¿Estás interesado en comenzar con las obras de construcción de algún edificio o proyecto? Si este es tu caso es indispensable que se utilice un modelo de contrato de construcción para que los acuerdos y las responsabilidades de cada una de las partes queden muy claras ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Si no, a continuación te contaremos cómo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 10 Minutos |
Total descargas: | +1.500 |
Descargar: | Contrato de Obra de Construcción |
¿Qué es un contrato de obra de construcción?
Un contrato de construcción es un documento utilizado para sentar las bases de un acuerdo entre dos partes. Las partes que pueden intervenir en este tipo de contrato son personas morales o físicas. Lo usual es que se haga entre empresas dedicadas a la construcción de obras o instituciones privadas o gubernamentales.
En este tipo de contrato se especificará todo lo concerniente a la relación que se establecerá entre las partes. Una de ellas se comprometerá a construir una determinada obra y la otra se comprometerá a pagar por los servicios. También se mencionan asuntos como el precio, la duración y las demás condiciones.
Ejemplo de Contrato de Obra de Construcción en Word
Tipos de Formatos de contratos de obra de construcción
Un modelo de contrato por obra de remodelación o construcción se puede dividir en la modalidad en la que se lleva a cabo o las partes que intervienen. Algunos de los tipos más comunes son:
De obra pública
En este tipo de contratos las partes que intervienen son el gobierno y un empresario. Las obras más comunes que se realizan son la construcción de carreteras, parques y lugares públicos.
De obra privada
Quienes intervienen en el contrato de este tipo son personas particulares y que no responden a intereses públicos. El tipo de construcciones que se realizan pueden ser edificios, casas o la remodelación de algún inmueble.
De construcción a todo costo
Este podría ser uno de los contratos de construcción más lucrativos, sobre todo para los que contratan a la empresa que construye. En este caso, al contratar a una empresa constructora todos los materiales, además de la mano de obra estará cubierta por el precio final. Así solo se debería hacer un único pago hasta concluir el proyecto.
De construcción solo de mano de obra
En esta clase de contrato solo se incluirá el precio de la mano de obra de quienes intervengan en la construcción. Todos los materiales que sean necesarios para la construcción correrán por cuenta de quien contrata, lo que podría ser más costoso.
¿Qué cláusulas incluir en un modelo de contrato de construcción?
Ya sea que se trate de un contrato privado para la construcción de una vivienda o de cualquier otro tipo siempre se deben incluir algunas cláusulas, como por ejemplo:
Objetivo
El objetivo en el contrato de obra de construcción debe aparecer siempre antes. En él se mencionará qué se construirá, con cuales características y en qué lugar. De esta manera se obligará a las partes a cumplir construir únicamente lo que se ha dictado en el contrato.
Precio
El precio de la construcción estará determinado por diferentes aspectos, uno de ellos es la modalidad que ya se ha especificado anteriormente. También puede cambiar su precio, la cantidad de tiempo, el tipo de obra y cuántas personas interviene. Lo importante es que se coloque el precio exacto a pagar. Además de mencionar el método de pago que se empleará.
Duración
El contrato tiene un tiempo de validez, además de establecerlo se especificará cuánto durará la obra y el día de inicio y final de la misma. En ocasiones se puede incluir la opción de extender el contrato, pero las condiciones variarán según sea el caso.
Obligaciones
Tanto quien contrata como quien es contratado tendrán obligaciones. La empresa constructora estará obligada a cumplir los plazos establecidos y construir exactamente lo que se le dicte según los planos o especificaciones. En cambio, quien contrata deberá comprometerse a pagar la cantidad exacta que se ha mencionado en el contrato.
Extinción del contrato
Aunque se haya pautado alguna fecha para la culminación del contrato, este puede terminar antes. Algunas de las razones pueden ser la culminación de la obra antes de tiempo, la renuncia de la empresa constructora o el incumplimiento de algunas de las cláusulas anteriormente mencionadas.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Carta de presentación de una empresa constructora
Leer Más
Modelo de Carta responsiva para contratista
Leer Más