Existen distintas maneras de hacer oficial un compromiso de pago y los pagarés son los más efectivos. Este es un documento que tiene efecto comercial y que establece el compromiso de pago de un individuo al que se le obliga a cancelar a otro un cierto monto en una fecha pautada por las partes.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +3.400 |
Descargar: | Modelo de Pagaré General |
Descargar: | Modelo de Pagaré en Euros (España) |
¿Qué es un pagaré?
Un pagaré es un documento fiscal entendido como un título de crédito. Quien lo emite adquiere la responsabilidad de realizar un pago a un beneficiario. Esto puede hacerse entre particulares, empresas y entidades jurídicas.
En ocasiones se le suele conocer también como promesa de pago y es bastante utilizado en actividades comerciales entre compañías. Una que funciona como comprador adquirirá el deber de pagar al vendedor lo pautado.
Es importante que en el pagaré se coloque la fecha de vencimiento, así se establece un plazo mínimo para hacer el pago. Debes saber que este es un documento privado, pero puede ser empleado como instrumento público cuando hay impago y el acreedor desea hacer un reclamo.
Formato de pagaré general para imprimir
PAGARÉ
Por medio del presente pagaré yo, [Nombre y apellidos del deudor] poseedor del número de identidad [Número de identidad] me comprometo a realizar el pago total de la cantidad de [Cantidad en números] [Cantidad en letras] [Moneda] a la orden de [Nombre y apellidos del acreedor] poseedor del número de identidad [Número de identidad]. La cantidad antes descrita deberá pagarse el día [Día, mes y año] de la manera en la que el beneficiario lo disponga. Y si este no lo estableciera será acreditado su domicilio. Firmado en [Ciudad] a [Días en números] de [Mes en letras] de [Año en números]
[Nombre y apellidos] [Domicilio] [Firma] |
Modelo de pagaré en Euros (España)
PAGARÉ
N° [Número del pagaré] A: [Nombre y apellidos del acreedor] Vencimiento: [Día, mes y año] Cantidad [Monto en números] A través del presente PAGARÉ, yo, [Nombre y apellidos del deudor] poseedor del DNI/NIF núm [Número] y con domicilio en [Dirección exacta] me comprometo a pagar a la fecha de vencimiento anteriormente mencionada a [Nombre y apellidos del acreedor] poseedor del DNI/NIF núm: [Número] y con domicilio en [Dirección] la suma de [Cantidad en letras] en la cuenta bancaria núm. [Número de cuenta bancaria] en el banco [Nombre del banco] a nombre de [Si la cuenta no estuviese a nombre del acreedor del pagaré coloca el nombre y apellidos que correspondan]. En, [Ciudad] a [Día en números] de [Mes en letras] [Año en números].
[Firma] Fdo. [Nombre y apellidos del deudor] |
¿Quiénes intervienen en un pagaré?
Para que el pagaré proceda deben existir al menos dos partes, pero podría variar, estas son:
Emisor
Quien emita el pagaré será el deudor y quien se compromete de manera oficial a realizar el pago acordado en el documento y en la fecha descrita.
Beneficiario
En la transacción este es el acreedor y quien recibirá el pago del emisor.
Avalista
No en todos los casos es necesaria la figura del avalista, pero podría ser solicitada por el beneficiario. Este tercero será el que se encargue de garantizar que el pago se realice aunque el emisor no esté en la capacidad de realizar el pago. Pero ten en cuenta que la mayor parte de los pagarés no posee un avalista.
¿Un pagaré puede endosarse?
Sí, es posible endosar un pagaré, pero no siempre. Como puedes observar en los ejemplos anteriores se deben colocar los datos del beneficiario y este será quien tenga derecho a cobrar el dinero. Pero existe la opción que el pagaré pueda ser transmitido y cobrado por otra persona en lugar del beneficiario original, a esto se le conoce como endoso.
Aunque se puede endosar un pagaré, no todos los pagarés son endosables. Esto se puede hacer solo cuando en el documento no estipule la imposibilidad. Si se coloca en el pagaré la frase “No a la orden” no se podrá endosar y el beneficiario que aparezca en el documento será el único en la capacidad de hacer el cobro.
Si el endoso procede y se ha endosado a una persona distinta a la titular, a quien se le ha endosado se puede convertir en endosatario y endosar el pagaré a una nueva persona. Esto se puede repetir varias veces, por lo cual se transmite la posibilidad de pago de un individuo a otro.
Diferencias entre una letra de cambio y un pagaré
El pagaré suele ser confundido constantemente con la letra de cambio. Antes de explorar las diferencias y similitudes debemos tener claros los conceptos.
Como te hemos comentado antes, el pagaré es un documento que se celebra entre al menos dos partes en la que una se compromete a pagarle a la otra una cantidad de dinero en un plazo establecido.
Por otra parte, la letra de cambio es un documento de tipo fiscal que involucra mínimo tres partes, dos funcionarán como libradores que son los encargados de emitir la letra y la tercera parte será el tomador, quien es el beneficiario.
