En cuanto a contratos de arrendamiento podemos encontrar distintos tipos que se diferencian en relación a la clase de inmueble que se está rentando. En este caso, el modelo de contrato de arrendamiento rústico tiene particularidades que le son propias y a continuación comentaremos.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +1.500 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de arrendamiento rústico?
Al igual que todos los contratos es un contrato que establece los acuerdos entre dos partes. Pero en este caso el arrendamiento se hará por una finca con el objetivo de desarrollar actividades agrícolas o de otro tipo.
Quien sea dueño de la finca le cederá de forma temporal el terreno a la otra parte y este deberá pagar una renta y podrá explotar las tierras tanto como lo desee siendo el único beneficiario de lo obtenido.
Modelo en Word
¿Es indispensable la redacción de un contrato de arrendamiento rústico?
Cuando fue instaurada la primera ley de arrendamientos rústicos en 1980 era posible establecer el acuerdo verbalmente o con un contrato escrito, pero esto cambió. Luego de que entró en vigor la ley de arrendamiento rústico del año 2003 se hizo obligatoria la redacción de un contrato escrito para que fijara los acuerdos.
También se debe tomar en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.278 del Código Civil que estipula que los acuerdos entre las partes serán válidos ya sea por escrito u oral. Pero en caso de que fuese oral es necesario que se pueda probar con recibos o facturas que validen los pagos del arrendamiento.
¿Quiénes forman parte del contrato de arrendamiento rústico?
Para que sea válido el contrato de arrendamiento es indispensable que existan al menos dos partes, estas son:
Arrendador
En esta clase de contrato el arrendador puede ser el dueño del terreno que se pretende ceder o un beneficiario o usufructuario. Por la transacción el arrendador tiene derecho a recibir un pago.
Arrendatario
Esta es la persona que desea alquilar el terreno con la finalidad de explotarlo para beneficio propio. Podría ser una persona física o moral y está en la obligación de pagar al arrendador por el terreno.
¿Qué debe incluir?
El contrato de arrendamiento rústico sencillo o de cualquier otra clase deberá incluir algunos elementos, si bien puede variar según el caso lo que te comentamos más adelante es lo que siempre debe incluirse:
Datos de las partes
Se debe colocar los nombres, apellidos, números de NIF O DNI, domicilio y otros datos de contacto como número de teléfono y correo.
Datos del terreno
Se coloca el número de polígamo y parcela de la fina, la dirección exacta como localidad y o municipio, su extensión en metros cuadrados, hectáreas u otra unidad y el tipo de cultivo que se pretende realizar.
Clausulas
Las cláusulas en el contrato servirán para establecer los acuerdos entre las partes. Estas disponen obligaciones y derechos que el arrendatario y arrendador deben acatar. Algunas de las más comunes son las fechas de pago y vencimiento, pero más adelante te contamos más.
Firmas
El contrato no será válido si es que no está firmado por ambas partes. Es necesario que se firmen todas las hojas del documento y los cuatro ejemplares que serán entregados en copia a las partes, Hacienda y el Registro de arrendamiento rústico.
¿Qué cláusulas debe incluir el contrato de arrendamiento rústico?
Las cláusulas pueden variar según los acuerdos a los que deseen llegar las partes, pero lo más común es que se incluyan estas:
Importe de la renta
En esta cláusula se coloca la cantidad exacta que debe pagar el arrendatario por el terreno. En este precio se incluye el IVA. Es recomendable que se coloque cada cuánto se pagará la renta, puede ser mensual, trimestral o cualquier otro si así las partes lo desean. Además se colocarán las subidas de renta que se harán año tras año si fuese el caso.
Duración
El contrato deberá tener caducidad. Desde el año 2006 el plazo máximo para un contrato es de 5 años. En caso de que ninguna de las partes no comunique el deseo de no renovación luego de este plazo el contrato se prorrogará.
Causales de culminación del acuerdo
Si bien hay una fecha de culminación para el contrato, algunas situaciones pueden hacer que el contrato termine de forma automática. Entre las más comunes está:
- Pérdida total de la finca, si la pérdida fuese parcial el arrendatario podrá continuar explotando el terreno pero ajustando el precio a pagar.
- Acuerdo mutuo
- Deseo de no renovación
- Si el arrendador fuese un usufructuario que pierde el derecho de disfrute.
- Impago de renta
- Utilizar la finca para fines distintos a los dispuestos en el contrato.
- Ceder a terceros el uso de la finca sin que el propietario lo autorice.
- Daños causados a la finca.
Uso
Aunque parezca estar claro, la finca o el terreno que se alquile deberá ser utilizado para actividades agrícolas, ganaderas o forestales, se debe especificar. En caso de que no se mencione en el contrato el arrendatario podría utilizar el terreno para cualquier otra actividad como crear una tienda, construir, vivir, etc.
Algunos contratos estipulan también, en el caso de las actividades agrícolas, qué tipo de siembra se puede hacer y cuál no. Todo esto debe estar bien señalado para evitar la cancelación del contrato.
¿El contrato de arrendamiento rústico es con opción a compra?
La respuesta a esto es sí y no. Por sí mismo el contrato de arrendamiento rústico no establece que se tenga derecho a la compra en el futuro. Lo más común es que cuando termine el tiempo previsto en el contrato el arrendatario devuelva al arrendador el terreno y no haya más pagos que hacer y la relación se extinga. En este caso la respuesta a la pregunta es no.
Pero existe la posibilidad de que el contrato tenga opción a compra si así las partes lo acuerdan. Para ello se debe colocar en el contrato una cláusula de compraventa que mencione los plazos y disposiciones para que pueda ser válida la compra.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de alquiler de trastero
Leer Más
Modelo de Contrato de hospedaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de habitación
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento de terreno
Leer Más
Modelo de Contrato de subarrendamiento
Leer Más
Modelo de Contrato de arrendamiento con fiador
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler de plaza de garaje
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler con opción a compra
Leer Más
Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda
Leer Más
Modelo de Contrato de alquiler vacacional
Leer Más