Un restaurante, para que funcione bien, debe estar conformado por un equipo. A cada uno de los miembros se le asigna un puesto que tiene distintas responsabilidades en el restaurante. Cuando se hace la búsqueda de personal para ocupar las vacantes se debe describir los puestos, para que los solicitantes conozcan qué se debe hacer.
A continuación te mostramos las descripciones de toda la organización de un restaurante.
Descripción de puestos en sala
Dividiremos las descripciones en tres grandes grupos que responden a la ubicación en el restaurante. Este primer grupo está conformado por:
Gerente
La función principal del gerente será asegurarse de que todo esté en orden para que la experiencia de los comensales sea la adecuada. Este deberá estar al tanto de lo que sucede en la cocina, pero también en la sala.
Sommelier
El puesto de sommelier será necesario cuando el restaurante tenga vinos. Este se encargará de ellos además de maridaje. Cuando se va a servir un vino o se quiere escoger uno para cierto tipo de comida se solicita que venga el sommelier y no el mesero.
Host/Recepcionista
Quienes se encarguen de este puesto deberán recibir a todos los comensales en la puerta del restaurante. Es necesario que el designado para este puesto cuente con ciertas características como buena presencia, habilidades comunicativas y amabilidad.
Este se encargará que su área de trabajo, la entrada del restaurante, esté limpia además de que el libro de las reservaciones esté actualizado y no tenga errores. Cuando lleguen los clientes al restaurante este los recibirá de manera cálida y le hará algunas preguntas como el número de personas y si hay algún fumador, para así ubicarle la zona más adecuada.
El host estará encargado de asegurarse de que el flujo de los clientes sea el adecuado. Este tendrá el control del número de mesas disponibles, ocupadas y todas las reservaciones.
Meseros
A los meseros todos los conocemos y son las personas encargadas de llevar la comida a las mesas y atender a los clientes, pero en esta división hay dos puestos que son:
Capitán de meseros
Este recibirá a los comensales y los llevará a la mesa y le entregará el poder a los meseros. Se encargará de comentar sobre los alimentos, escuchar quejas, dar cuenta del tiempo que falte para la preparación. Se asegura que la dotación de la sala sea la correcta, se encarga de capacitar al personal y está en la capacidad de apoyar a los meseros cuando estos tengan algún problema.
Meseros
Estos deberán encargarse de limpiar las mesas que se le asignen y todo lo que esté en su estación. Cada vez que una mesa se desocupe deberán montarla a espera del siguiente cliente. Se encargarán de surtir las estaciones, puede hacer sugerencias a los clientes, toma las órdenes, sirve bebidas, recoge las cosas que estén sucias, lleva la cuenta al cliente y procesa el pago en caja.
Garroteros
A los garroteros también se les conoce como los ayudantes de los meseros. Estos asistirán a los meseros en el montaje de las mesas, cuando se retiren cubiertos y copas, se encarga de surtir galletas, pan, mantequilla y colaborará con la limpieza.
Cantinero
Este puesto requiere de una persona que esté al tanto de las bebidas existentes en el área del bar, su almacenamiento, preparación y cristalería que se utiliza en cada caso. Deberá hacer inventarios constantemente, puede preparar botanas, sirve las bebidas.
Ayudante de cantinero
El jefe inmediato de este será el cantinero y deberá acatar sus órdenes. Se encargará de asistir al cantinero, colaborar con el registro de almacén, será responsable de que siempre haya hielo, cortará la fruta, llenará los refrigeradores, limpiará el área de trabajo, recoge la basura y prepara botanas.
Descripción de puestos en cocina
El segundo de los 3 grupos está conformado por el personal que está en la cocina. Entre ellos se encuentra:
Chef ejecutivo
Este es la cabeza de la cocina y el jefe inmediato de todos los que estén en esta área. Sus responsabilidades principales serán coordinar y planear las compras, supervisar a todos los miembros del área, orientar y enseñar a sus subordinados y preparar alimentos.
Quien obtenga este puesto debe tener conocimiento en gerencia de compras, ser experto maître y por supuesto amplia experiencia en la cocina.
Cocinero
A cargo del chef ejecutivo se encuentra el cocinero que preparará los platos del restaurante. El cocinero se ceñirá a las indicaciones del chef y el jefe de la cocina. Estos dictarán la manera en la que se prepararán los alimentos, los tiempos en que saldrán y los puntos de cocción de todo.
Jefe de cocina
En segundo puesto al mando se encuentra el jefe de la cocina, este se encargará de supervisar todos los alimentos de la cocina fría y caliente además de procesar las órdenes de los comensales, este informará lo que quieren los clientes y ordenará que se prepare. Y se asegurará que el platillo salga al comensal tal como lo ha solicitado.
Pastelero
Antes del pastelero se encuentra el chef pastelero que se encarga de planificar todo lo de la pastelería del restaurante, pero el pastelero se encarga de ejecutar las órdenes. Por ello hará flanes, gelatinas, panes, empanadas, pasteles y cualquier otro alimento relacionado.
Limpieza
Lo usual es que haya un encargado y diferentes personas que estén a su cargo para que mantengan todo el restaurante limpio. Antes de que se abra el restaurante estos limpiarán todas las áreas y durante las horas de operación limpiarán la cocina y demás espacios.
Lavaplatos
Quien esté en este puesto deberá lavar todos los platos y cubiertos que sean utilizados en el restaurante. También se deberán lavar ollas y todo lo que se haya ensuciado. Algunos restaurantes prescinden de este puesto pues los miembros de la cocina lo ejecutan, pero en restaurantes grandes lo mejor es tenerlo.
Descripción de puestos administrativos
El último grupo responde a los puestos administrativos y que no están necesariamente en las áreas descritas anteriormente.
Jefe de banquetes
El jefe de banquetes no deberá cocinar, ni limpiar y tampoco está diariamente en la sala del restaurante. Este se encargará de los banquetes que sean contratados para eventos especiales como bodas, fiestas, bautizos, etc.
Su trabajo es organizativo y administrativo. Este hará llamadas, se mantendrá en contacto con los clientes, hablará con proveedores, manejará lista de precios, puede emitir presupuestos además supervisará la comida que se llevará, el salón en el que se hará y el mobiliario.
Jefe de compras
Dependerá del trabajo de este puesto que el restaurante tenga lo que requiere. Este comprará la comida y materiales que sean necesarios, tendrá conocimiento constante de lo que hay en el almacén, buscará proveedores y se asegurará de que los costos sean bajos sin comprometer la calidad.
Encargado de almacén
El encargado de almacén y el jefe de compras se mantienen en constante comunicación. Esto permitirá que el inventario se mantenga siempre surtido y que no se compre de más de algún producto que ya se tiene y que podría dañarse.
El que ocupe este puesto registrará y llevará un control diario de lo que entra y sale tomando en cuenta equipos, alimentos, herramientas, productos, etc.
Otros modelos que te pueden interesar:
Descripción del puesto de Jefe de almacén
Leer Más
Descripción del puesto de Gerente general
Leer Más
Descripción del puesto de Gerente de Recursos humanos
Leer Más
Descripción del puesto de Vendedor
Leer Más
Descripción del puesto de Contador
Leer Más
Descripción del puesto de Cocinero
Leer Más
Descripción del puesto de Recepcionista
Leer Más
Descripción del puesto de Mesero
Leer Más
Descripción del puesto de Limpieza
Leer Más
Descripción del puesto de Gerente de producción
Leer Más
Descripción del puesto de Gerente administrativo
Leer Más