Similitudes
- Ambos se pueden endosar: Estos dos documentos se podrán endosar sin límite alguno hasta que llegue la fecha de vencimiento.
- Establecen una deuda: Con estos documentos se puede aplazar un pago para que se efectúe en una fecha determinada.
- Existe la figura del beneficiario: Aunque el nombre varíe en cada documento, el beneficiario se mantiene y en los dos casos puede ser una persona física o jurídica.
Diferencias
- Número de partes: El número de partes que intervienen en los dos documentos son distintas. En el pagaré son mínimo dos, y en la letra de cambio son al menos 3.
- Intereses: Al realizar un pagaré se pueden establecer los intereses, pero en la letra no.
- Emisor: Los pagarés son emitidos por los deudores a diferencia de las letras de cambio que son emitidas por los acreedores.
- Obligación/Promesa: Una obligación y una promesa son términos diferentes. La letra de cambio establece la obligación de pagar la cantidad descrita y el pagaré supone una promesa de pago.
- Apariencia: La forma en la que se incluyen los elementos es distinta y la letra debe timbrarse por el estado, con el pagaré no será necesario.
¿Cómo hacer un pagaré?
Para que el pagaré que hagas sea válido y quede perfecto, te recomendamos que coloques:
- Título: Esto estará al inicio, en la parte central del documento y en mayúscula sostenida, es decir, “PAGARÉ”
- Fecha: Coloca el día, mes y año en el que se ha emitido el pagaré, esto te servirá para hacer reclamos en el futuro si hay un impago.
- Promesa expresa: Aunque sea un pagaré y se sobreentiende que alguien se está comprometiendo a hacer el pago, es correcto que se coloque “promesa de pago” esta es una declaración expresa que el deudor deberá cumplir.
- Importe: Coloca aquí la cantidad de dinero. Siempre colócalo en números y letras.
- Nombre del beneficiario: Pon su nombre, apellido y número de identidad.
- Fecha de vencimiento: Para hacer el pago de lo adeudado se puede crear un plan de pago, cada uno de ellos se deberá hacer en una fecha específica, por ello define el día exacto para que se ejecute.
- Porcentaje de interés moratorio: Existe la posibilidad de que el deudor no haga los pagos en el tiempo correcto, si esto sucede, se fija un porcentaje de interés cuál sea dependerá del acuerdo, pero nunca puede ser mayor al 20%.
- Aval: Aunque la figura del aval podría estar o no, a veces es recomendable. Esta será una tercera persona que se comprometa a sumir las responsabilidades del deudor en caso de que este no pueda. Si es así, se coloca su nombre, apellido y número de identidad.
¿Cómo llenar un pagaré?
Los machotes de pagarés pueden llenarse de manera distinta según el caso, pero lo correcto es que se coloque:
- Denominación de la entidad
- Día, mes y año de vencimiento.
- Nombre y apellido del beneficiario, podría ser una persona jurídica o física.
- Número de pagaré
- Lugar y fecha en la que se emite el documento.
- Cantidad total a pagar en números y letras
- Palabra pagaré
- Cuenta a la que se acreditará el pago.
- Firma (Solo será necesaria la del emisor)
¿Cómo cobrar un pagaré?
Lo usual es que los pagarés sean domiciliados a una cuenta bancaria, por lo cual el pago debería hacerse de forma automática. El deudor y emisor del pagaré lo entregará a su banco para que este se encargue de gestionar los cobros con la entidad bancaria del beneficiario según lo descrito en el documento.
Los plazos para presentar los pagarés son importantes, este se debe presentar el mismo día de la fecha de vencimiento dos días después. Si el cobro no se ha procesado en este plazo, el pagaré se perjudica, lo que quiere decir que ya no tendrá peso ejecutivo y no se puede emplear para realizar un embargo, pero continúa siendo un documento que demuestra la deuda.
¿Qué es el acto de protesto en un pagaré?
En ocasiones cuando se presenta un pagaré y no se procesa el pago porque el deudor no cuenta con el saldo suficiente en la cuenta lo común es que se haga el pago de una parte y el resto quede como pendiente.
Lo correcto es que se haga el protesto. Para hacerlo es necesario contar con un documento del banco que permita demostrar que se ha pasado la fecha de cobro y no se ha obtenido la cantidad total. Si no se hace el protesto el pagaré también perderá peso ejecutivo.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Documento de intimación de pago de deuda
Leer Más
Carta de ingresos de negocio propio
Leer Más
Modelo de Cuenta de cobro
Leer Más
Modelos y formatos de cheques
Leer Más
Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria
Leer Más
Modelo de Carta de convenio
Leer Más
Modelo de Carta de cobranza
Leer Más
Modelo de Carta de ingresos
Leer Más
Modelo de Carta de compromiso de pago
Leer Más
Modelo de Carta de no adeudo
Leer Más