puede incluir ningún número de identidad en la ficha. No se puede colocar DNI, número de carnet de conducir, número de pasaporte, nada. Este también es un dato confidencial y se deberá respetar.
Datos sensibles
Aunque antes se incluían muchas más preguntas sensibles en las fichas de identificación psicológicas, esto se ha eliminado. No se puede colocar un recuadro por llenar sobre la orientación sexual, posición política, creencias religiosas ni datos similares. Esta información puede que salga durante la consulta, pero no es una pregunta ética que pueda hacer un profesional.
Otros modelos que te pueden interesar:
Ficha de campo
Leer Más
Ficha de resumen
Leer Más
Ficha de observación
Leer Más
Ficha de identificación
Leer Más
Ficha de paráfrasis
Leer Más
Fichas de clientes de estética
Leer Más
Ficha de almacén
Leer Más
Fichas de clientes
Leer Más
Ficha signalética
Leer Más
Fichas descriptivas de grupo
Leer Más
Ficha de proveedores
Leer Más